sábado, septiembre 21, 2019

El cubano Tomás Regalado, ex Alcalde de la ciudad de Miami, renuncia a la dirección de Radio y TV Martí


Julio 10 de 2019

Circula email con varias denuncias de los empleados de Radio y Televisión Martí

**********
Julio 1 de 2019

Alex Otaola sobre  Tomás Regalado Jr. y el “morterazo”


***********

El cubano Tomás Regalado renuncia a la dirección de Radio y TV Martí

**********
Estuvo 15 meses en el cargo, marcados por una auditoría independiente que cuestionó estándares periodísticos de los medios.
**********

DDC
Miami
20 Sep 2019

El exalcade de Miami, Tomás Regalado, renunció este viernes a la dirección de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados Unidos, encargada de la Radio y la Televisión Martí, tras 15 meses en el cargo marcados por una auditoría independiente que cuestionó estándares periodísticos, reporta EFE.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por su sigla en inglés), a cargo de la OCB, informó que había aceptado la renuncia de Regalado, sin detallar el motivo de su decisión, y dijo que el puesto será ocupado de forma interina por el subdirector, Emilio Vázquez.

(Tomás Regalado. EFE)

"Su experiencia única y sus antecedentes fueron necesarios para ampliar el alcance de TV y Radio Martí durante un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo la agencia federal sobre Regalado.

El exalcalde, quien también es periodista, "desarrolló una nueva estrategia de transmisión satelital, expandió el contenido digital y de las redes sociales", agregó USAGM.

De igual forma, apoyó la creación de contenido único sobre temas "que generalmente no están cubiertos en los medios cubanos", entre ellos los derechos de la comunidad LGBTI, el cambio climático y las contribuciones de la comunidad cubano-estadounidense.

Este año, la USAGM ordenó una auditoría independiente y la revisión de todo el contenido de OCB, tras la emisión en 2018 de un segmento de vídeo sobre el multimillonario filántropo George Soros que consideró "abiertamente antisemita" y "profundamente ofensivo".

El informe independiente detalló en mayo pasado que el servicio del Gobierno de Estados Unidos encargado de transmitir noticias objetivas a Cuba produce tanto "mal periodismo" como "propaganda ineficaz".

Según informa Diario Las Américas, la USAGM pidió entonces que Radio y TV Martí tomara en cuenta recomendaciones como "la actualización de estándares periodísticos, refuerzo de procesos editoriales y producción relevante", además de un "periodismo equilibrado y consistente con el mandato legislativo".

Por otra parte, el hijo del exalcalde, Tomás Regalado Jr., quien trabajaba como reportero de Radio y TV Martí, fue suspendido de sus labores tras presuntamente utilizar imágenes falseadas en un reportaje en Nicaragua, transmitido el 27 de junio de 2018.

En una entrevista concedida este viernes a Radio Caracol, Regalado dijo que había tomado la decisión de renunciar el jueves por la noche.

Sobre el impacto que su salida puede representar para la comunidad cubana, afirmó que espera que su legado continúe.

"Me siento muy orgulloso de haber abierto la puerta a la oposición en Cuba y al exilio cubano y me siento muy orgulloso que el Dr. Oscar Elías Biscet tenga un programa en Radio y TV Martí, y que voces del exilio se comuniquen. El resultado ha sido bueno. Ese es el impacto que nosotros hemos querido dejar", dijo.

Sobre la polémica que envuelve al canal, afirmó que "en este momento Radio y TV Martí está entre dos fuegos: entre el demócrata y el republicano. En una audiencia hace algunas semanas dos congresistas dijeron: 'eso hay que cerrarlo, es una reliquia de Cuba'. Suerte que tenemos gente que entiende la necesidad de que, si tenemos Radio Europa Libre transmitiendo para Rusia para decirle al pueblo la verdad, también tenemos la necesidad de tener una emisora que le diga el pueblo de Cuba la verdad".