domingo, agosto 04, 2019

Carlos Alberto Montaner: EL FORO DE SAO PAULO Y EL ANTIYANQUISMO


Tomado de http://www.elblogdemontaner.com/


EL FORO DE SAO PAULO Y EL ANTIYANQUISMO

Por Carlos Alberto Montaner
3 de agosto de 2019

Se confirmó otra vez el axioma: “Los ladrones roban en todas las oportunidades que se presentan, aunque las víctimas sea muy pobres”. La fiesta fue en Caracas del 25 al 27 de julio pasado. Les costó a los anfitriones, en números redondos, 19 millones de dólares, de los cuales, como es habitual, se robaron la mitad. No es poco para una nación en la que el 82% de las personas se muere de hambre.

Según Diosdado Cabello acudieron 700 invitados. Según Nelson Bocaranda sólo llegaron 150. El resto era “relleno”. Lo dijo en sus legendarios Runrunes. Probablemente Bocaranda acierta. Está muy bien informado. Maduro y su régimen son malas palabras. Ninguna persona honorable quiere asociarse a esa patulea de indeseables.

¿Qué hacen en el FSP grupos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, que hoy dirige el político y empresario Laurentino “Nito” Cortizo, quien acaba de ganar las elecciones en su país con un discurso moderado?


¿Qué hacen tres de los mayores partidos dominicanos: el Partido de la Liberación Dominicana de Danilo Medina y Leonel Fernández (PLD), así como el Partido Revolucionario Dominicano de Miguel Vargas y su desprendimiento, el Partido Revolucionario Moderno, dirigido por Luis Abinader e Hipólito Mejía?

¿Por qué Lenin Moreno, presidente de Ecuador, no se ha largado con su música a otra parte –a él que le gusta cantar y no lo hace mal—para romper de una vez las fatídicas relaciones entre el Movimiento Alianza País y el FSP, forjadas cuando gobernaba Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia por corrupto?

La lista de partidos afiliados al FSP es un monumento a la irresponsabilidad. ¿Cómo es posible que los socialistas chilenos continúen formando parte de ese engendro tras el informe de Michelle Bachelet, hoy al frente del Departamento de Derechos Humanos de la ONU?

(Imagen añadida por el Bloguista de Baracutey Cubano)

¿Por qué Tabaré Vázquez permite que el Frente Amplio uruguayo continúe dándole su apoyo a Maduro y a su banda, cuando el expresidente Pepe Mujica admite que “Maduro está loco como una cabra”, y que Luis Almagro, Secretario General de la OEA, no sólo no está al servicio de la CIA, sino que es un abogado realmente comprometido con la ley?

¿Cómo creerle al mexicano AMLO y a su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) su supuesto respeto por los Derechos Humanos, cuando su partido baila en la comparsa organizada por Maduro, y lo primero que hizo al llegar a Los Pinos fue sacar a México del Grupo de Lima creado para presionar al régimen chavista?

Es coherente que ahí figuren los narcoterroristas de las FARC, el Farabundo Martí, el Frente Sandinista de Daniel Ortega, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, el PSUV de Maduro, todos ellos bajo la batuta implacable del cubano Miguel Díaz-Canel, pero ¿qué hacen en el FSP los partidos y movimientos que presumen ser realmente democráticos? Eso no tiene el menor sentido.

No es cierto que el FSP es un organismo de Guerra Fría. Es una Internacional Antiamericana Post-Guerra Fría. Fidel Castro, con la ayuda de Lula da Silva, lo creó a toda prisa para continuar la Guerra Fría tras el derribo del Muro de Berlín (1989). Y lo creó exactamente para continuar la batalla en el momento en que Moscú tiraba la toalla. La tarea de ese fanático iluminado era recoger los escombros dejados por la URSS en América Latina y continuar luchando “hasta la victoria siempre”.

¿La victoria contra quién? Para entender el FSP hay que conocer el odio que le tenía Fidel Castro a Estados Unidos y haber leído su carta de 1958 a su amiga y amante Celia Sánchez, cuando todavía era un guerrillero en la Sierra Maestra, en la que declaraba que su destino era pelear eternamente contra lo yanquisc.

¿De verdad es eso lo que desean los afiliados al FSP? ¿Consumirse en una batalla estéril e inútil contra Estados Unidos? Decía Jean-François Revel que “el antiyanquismo es la ideología de los tontos”. Tenía razón.
************
Comentario dejado en El blog de Montaner:

Ramiro Millan
3 August 2019 at 7:05 pm

Don CAM se pregunta con absoluto sentido común ¿qué hacen en el FSP los partidos y movimientos que presumen ser realmente democráticos?
Esos partidos políticos, protagonistas principales de la política de sus países, están en el FSP don CAM porque sus bases así les exigen que se expresen y actúen. Y así lo hacen sus líderes porque no quieren perder liderazgos.
Así que la verdadera pregunta es ¿Por qué las bases insisten en algo tan escandalosamente ridículo como el de ir a Venezuela a alentar algo tan escandalosamente fracasado e inundado de podredumbre?
La única y absoluta respuesta pasa necesariamente por las pasiones y “jamás de los jamases” por la racionalidad o el sentido común.
Y la única pasión posible de generar este fenómeno socio-ideologico es la ENVIDIA. No existe otra pulsión capaz de generar semejante cuadro de irracionalidad total.
Los desastres de los Castro, de los Perón, de los Lulas, los Evos, los Chávez, los Cárdenas, los etc más los nunca acabar demás etcéteras de los últimos 120 años de historia latinoamericana se explica solamente con este fenómeno.
No es posible ignorarlo. No es posible. Es demasiado trascendente como para ignorarlo. O peor aún, ocultarlo por no romper con tabúes.
Con la verdad dicha en la cara y de frente solamente se podrá romper con suerte este maleficio que arrastra a las sociedades a insistir en un fracaso tras otro fracaso y detrás de este, otro y otro más. Copiandose un país tras otro como si niños caprichosos fueran.
A lo que es imprescindible gritarles sin pausa y lo más fuerte posible que ¡¡¡NUESTRA CULTURA POLÍTICA NO ES APTA PARA LA CONDUCCION DESDE EL ESTADO DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS!!!
Entiendanlo de una maldita vez.
No somos suecos ni noruegos, somos latinoamericanos, con nuestras cosas buenas y malas, como todas las culturas las tienen. Pero de las malas, hay una que no podemos ignorar: QUE SOMOS IRRESPONSABLES COLECTIVAMENTE.
Y mientras así siga siendo, cosa que seguramente así seguirá, la libertad económica y la menor intromisión del Estado en la economía es imperativo.
**********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

A continuación intento encontrar las causas originarias  de las diferencias en el desarrollo económico de los EE.UU. respecto  a países de América Latina con grandes recursos naturales,  pero no olvidemos que el recurso más valioso de una nación es su población: Japón apenas posee recursos naturales y sin embargo tiene un gran desarrollo económico y su población  un alto nivel de vida.
  • Las repúblicas iberoamericanas de América del Sur estaban al independizarse con un mayor desarrollo económico que las Trece Colonias de Norteamérica; después de ellas independizarse fue que ellas, producto de las guerras internas y de los caudillos, se fueron retrasando.

  • Para José Martí,  nuestro Apóstol de la Independencia, la soberanía de una nación radicaba no en su gobierno sino en sus ciudadanos y la independencia de una nación no estaba limitada a la facultad de su gobierno de actuar con independencia de las otras naciones, sino en algo mucho más relacionado con su política interior que con su política exterior, pues planteaba, que la independencia de un país consiste en el respeto que los poderes públicos muestren hacia cada uno de sus ciudadanos. Muchas de estas ideas se pueden encontrar en la obra Martí para los niños de la destacada historiadora Hortensia Pichardo. Para los pinareños nos es familiar el aforismo martiano que aparece escrito en el monumento a Martí de la ciudad cabecera: De la independencia individual de los hombres depende la grandeza de los pueblosEl 19 de enero de 1883,  José Martí le escribe al Director del diario argentino  La Nación: ¨...Todo  amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras
                                         (José Marti)

  • Hay que tener en cuenta que Inglaterra les daba a las Trece Colonias libertades que, como se demostró con el tiempo, les sirvió de entrenamiento para gobernarse cuando se independizaron. Realmente se destacaban tres grupos de las Trece Colonias con un mayor o menor desarrollo económico, social y político. Las más avanzadas eran las que estaban más al norte. La Metrópoli española no les permitía tantas libertades a sus colonias y hasta cuando sus otras colonias del continente americano se independizaron, los que enviaron a Cuba fueron Capitanes Generales y no Gobernadores, o sea, arreció el control y el mando directo de la Metrópoli sobre Cuba y sus asuntos. 
  • Finalmente: José Martí en su discurso del 19 de diciembre de 1889  en la Sociedad Literaria  Hispanoamericana de Nueva York, a la que asistieron los delegados a la Conferencia Internacional Americana,  pronunció su discurso conocido como Madre América. En ese discurso expresó: ¨... Del arado nació la América del Norte, y la Española. del perro de presa. Una guerra fanática sacó de la poesía de sus palacios aéreos al moro debilitado en la riqueza, y la soldadesca sobrante, criada con el vino crudo y el odio a los herejes, se echó, de coraza y arcabuz, sobre el indio de peto de algodón. Llenos venían los barcos de caballeros de media loriga, de segundones desheredados, de alféreces rebeldes, de licenciados y clérigos hambrones. Traen culebrinas, rodelas, picas, quijotes, capacetes, espaldares, yelmos, perros. Ponen la espada a los cuatro vientos, declaran la tierra del rey, y entran a saco en los templos de oro...¨

2 Comments:

At 2:51 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Parece ser el Sr. Montaner finalmente esta abriendo los ojos a la realidad.....estaria bien
leer un comentario suyo sobre el actual partido Democrata de los EUA.

 
At 8:53 p. m., Blogger PPAC said...

Sr. Ángel Riguero
Se que usted es un asiduo lector a Baracutey Cubano.
Hace poco tiempo Carlos Alberto Montaner expresó en uno de sus artículos que el Partido Demócrata era el más diverso y que hasta tenía entre sus líderes a una persona de origen aborigen, quizás refiriéndose a Elizabeth Warren, la cual según el resultado del análisis genético no lo tiene nada cercano. Por medio de ese supuesto origen recibió fuertes beneficios como estudiante y como profesora de una prestigiosa universidad.
He tratado de buscar ese artículo en Baracutey Cubano y no lo he encontrado pese a que estoy seguro que lo publiqué con mi correspondiente Nota del Bloguista. Si lo encuentro se lo haré saber.
Gracias por leer a Baracutey Cubano

 

Publicar un comentario

<< Home