viernes, julio 12, 2019

De Venezuela_ Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) destapan la verdad sobre la brutal muerte del Concejal opositor Fernando Albán


Tomado de http://epmundo.com/

Destapan la verdad sobre la brutal muerte de Fernando Albán (Detalles)


Fernando Albán  y  Manuel Cristopher Figuera

11/07/2019

Los familiares lo denunciaron, el régimen de Maduro lo tachó de suicidió pero ahora llegan datos que confirman la verdad del asesinato de Fernando Albán.

Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), no dudó en aseverar a medios internacional que el concejal de Primero Justicia fue lanzado por una de las ventanas del Helicoide. 

(Manuel Cristopher Figuera)

El asesinato de Fernando Albán


En una entrevista concedida al diario El País, cuando se le preguntó sobre las torturas en organismos como el Sebin y la Dgcim, fue enfático en afirmar que el dirigente político de Primero Justicia fue asesinado.

Hay que recordar que el caso de Albán estuvo plagado de irregularidad. El hombre fue encontrado muerto cuando se encontraba retenido por los funcionarios del Sebin. Poco después se reveló que había caído desde lo alto del Helicoide. Aunque se acusó a los uniformados de lanzarlo, líderes del chavismo aseguraron que se había suicidado.

Ahora finalmente, el mismo exdirector del Sebin, confirma las temibles sospechas detrás de la extraña muerte de Albán. Se desconoce que se podrá hacer con esta grave información.

Fuente: El País
***********
Tomado de https://elpais.com/

Maduro destituye al jefe de la policía política tras la muerte de un opositor en comisaría

*********
La oposición interpreta la expulsión de Gustavo González López del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como una confirmación del “asesinato” del concejal Fernando Albán
*********

Por Maolis Castro
Caracas 31 OCT 2018

El Gobierno de Venezuela ha hecho oficial este martes la destitución de Gustavo González López como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La expulsión sucede después de la controvertida muerte del concejal Fernando Albán  mientras estaba en la sede de la policía política, y tras haberse denunciado torturas contra  varios opositores.

Su cese se hizo con discreción. Tras varios días de rumores, ha sido en la Gaceta Oficial donde se ha podido confirmar la salida de González López. Su sustituto será el general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera que, en años anteriores, había estado junto al expresidente Hugo Chávez, como subdirector de la Dirección General de Inteligencia Militar y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

(Concejal Fernando Albán)

González López, aliado del número dos del chavismo Diosdado Cabello, estuvo en la dirección del Sebin desde 2014. Su gestión ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos que denuncian torturas y abusos dentro de la policía política. Su sucesor también es cuestionado por estas mismas prácticas. “El nuevo director del Sebin, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, hasta hace poco era el número dos del DGCIM es responsable de todos los abusos y torturas dentro de ese cuerpo de inteligencia militar”, dijo el partido Primero Justicia.

Los opositores han interpretado el despido del militar como una confirmación de que Albán ha sufrido torturas hasta ser “asesinado” por agentes policiales. El pasado 8 de octubre, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el fiscal general Tarek William Saab aseguraron que el concejal se había suicidado. La versión oficial dice que se lazó desde el décimo piso del Sebin en Caracas, unas horas antes de su comparecencia ante los tribunales.

La Organización de las Naciones Unidas, Gobiernos de América Latina y Europa y la oposición han pedido explicaciones a las autoridades venezolanas por la muerte y las condiciones de los presos políticos recluidos en el Sebin . El régimen ha sostenido que el detenido se ha suicidado, aunque a los pocos días de la muerte ha liberado y expatriado a España al líder estudiantil Lorent Saleh para evitar que atentara contra su vida.

Entretanto, los defensores de derechos humanos han exigido que no sea ignorado el historial del saliente jefe de la fuerza de seguridad. “Prohibido olvidar. Gustavo González López, ahora ex director del Sebin , fue quien dirigió los operativos OLP (Operación de Liberación del Pueblo) donde se realizaron cientos de ejecuciones y se destruyeron viviendas de los más pobres. Dirigió un centro de tortura. La justicia tarda, pero llegará”, afirmó Marino Alvarado, un reconocido activista en Venezuela.

Etiquetas: , , , , , , ,