viernes, septiembre 20, 2019

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a dos miembros de la misión permanente cubana ante la ONU que abandonen su territorio. por llevar a cabo actividades perjudiciales para la Seguridad de los EEUU


Washington expulsa a dos miembros de la misión cubana ante la ONU

***********
'Participarán en actividades perjudiciales para los intereses nacionales de EEUU', dice el Departamento de Estado.
***********

DDC
Washington 19 Sep 2019

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a dos miembros de la misión permanente cubana ante la ONU que abandonen su territorio, informó en su cuenta en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

De acuerdo con Ortagus, esos diplomáticos "participarán en actividades perjudiciales para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Según un comunicado publicado en su sitio en internet, el Departamento de Estado notificó este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba "que Estados Unidos exige la salida inminente" de los dos diplomáticos.

Washington dijo que expulsa a los funcionarios cubanos —que no fueron identificados— por "abusar de sus privilegios de residencia".


"Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos", añadió el Departamento de Estado sin especificar qué actividades realizaron los cubanos.

Además de las expulsiones, "los viajes dentro de los Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas estarán ahora esencialmente restringidos a la isla de Manhattan", advirtió el Gobierno estadounidense.

"Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de Estados Unidos y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia", aseguró.

El anuncio se produce en momentos en que la ONU se dispone a celebrar su Asamblea General número 74.

Como la sede de la ONU está en Nueva York, Estados Unidos tiene la obligación de otorgar visas a los Estados miembros para permitir que sus delegados asistan a las reuniones o representen a sus países de forma permanente.

Pero en algunas ocasiones las autoridades estadounidenses utilizan un margen de maniobra para restringir el movimiento de funcionarios de países que tienen pugnas con Washington, como Corea del Norte, Venezuela e Irán.

En julio, Estados Unidos dio al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, una visa de entrada para participar en una reunión de la ONU que limitaba su circulación a un perímetro en torno a la sede del organismo internacional, en el este de Manhattan, reportó la AFP.