miércoles, octubre 23, 2019

La OEA convoca una sesión extraordinaria el miércoles 23 de octubre de 2019 para discutir la decisión electoral en Bolivia. 'Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana', advierte la organización.



La OEA convoca una sesión extraordinaria para discutir la decisión electoral en Bolivia

**********
'Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana', advierte la organización.
**********

(Manifestantes en Bolivia. AFP)

DDC
La Paz 
22 Oct 2019

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 23 a las 11:00AM en su sede de Washington para analizar la situación en Bolivia luego de la polémica que se desató con el escrutinio de las elecciones presidenciales del último domingo.

La sesión fue solicitada por los representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

El domingo por la noche, el Tribuna Supremo Electoral boliviano emitió un único parte del escrutinio provisorio que mostraba una ventaja de siete punto para Evo Morales sobre Carlos Mesa, lo que ubicaba a ambos en una segunda vuelta electoral a realizarse el 15 de diciembre.

Luego interrumpió el conteo. Durante 24 horas no hubo ninguna información sobre el 17% de las actas que faltaban verificar hasta que el lunes por la noche se volvió a brindar información actualizada.

Después del nuevo parte, Evo Morales superaba el 10% de distancia a Mesa, lo que le otorgaría el triunfo en primera vuelta y accedería así a su cuarto período como presidente de Bolivia.

En la misma noche del lunes, la misión de observación electoral de la OEA manifestó "su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

La OEA también criticó "la inequidad evidente entre las candidaturas" durante el proceso electoral, que se desarrolló "en condiciones muy complejas".

"Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña. A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA", agregó la organización.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia".

Carlos Mesa denunció un "fraude" tras el giro inesperado y miles de personas se manifestaron en cinco de las nueve regiones de Bolivia, según imágenes de la televisión local. Los incidentes más graves fueron las quemas de los centros electorales en Sucre (sureste) y Potosí (suroeste), reportó AFP.

Una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de Sucre, la capital administrativa boliviana, en medio de gritos de "¡fraude!", haciendo retroceder a la policía antimotines.

Casi a la misma hora, otros opositores atacaron la sede electoral en Potosí, en condiciones casi similares a la de Sucre.

También hubo manifestaciones opositoras y choques con la policía en Oruro (sur), Cochabamba (centro) y La Paz, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del mandatario indígena en primera vuelta.

Algunos sectores de la oposición habían llamado a la "rebelión" en caso de un triunfo de Morales en primera ronda, en medio de un clima de sospecha.