miércoles, octubre 16, 2019

Editorial de Diario de Cuba: Acabar con las 'mulas' y ordeñar la emigración cubana. Nuevas tarjetas bancarias y 13 nuevas tiendas para la misma política calamitosa de siempre.



Editorial: Acabar con las 'mulas' y ordeñar la emigración

*********
Nuevas tarjetas bancarias y 13 nuevas tiendas para la misma política calamitosa de siempre.
*********
Mesa Redonda de la televisión cubana, durante el anuncio de las nuevas medidas económicas. TELEVISIÓN CUBANA

DDC
Madrid
16 Oct 2019

El recién nombrado vicepresidente de la República de Cuba y varios ministros se reunieron ante las cámaras de la Mesa Redonda para anunciar nuevas medidas y, al final, es más de lo mismo. Nuevas tarjetas bancarias y 13 nuevas tiendas para la misma política calamitosa de siempre.

Que el dinero de las remesas familiares vaya a desembocar en esas nuevas tarjetas es otra variante del recurrente ordeño de la emigración.

Arrebatarle a las "mulas" la salida económica que se habían inventado es otra variante del ahogamiento de emprendedores que el régimen practica.

Hace unas semanas, durante varias ediciones, el diario Granma peleaba contra el enriquecimiento de los intermediarios. Las "mulas", ciudadanos cubanos con pasaporte extranjero que pueden viajar a otros países y llevar a Cuba bienes que revenden, son intermediarios con pasaporte a combatir por las autoridades.

El reparto de roles impuesto por el castrismo no puede ser más restringido. Los que se hayan ido a vivir fuera, que envíen dólares. Los que residen en Cuba con otra nacionalidad, que no se saquen demasiada ventaja de ese otro pasaporte. Y quienes no se han ido y no tienen más nacionalidad que la cubana, que exijan dólares a sus familiares en el extranjero porque no tendrán casi chance de emprendimiento y el Estado no va a hacerse cargo de ellos.

Las nuevas medidas han sido diseñadas para acabar con las "mulas", seguir ordeñando a la emigración cubana y garantizar que el cubano de la Isla sea tan pasivo económica como políticamente. Que tenga a mano una tarjeta bancaria regada por los parientes lejanos y que alce esa mano en unanimidad cada vez que convenga a los dueños del país, que para eso mandan.
****************

¿Qué hay que saber de la venta directa de productos importados en divisas extranjeras en Cuba?

********
Así explican varios funcionarios las cuestiones arancelarias y bancarias, sobre la red de tiendas y precios.
********

DDC
La Habana 16 Oct 2019

El Gobierno cubano anunció el martes que abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Se trata fundamentalmente de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles que se importarán directamente por empresas estatales con precios que presentó como "competitivos" y en establecimientos que llegarán a ser más de 70 en todo el país.

¿Cómo se desgranan estas medidas? ¿Qué implican? ¿Cómo funcionarán? ¿Qué operativas tendrán que realizar los interesados?

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que ya están creadas las condiciones para que las áreas previstas en las redes de tiendas inicien sus ventas "en la tercera decena de este mes de octubre".

Se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, advirtió, y puso como una aspiración la de ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

Cuestiones arancelarias y bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, presentó los precios de un grupo de productos, con precios rebajados, como una muestra de "esfuerzo", según las circunstancias lo permiten.

Ejemplos de precios:

•    TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC (MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE)
•    REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
•    FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
•    LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
•    SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
•    REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
•    TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

No obstante, los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, dijo que los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano SA, de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro. Es la única forma de acceder a los productos importados en divisas.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Y podrán ser operadas de forma individual o por más de un titular. Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses.

Martínez Castrillón añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

También podrán recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen de un 10% que establece la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

Las tarjetas asociadas a estas cuentas se podrán utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. También en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos.

¿Dónde estarán las nuevas tiendas?

Se prevé la apertura de 13 establecimientos en una primera etapa: 12 en La Habana y uno en Santiago.

En la capital las tiendas habilitadas son: Tienda electrónica; Focsa, Plaza de la Revolución; Panasonic, Plaza de la Revolución; Galerías Paseo, Plaza de la Revolución; 3ra y 70, Playa; Panorama, Playa; Nela, La Habana Vieja.

Las habilitadas para servicios automotrices son Servicentro El Tángana, Plaza de la Revolución; 5ta y 112, Playa; Agencia Multimarca, La Lisa; Agencia Peugeot, Cerro; 23 y C, Plaza de la Revolución.

En Santiago de Cuba por el momento será solo La Escuadra.