miércoles, agosto 14, 2019

Entrevista a María Werlau en la que se afirma que 7 mil 437 cubanos HASTA AHORA DOCUMENTADOS RIGUROSAMENTE han muerto o desaparecido durante la dictadura castrista de los hermanos Fidel y Raúl Castro

 Tomado de https://www.cibercuba.com/

La tragedia en cifras: 7 mil 437 cubanos han muerto o desaparecido durante el régimen castrista (ENTREVISTA)


Por Carlos Cabrera Perez
7 de agosto de 2019

Si Cuba no tuviera a María Werlau, tendríamos que inventarla entre todos los demócratas de la isla, porque es la compañera de trabajo ideal, una hormiguita discreta que ha hecho del estudio y vigilancia de los Derechos Humanos su leit motiv laboral, al que dedica muchas horas y parte de su dinero personal, superando incluso terribles experiencias personales.

Graduada en Georgetown University, fue banquera con una carrera brillante, llegando a la vicepresidencia del Chase Manhattan Bank, pero el tema cubano siempre la estuvo rondando hasta que en 2000 se lanzó al ruedo y fundó Archivo Cubano, un trabajo ciclópeo que también ha llegado hasta la actual intromisión de Cuba en Venezuela, con un libro reciente ya publicado en inglés y a punto de salir en español: “La intervención cubana en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales”.

CiberCuba conversó durante varios días con esta mujer valiente y honrada, que ha sido capaz de sobreponerse a la muerte de su padre en Bahía de Cochinos, al que el castrismo dio por desaparecido, con un trabajo riguroso sobre la fatalidad de las víctimas cubanas, desde 1952 hasta el mes pasado.

Siguiéndola por su atareada geografía laboral de Estados Unidos y Puerto Rico, esa otra ala de pájaro que vio la poeta boricua Lola Rodríguez de Tió. María Werlau no ha aprendido a descansar y tuvimos que robar tiempo de su escaso reloj para esta cháchara rigurosa, reflejo de su profesionalidad, capacidad de perdón y tolerancia.

Archivo Cuba documenta asesinatos y desapariciones desde 1952 hasta la fecha. ¿Qué cifra de muertos y/o desaparecidos padece la isla, a que causas obedecen sus muertes y/o desapariciones?

Hasta el 12 de julio de este año hemos documentado 10,771 casos de muerte o desaparición con los siguientes responsables:

7,437 al régimen de los Castro.
324 a la resistencia anticastrista.
1,572 al régimen de Fulgencio Batista.
432 a la resistencia anti-batistiana.
984 a otros (incluyendo fuerzas armadas de otros países)
¿Y cómo es posible entonces que Bohemia sacara aquella portada con 20 mil muertos a manos del batistato?

El régimen "revolucionario" nunca ha publicado una lista oficial, ni siquiera extraoficial. Nuestro querido cofundador, Armando Lago (fallecido en 2008), escribió un artículo titulado "El fraude de los 20.000 muertos de Batista que fue publicado por CubaEncuentro.com en octubre 2002 donde derrumba el mito de las 20,000 muertes.  Asimismo, cita cifras de su investigación sobre la etapa de la lucha contra Batista (1952-1958).

En los últimos cuatro años, hemos hecho una investigación muy exhaustiva y minuciosa utilizando especialmente información que proviene del gobierno cubano (de los Castro) y se han ajustado los casos documentados así como las cifras que citó el Dr. Lago. Esperamos publicarla en varios meses, pero adelanto que se le atribuyen 1,572 muertes al régimen de Batista, de las cuales 869 fueron asesinatos extrajudiciales, 31 fueron desapariciones forzadas y 639 fueron en  combate. El saldo incluye muertes accidentales, civiles muertos por acciones armadas y otras causas tales como suicidio o causas médicas. Cada caso tiene un archivo y muchos tienen foto. No quiere decir que estos son resultados finales, siempre puede aparecer más información, pero pensamos que es una investigación muy rigurosa.
****************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Se dice frecuentemente que Enrique de la Osa,  dipsómano periodista de la revista Bohemia y responsable de la sección En Cuba,   fue el que  creó la mentira de los 20 000 mártires,  pero hay personas que dicen que el que dió primeramente esa cifra fue el ex Presidente Ramón Grau San Martín, rival político de Fulgencio Batista durante décadas, el cual había aspirado  nuevamente a la Presidencia de Cuba en las elecciones de 1958.


El Castrismo EN ESTOS 60 AÑOS NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. . Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO, publicado en el número 42. página 100 y siguientes, de la Revista Hispano Cubana, publicación de la Fundación Hispano Cubana.

la información siguiente pudiera ayudar a una mejor comprensión del uso de la  descabellada y manipuladora mentira de  los 20 000 mártires del régimen de Fulgencio Batista. Mentira usada con el objetivo de  extender y recrudecer aún más  el terror revolucionario en toda la población cubana,  terror revolucionario que ya  había sido sembrado durante  la lucha contra el régimen de Batista  mediante atentados, asesinatos, sabotajes, fusilamientos, extorsiones,  etc.:

 " Según registrarían los libros del ejército mambí, en la contienda habían participado 53 774 hombres; de estos, en ella habían caído 10 665 inmortales. La nómina registraría que en esa cifra se incluían siete mayores generales, dos de división, 16 brigadieres, 40 coroneles, 79 tenientes coroneles y 151 comandantes. " (Cuba: la forja de una nación Tomo II página 612, Rolando Rodríguez).

(Mayor General Carlos Roloff y Mialofsky)

Sobre los mártires y héroes caídos del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia podemos decir, que ya desde fecha tan temprana como el año 1901 se dieron a conocer públicamente los nombres de los mismos. El Mayor General Carlos Roloff publicó en ese año la obra: Índice alfabético de defunciones del Ejército Libertador. Guerra de Independencia iniciada el 24 de Febrero de 1895 y terminada oficialmente el 24 de Agosto de 1898. Datos compilados y ordenados por Carlos Roloff y Mialofski ayudado por Gerardo Ferrest. Ed. Oficialmente por disposición del general Leonardo Wood.

Las cifras anteriores debemos aceptarlas como una aproximación a las reales, pues son imposibles de conocer con total exactitud.

Es de mi conocimiento que René González,  Presidente del  Instituto de Historia de Cuba, duda de las cifras de Cuba Archive o Archivo Cuba  (las cuales están constantemente reajustadas por el  exquisito rigor  con las que trabaja  dicha organización no lucrativa)  de ahí que  le sugiero que  su institución lleve a cabo  el cómputo con lujo de detalles, tal como hace Archivo Cuba,  de las víctimas mortales  del régimen de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958, aunque me dijeron en los años 90 del pasado siglo XX  dicha investigación se había llevado a cabo por el Instituto de Historia de la Revolución Cubana cuando su director era Jorge Enrique Mendoza (ex Capitán del Ejército Rebelde, ex locutor de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, ex director del Plan de Becas del Gobierno Revolucionario y ex director del diario Granma),   el cual  no autorizó dar a conocer  los resultados de dicha investigación pues echaba abajo el MITO de los supuestos  20 000 mártires  achacados al régimen de Fulgencio Batista y cuyas cifras realmente son similares a las que también investigó Archivo Cuba. No le sugiero a René González que investigue sobre las víctimas  cubanas mortales  del Castrismo,   pero si lo desea hacer que lo haga y muestre  los resultados  de esa investigación para contrastarlos con los  resultados que públicamente  muestra Archivo Cuba. 
*****************