jueves, noviembre 07, 2019

La pobreza en Cuba. Waldo Acebo Meireles: ¿Están los trabajadores cubanos por debajo del índice de pobreza mundial?



La pobreza en Cuba

**********
¿Están los trabajadores cubanos por debajo del índice de pobreza mundial?
**********

Por  Waldo Acebo Meireles
Miami
07/11/2019 


De acuerdo al World Bank la línea de pobreza para el año 2018 fue de $1,90 por persona por día, lo cual llevado a ingreso mensual es igual a 57,79. ¿Cómo este indicador se comporta en Cuba?

De acuerdo a los datos oficiales[1] el salario promedio en Cuba está muy por debajo de la línea de pobreza, veamos el siguiente gráfico:


Índice de pobreza y Cuba.


Además del salario promedio de todos los trabajadores incluimos el que corresponde al sector Educación lo cual es un elemento más para entender porque hay escasez de personal docente en Cuba y el de los pensionados que indican que estas personas viven prácticamente en la miseria[2].

En el caso del Sector Educacional ocupa el lugar 15 de los 18 sectores que informa la ONEI, los sectores 16; 17 y 18 son: ‘Administración pública, defensa, seguridad social’; ‘Hoteles y restaurantes’ y ‘Cultura y deporte’ respectivamente. En el caso de ‘Hoteles y restaurantes’ supongo que el deprimido salario, que no se corresponde con la importancia del turismo en la economía nacional, probablemente queda compensado con las propinas y el hurto continuado de recursos, lo cual explicaría a su vez que muchos maestros y profesores hayan emigrado a ese sector que en los números fríos de la ONEI no parece competitivo.

Seguramente algún ‘troll’ argumentará que los datos del World Bank no son aplicables al entorno cubano ya que los trabajadores reciben otros beneficios aparte del salario como la vivienda gratuita o casi gratuita, raciones de alimentos con precios subvencionados, educación y atención médica gratuita y otros. Sin tomar en cuenta que esos ‘beneficios’ salen precisamente de esos bajos salarios y pensiones.

¿Quiere esto decir que todos los trabajadores cubanos están por debajo del índice de pobreza? No necesariamente. El hecho de que la ONEI utilice la medida de tendencia central llamada media o promedio oculta e imposibilita el determinar con alguna exactitud ese importante dato, de haber empleado la mediana ese análisis pudiera ser posible y sus resultados se acercarían con bastante exactitud a determinar cuántos trabajadores ganan un salario por debajo del índice de pobreza[3].

Como es imposible a partir de los datos que tenemos, es decir los promedios, convertirlos en el estadígrafo mediana decidimos construir la tabla que aparece a continuación en la que, si no se puede llegar a una conclusión certera de la información que nos interesa, pero por lo menos podemos hacer una aproximación manejable, si no exacta, por lo menos indicativa.


A ‘grosso modo’ o como decimos en Cuba: ‘a ojo de buen cubero’ no menos de 4 millones de trabajadores y pensionados se encuentran por debajo del índice de pobreza, lo cual representa en una población de 11 millones un 36 % mínimo, pero si consideramos las personas que dependen de estos asalariados entonces el estimado se elevaría dramáticamente a un 70 %. Cuba se ha convertido en un país de miserables, de personas que viven en la miseria.

Pero no hay que desconsolarse estamos mejor que Haití 78 % y Nicaragua 79,9 %, el resto de los países que tienen índices peores son del continente africano y tres de Asia: Pakistán 73,6 %; Laos 74,1 % y Camboya 77,7 %. Nuevamente para ahorrarle trabajo a algún ‘troll’ daremos los datos para EEUU y Miami: 13,4 % y 16,7 % respectivamente, aunque esos indicadores no parten de índice del World Bank sino de los establecido por el Censo que va desde $1.065,00 mensual para una persona a, por ejemplo, $2.538,00 mensuales para una familia con 5 personas[4].

La tabla expone otra situación que debería ser una preocupación para la gerontocracia cleptómana gobernante, pero hasta ahora no parece importarle, y es la relación que existe entre el total de persona trabajando que suman 4.482.700 y los pensionados 1.670.502, por tanto, por cada pensionado solo hay 2,68 personas que realizan un trabajo y no todos ellos son propiamente productores de riquezas. Este es un problema que se ira agravando con el envejecimiento de la población y la migración de jóvenes en edad productiva[5].

Después de 60 años de experimentos, errores, voluntarismo, medidas coercitivas, ilegalización de los esfuerzos de los emprendedores y otras tantas barbaridades lo que se ha logrado es un país que se encuentra entre los más pobres del mundo.

[1] Oficina Nacional de Estadística e Información [ONEI] Anuario Estadístico de Cuba 2018 Empleo y Salarios Edición 2019

[2] Datos tomados del Anuario ya citado: 7,5 - Salario medio mensual en entidades estatales y mixtas por provincias y 7,13 - Cantidad de beneficiarios de la seguridad social vigentes, pensión media y altas concedidas.

[3] Si tomamos cinco datos que sumen 100 por ejemplo 20+20+20+20+20 y hallamos el promedio este será 20; pero si esos datos son 40+30+10+10+10 de igual forma el promedio será 20 pero la mediana sería 10 lo cual es un resultado más ajustado de lo que se pretende analizar.

[4] U.S. Census Bureau, Small Area Income and Poverty Estimates (SAIPE) Program. Poverty Thresholds for 2018 by Size of Family and Number of Related Children Under 18 Years