lunes, octubre 07, 2019

El cantante y compositor Yotuel Romero integrante de Orishas muestra 'la Cuba que no cuentan en la televisión' de la Isla


Yotuel Romero muestra 'la Cuba que no cuentan en la televisión' de la Isla

**********
'Pueblo que se somete, perece', recuerda el intérprete, citando a José Martí.
**********

DDC
Madrid
06 Oct 2019

El intérprete cubano Yotuel Romero, miembro del grupo de hip hop Orishas, denunció la creciente represión policial que vive Cuba en una publicación en su perfil de la red social Instagram.


(Yotuel Romero. YOTUEL ROMERO/INSTAGRAM)

Entre las imágenes reunidas está la escena de la golpiza de la Policía cubana contra los estudiantes congoleños amotinados en La Habana en abril pasado; en concreto, el momento en que un uniformado encañonó con su pistola a uno de los manifestantes.

También aparecen las escenas de Tropas Especiales y policías propinando golpizas a varias personas en los recientes carnavales de La Habana, y otra de un arresto y golpiza a varias Damas de Blanco.

La publicación de Romero está musicalizada con "Insomnio", tema suyo inspirado en la situación cubana.

Para cerrar su mensaje, el intérprete citó una frase de José Martí: "Pueblo que se somete, perece"

Entre los comentarios que dejaron al mensaje del intérprete, Yohan Nieves apuntó: "Qué bueno, hermano, que alcen su voz por una Cuba libre de dictadores comunistas. Muchos artistas tienen que apoyar con su voz la libertad de Cuba por el bien de todos los cubanos."

 Mientras que Frank Rodríguez indicó: "¡Esa no es la Cuba de Martí! ¡Ni los que gobiernan tampoco!"

Yotuel Romero había hecho referencia a la situación de la Isla en julio, cuando en entrevista con EFE aseguró que para escribir su tema "Insomnio" se inspiró en una foto tomada en Cuba donde se ven las dificultades que atraviesa la Isla y que le quitan el sueño.

"Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía", detalló el cantautor del grupo de hip hop.

La imagen de Cuba como una nación que "se detuvo en el tiempo" también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, "Donde nací", que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado en 2018, tras una década lejos de los escenarios.

"Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo", señaló el músico, que vive a caballo entre Madrid y Miami.

El artista reafirmó que "más que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo", como un movimiento que surja desde dentro y que permita a los habitantes de la Isla, sin necesidad de inversión internacional, emprender negocios, como hoteles, restaurantes y canales de televisión.
**********
Orishas - Insomnio (Video Oficial)




Etiquetas: , , ,