Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
sábado, septiembre 21, 2019
Humor de Esteban Fernández: EL BAILARÍN CUBANO. ORQUESTA ARAGON - RAFAEL FELO BACALLAO BAILANDO
El 90 por ciento de los cubanos bailan muy bien, hay un 10 por ciento que no baila tan bien, pero un 99 por ciento nos creemos buenos bailarines. Si hay alguno que no le gusta bailar entonces todo el mundo dice: “¿Qué le pasa al pesado ese que no baila?”
Al cubano que no le gusta bailar le cuesta mucho trabajo ir a una fiesta porque NO LO DEJAN TRANQUILO, y a cada instante se le acerca un imprudente y le dice: “Chico ¿no vas a bailar? esto es una fiesta no un velorio”.
Al fin tocan una musiquita suave y, motivado por la presión en su entorno, se levanta de su asiento y le dice a su sorprendida mujer: “Vamos a bailar vieja que están tocando la música mía”… Despacito se van hacia el centro de la pista y cuando llegan allí ya se acabó la música suave y están disparando un tremendo rumbón y dice: “De eso nada, mi amor, vamos para la mesa”. Menos Hugo Byrne que después que se casó con Migdalia – “y está sacando juventud de su pasado”- baila hasta una copla.
Y observe usted que la mayoría de los cubanos no nos llevamos por el compás de la música sino, me señala Leonardo Fandiño, por las miradas de los presentes. Es decir, si nadie nos está mirando entonces aflojamos el paso, bailamos despacio, nos recostamos a la esposa, descansamos, pero si nos damos cuenta que nos están observando entonces cogemos tremenda velocidad, vamos más rápido que la música y dejamos chiquito a Rolando aquel bailarín compañero de Ana Gloria en el Cabaret Regalías.
Por lo regular a los cubanos no nos agrada bailar con la mujer de nadie, ni nos gusta que bailen con la nuestra, porque la verdad monda y lironda es que el baile puede ser baile, pero también fácilmente puede ser utilizado para dar “jamón”, para agarrarle las manos y la cintura a una mujer, pegar cachete contra cachete y estar cinco minutos abrazado a ella.
Entonces cuando nos vemos obligados a bailar con la esposa de un amigo nos ponemos nerviosos y mantenemos la distancia necesaria para que pueda pasar un tren por el medio.
Al pasar los años LA SEGUNDA COSA ( la primera dejo que usted se la imagine) que más le molesta al viejo cubano es el deterioro en su habilidad de bailar. Baila una pieza y al terminar dice: “¡Qué va, ya no soy el mismo de antes, quiero que sepas que antes bailaba toda la noche en el Liceo de Bejucal y de ahí me iba a las cuatro de la mañana a la panadería del pueblo para comerme media barra de pan acabado de salir del horno!”
¡Claro que “el viejo ya, con 20 achaques, no es el mismo”!, pero encima de eso ¡está bailando con la misma bailarina por más de 40 años!, pero yo he visto que a ese mismo viejo lo ha sacado a bailar un pollo de 34 años y entonces el viejo VUELVE A SER EL MISMO y hace más piruetas que Rafael Bacallao el antiguo bailarín y cantante de la Orquesta Aragón.
Entre los cubanos hay bailarines profesionales, pero el resto ya “le hemos cogido el tumbao al baile” y nos da lo mismo que toquen una rumba o un cha- cha- chá y metemos los MISMOS PASOS que nos sabemos. En realidad todos los ritmos cubanos los neófitos en la materia los podemos dividir en dos: música suave y música rápida. Igualito (lentamente) bailamos un bolero, un son o un danzón, y ya sabemos que tenemos que cambiar la velocidad si tocan un mambo.
También existen dos tipos de bailarines cubanos: el discreto y el alardoso. Está el que sabe que sabe bailar y no necesita demostrarlo, y el que demuestra con sus aspavientos que no sabe bailar pero quiere que todo el mundo crea lo contrario.
Y la nota triste: el verdadero bailarín cubano y los simplemente amantes de la música más linda del mundo, estamos sufriendo el ocultamiento indecente de ella, y de todo lo nuestro, por parte de los medios radiales y televisivos “hispanos” que obviamente están encaprichados en “mejicanizarlo” todo, principalmente -como la llama Manuel Prieres- CHARROVISIÓN.
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Tomado de http://www.herencialatina.com/Fello_Bacallao/Fello_Bacallao.htm
Falleció el Maestro Rafael Fello Bacallao Hernández (CienFuegos, Cuba 1935 - Caracas, Venezuela 2005)
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La Charanga Eterna: La Aragón. Rafael Bacallao carismatico cantante y famoso bailarín puso de pie la audiencia del Palladium de Nueva York cuando arrancó a bailar en los comienzo de los años sesenta.
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En la foto de izq. a der. Rafael Bacallao, Pepe Olmo y Rafael Lay, durante el año de de 1959. Foto de la Orquesta Aragón.
El querido cantante, compositor y estelar bailador Rafael “Felo” Bacallao Hernández, quien por 34 años fuera principal atracción de la sexagenaria Orquesta Aragón ha fallecido en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Nacido en Cienfuegos, el 9 de febrero de 1935, Felo Bacallao, como le recuerdan todos los cubanos, comenzó a cantar muy joven con el guitarrista Rafael Molina (autor de "Como gota de Rocío"). A los 13 años integró el trío Arizona. Se presentó en La Corte Suprema del Arte en 1949. Se inició en la orquesta del flautista, también cienfueguero, Efraín Loyola. A principios de los años cincuenta (enero de 1959) se estableció en La Habana y pasó a formar parte de la Orquesta Fajardo y sus Estrellas. El 7 de febrero de 1959 ingresó en la Aragón, orquesta insignia de la música cubana, popular y bailable, y con ellos se mantuvo a lo largo de los momentos más estelares de esa agrupación. Durante tres décadas, su voz se sumó a la del cantante José Antonio “Pepe” Olmos, para integrar el dúo de vocalistas que sellaron un timbre único en lo mejor del repertorio de los aragones. En 1993 decidió retirarse de los medios artísticos y pasó a radicar en Venezuela. Falleció el 13 de mayo de 2005.
La jiribilla
Rafael "Felo" Bacallao falleció esta mañana a las 06:00 AM en su residencia de Caricuao, localidad cercana al centro de la ciudad de Caracas, Venezuela. Bacallao siempre se mantuvo haciendo lo que él más amaba: cantar. Aún participaba en un par de agrupaciones en dos conocidos locales de la ciudad. En los últimos 4 años participó en diversos festivales y actividades musicales vinculadas al Bolero. Incluso, efectuó sus dos últimas grabaciones en formato de Charanga. Bacallao fue un extraordinario artista y un especial amigo.
¡Qué descanses en paz, Felo!
viernes 13 de mayo, 2005
Luigi De Lellis
Venezuela
Miembro Fundador de Herencia Latina
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Pepe Olmos y Felo Bacallao con la Orquesta del ICRT, "Combinación de boleros" 1986
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Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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