sábado, septiembre 28, 2019

Ramon H. Colas: Gente de Zona se ahoga en la orilla



Gente de zona se ahoga en la orilla

Gente de Zona: Alexander y Randy

Por Ramon H. Colas
26 de septiembre de 2019

He visto la entrevista del comunicador miamense, Enrique Santos, a Gente de Zona. Lo primero que impresiona es el tono de complicidad del entrevistador que, desde el primer momento, parcializa su postura a favor del punto de vista de sus entrevistados. Santos estaba rígido. Sin la locuacidad acostumbrada, por lo escabroso del tema, y las características de su audiencia. Incomodidad que le permitía vagar por el guion previo donde se propuso aparentar tocar fondo y ser crítico para evitarse, como siempre ocurre, el reproche de una audiencia atenta a todos los acentos del tema cubano.

Los muchachos de Gente de... fatales. Fatalidad derivada de su inconsistencia ética y la incultura. De esos desabridos y ambiguos credos impuestos en la mente como una calcomanía contra el vidrio de una bodega vacía. Su terreno era tan incómodo como el de Enrique Santos, pero poseían el poder de seducción que sólo los ángeles alcanzan cuando venden discos, llenan plazas y estadios de fanáticos iletrados. Desde allí trataron de convencer, predicar y sacrificarse entregando su Green Card. Se sintieron poseídos por la verdad. Su verdad. Creyeron que le creeríamos su distancia con el régimen y su cercanía con el dolor de los cubanos. Me sentí ofendido por su insensibilidad.

El que parece ser líder de Gente de ... lidera la censura. Apenas dejaba espacio a la opinión de su compañero. Le interrumpía y sin decírselo le mandaba a callar con una gestualidad autoritaria y lamentable. Sus respuestas, vacías por la mentira que aprendieron en cuna, no convencieron a nadie. Y trataron de internacionalizar el caso cubano cuando uno de ellos dijo preocuparse por los problemas del mundo. Ademas, para molestar a Gandhi y a Luther King, se declaraba pacifista.

Lo que ignora Gente de... es que cuando se tiene la capacidad de movilizar a miles de persona se goza de un poder para influir sobre ella. Influencia que parece no quieren ejercer cuando reconocen las limitaciones en Cuba. Dar alegría a los cubanos es válido. Dejar de impulsar a esa misma gente a ser libre, a comprender que su realidad es culpa de una dictadura y que la pasividad, gastada a golpe de reggaeton, hace interminable, en el tiempo y la conciencia, aquella tragedia colectiva, es imperdonable.

Enrique Santos, le tira la toalla al dueto con una curvita lanzada por debajo del brazo. Lo hace cuando ubica al nivel de aceptación mundial de Celia Cruz y Benny Moré a estos muchachos y a su música urbana. Parece que Cuba no existía antes de GDZ (...) !Que ofensa!

El momento clave de la entrevista fue cuando el menor de los de Gente de... mencionaba al embargo. Santos lo ignoró. Y lo hizo de tal manera que parece que nunca escuchó la maldita palabra. Ahí, para mi, quedaba bien claro quienes son estos alabarderos del castrismo y a quienes responden.

!ANIMO!
*************
Cubanos opinan sobre la entrevista de Enrique Santos a Gente de Zona


Así responde Otaola a "entrevista" de Enrique Santos para limpiar la imagen a Gente de Zona


Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo!

 

Publicar un comentario

<< Home