martes, octubre 22, 2019

Elecciones en Bolivia: Carlos Mesa denuncia "un fraude claramente establecido" para situar a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta



Voto Bolivia: Carlos Mesa denuncia "un fraude claramente establecido"


CNN en Español
Oct 21, 2019

En Bolivia, la posibilidad de una segunda vuelta electoral parecer estar en peligro de esfumarse. Este lunes, tras una sorpresiva interrupción en el conteo de votos que duro casi 24 horas, el presidente Evo Morales, que anoche marcaba siete puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa, ahora figura con casi 10 puntos por encima, frenando una eventual segunda vuelta. 

De ampliarse esa diferencia por unas pocas décimas más, Morales sería el virtual ganador, asegurando así un cuarto periodo presidencial hasta el 2025. Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, reacciona en Conclusiones ante estos acontecimientos.

Al recuperar la transmisión de datos preliminares, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia. Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorece al actual presidente Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a su principal contrincante, Carlos Mesa.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, denunció vía Twitter la interrupción de la transmisión de resultados preliminares de las elecciones en ese país y pidió que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida". Carlos Mesa, principal oponente de Evo Morales y candidato por Comunidad Ciudadana, habla sobre la denuncia de la OEA en Conclusiones.

*******
Tomado de https://www.bbc.com/

Elecciones en Bolivia: el conteo preliminar sitúa a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta y en medio de denuncias de fraude

¿Un cuarto mandato de Evo Morales?

Por Redacción
BBC News Mundo
22 octubre 2019

Después de más de 24 horas de suspenso, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó este lunes los datos del recuento rápido, señalando una estrechísima victoria para Morales, quien revalidaría su cargo sin necesidad de segunda vuelta.

Con más del 95% del voto del recuento preliminar escrutado, Morales, el presidente latinoamericano que ha estado más tiempo en el poder sin interrupciones (13 años), obtenía un 46,86% por el 36,72% del expresidente Carlos Mesa.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40% y sacar al menos un 10% de ventaja al segundo. Con este resultado, es un 0,1% lo que da la victoria al actual mandatario.

Mesa denuncia un "fraude escandaloso" en el recuento de las elecciones en Bolivia y la OEA muestra su "profunda preocupación"
Suspenden el recuento provisional tras las elecciones en Bolivia cuando todo apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa
Según estos datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Morales se aseguraría un cuarto mandato y ser presidente del país hasta 2025.

Etiquetas: , , , , ,