martes, noviembre 12, 2019

Manuel Trillo del ABC de España. Carlos Mesa: «En Bolivia no hubo un golpe de Estado, el pueblo sacó a Evo Morales»

Evo Morales Jefe de uno de los Carteles de Narcotrafico mas Grande del Mundo Mientras era Presidente

************

Carlos Mesa: «En Bolivia no hubo un golpe de Estado, el pueblo sacó a Evo Morales»

*********
El expresidente y candidato opositor en las últimas elecciones asegura que la renuncia del mandatario por la movilización social es una «lección histórica» para América Latina y un «ejemplo» para Venezuela
*********
El expresidente de Bolivia y candidato opositor en las últimas elecciones Carlos Mesa, este lunes en La Paz - Reuters

Por Manuel Trillo
12 de noviembre de 2019 

El candidato de la opositora Comunidad Ciudadana en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, Carlos Mesa (La Paz, 1953), niega con rotundidad que los militares hayan forzado la dimisión de Evo Morales. «Ha sido una movilización popular y pacífica», y una «lección histórica» para América, afirma desde el otro lado del teléfono Mesa, presidente de 2003 a 2005.

- Sostiene que no hubo golpe de Estado, como afirma Morales. ¿Cuál es la situación? ¿Hay vacío de poder?

Miente de manera grosera. Eso no ocurrió. Las Fuerzas Armadas no sacaron ningún soldado ni hubo actos de subversión. Ha sido una movilización popular, pacífica y democrática que ha logrado sacar a un presidente autoritario, una lección histórica para América. Dicho eso, es una circunstancia compleja, porque Morales ha articulado una estrategia para dejar al país sin sucesión constitucional, renunciando él, el vicepresidente, y los presidentes del Senado y la Cámara. El procedimiento es que la Asamblea se reúna para leer la carta de renuncia y la acepte. Después nombra nuevo presidente del Senado que se hace cargo del Gobierno. La dificultad es lograr quórum, dado que la oposición no tiene mayoría absoluta. Está convenciendo a militantes del MAS. En ningún caso estamos dispuestos a romper el orden constitucional ni a juntas, gobiernos militares, cívicos o patrióticos.

- ¿Y quién tiene la autoridad ahora?

El presidente está atrincherado en Chapare, zona de producción de coca, el 90% de la cual se convierte en cocaína que va a Brasil y Europa. No hay gobierno hasta que no se lea la carta de renuncia y se nombre un nuevo presidente del Senado. Por tanto estamos en una situacion muy incierta.

- Se habla de que hubo una noche de terror entre el domingo y el lunes. ¿Teme que se desborde la violencia?

Se produjeron actos brutales en La Paz promovidos por Morales. Se incendió la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés y la periodista que denunció el fraude monumental. Pero espero que la Policía logre recomponer el orden en las próximas horas.

- ¿Cómo se garantizarán ahora unas elecciones limpias y democráticas?

Aclaro que yo soy excandidato, pero no asumo ningún liderazgo que no me corresponde. Mi opinión es que el gobierno de transición tiene una sola tarea, la convocatoria electoral, con el consenso de las fuerzas políticas y sociales, lo que requiere una reconstrucción del Tribunal Supremo Electoral, que fue completamente destruido y manipulado. Si se hace seriamente, requerirá un par de meses por lo menos.

- ¿Cuál ha sido o está siendo el papel de las Fuerzas Armadas?

Lo único que dijeron es que no saldrían a enfrentar al pueblo en la calle. En ese contexto, el presidente se dio cuenta de que su última posibilidad, un estado de excepción, no era posible y eso lo llevó a renunciar. Pero decir que las Fuerzas Armadas generaron la renuncia es mentira. Simplemente le convencieron de que no tenía ninguna opción de ir a la represión para recuperar su poder. Quienes lograron su derrota fueron los ciudadanos.

- El Mando Militar «sugirió» expresamente a Morales que renunciara…

Sí, efectivamente, esa es una realidad objetiva, en el contexto de confrontación que se podía producir. Dado que no iban a salir a la calle, le sugirieron que diera un paso al costado. No salió un solo militar. Sería un golpe que se levantaran divisiones o compañías del Ejército. No, no, ha sido la culminación de un movimiento popular, político, cívico y de la sociedad organizada.

- ¿Debería ser detenido Morales?

En este momento corresponde establecer una situación de paz. Cualquier acción que provoque tensión adicional sería un error. Hoy tenemos que lograr un nuevo gobierno, que tomará las decisiones que correspondan.

- Morales le ha pedido pacificar el país. ¿Están contribuyendo a ello?

Usted me escucha que estoy en una posición de construir un gobierno democrático. Morales miente descaradamente cuando me llama racista. Estoy orgulloso de que Bolivia haya tenido un presidente indígena, pese a lo lamentable que ha resultado Morales. Mi vida entera ha sido de lucha por la inclusión y la eliminacion del racismo.

- Podría presentarse Morales a unas nuevas elecciones?

Por supuesto que no. La Constitución establece que la presidencia solo se puede ejercer dos veces consecutivas y ya violó la Constitución en su tercer periodo. Preguntó al pueblo para un cuarto mandato y le dijo que no. Esto también tiene que ver con su renuncia, no solo el fraude del 20 de octubre.

- ¿La oposición se presentará unida a unas nuevas elecciones?

Nuestra candidatura demostró que había unidad en la oposición e íbamos a una segunda vuelta. En España han tenido elecciones con muchos candidatos y nadie habla de desunión.

- Las discrepancias con el líder ciudadano Fernando Camacho podrían entorpecer la labor para celebrar unas elecciones libres limpias?

En absoluto. Camacho ratificó la línea de la sucesión constitucional, respetando los mecanismos que la ley establece para convocar una nueva elección. No hay diferencia alguna entre la oposición política y cívica.

- ¿No había diferencias sobre ese gobierno transitorio, precisamente?

No, ayer (el domingo) en la mañana hablaba de gobierno cívico-popular, pero en la noche entró en la línea correcta, de una sucesión constitucional. A veces la emocionalidad tiene algún efecto, pero ha sido coherente con lo que defendemos todos.

- Bolivia puede ser un ejemplo para Venezuela?

Definitivamente. Estamos convencidos de que Maduro es un dictador. El pueblo movilizado, bien organizado y pacíficamente, puede lograr la salida de quienes vulneran la Ley.

- ¿Y frena de alguna forma la ola boliviarana en América Latina?

La situación en América Latina es muy volátil, pero lo único que tiene que resguardar de manera sagrada es el voto popular, la democracia. Si el pueblo vota izquierda, centro o derecha, es su voluntad. Lo que no se puede aceptar es lo que pasa en Venezuela y lo que trataba de hacer Morales.

- ¿Cómo valora el comportamiento de la comunidad internacional y del Gobierno español en funciones?

La comunidad internacional se ha comportado muy correctamente. Pero lamento que Morales lograra difundir ideas falaces sobre un golpe de Estado. Lo que dijo el comandante de las Fuerzas Armadas pudo ser una frase desafortunada, pero las Fuerzas Armadas no no movieron un fusil. Espero que el Gobierno español, una vez que haga una reflexión más profunda y serena, respalde la sucesión constitucional.
****************
Programa de Jaime Bayly del 11 de noviembre de 2019 sobre la renuncia de Evo Morales y su relación con el narcotráfico


David Beriain (el periodista español citado por Bayly en el anterior programa) de Clandestino responde a las preguntas de sus fans


Los peores momentos de David Beriain en Clandestino


************

Polémica por aeropuerto en medio de plantaciones de coca en Bolivia

Aeropuerto de Chimoré. La pista más larga de Bolivia se encuentra en una comunidad de 21 mil habitantes.

Por Belén Marty
Oct 28, 2015

Evo Morales inauguró un «megaaeropuerto» con la pista más larga del país y con una inversión millonaria en Chimoré, en la provincial de Cochabamba, en el centro del país, con una comunidad de solo 21 mil habitantes. La pista, de 4 mil metros de longitud, está rodeada de plantaciones de hoja de coca.

El mandatario boliviano dio luz verde el 17 de octubre pasado para que el aeropuerto empiece sus operaciones civiles y militares. Funcionarán allí dos aerolíneas estatales y una privada. La obra costó unos BO$254,5 millones (más de US$37 millones) y tardó casi cuatro años en completarse.

En una entrevista con ABC, el coronel boliviano Germán Cardona, comentó en el exilio en España sobre un informe en el que denuncia una red de narcotráfico en Bolivia, en que participan jerarcas políticos y militares. Asimismo, precisó que en Bolivia está plagada de fábricas de cocaína y mucha materia prima ingresa al país desde Perú y sale rumbo a Rusia, Irán y Venezuela, entre otros destinos.

PanAm Post conversó con el senador opositor y presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de Bolivia Óscar Ortiz, sobre los motivos detrás de la construcción de este aeropuerto y sobre la reelección de Morales tras una posible reforma constitucional.

¿Cómo se explica la construcción del aeropuerto de Chimoré con la pista más larga del país en una comunidad de sólo 21 mil habitantes?

Es un aeropuerto que ya existía en la época en la que estaba la DEA en la lucha contra el narcotráfico pero han hecho una inversión millonaria en ampliarlo. Es un aeropuerto en el que esta ampliación no tiene justificación porque no tiene qué exportar.

(Operarán solo tres aerolíneas en el millonario aeropuerto)

Las bananas que se exportan a Argentina tienen que ir en camiones refrigerados, no van a ir en avión, además de que no se haría rentable la comercialización en esas condiciones. Lo mismo con la piña, que es lo único que se produce ahí, además de la coca.

Hay un sobredimensionamiento absoluto de la inversión que está haciendo Morales en esa zona. Ese aeropuerto, además, tiene la particularidad de tener la pista más larga del país, por encima de la de La Paz, de la de Santa Cruz y de la de Cochabamaba.

¿Pero cuál es la explicación oficial para ello?

No tiene explicación. Han sacado discursos políticos diciendo que este aeropuerto es un monumento a la soberanía porque antes la DEA lo usaba para combatir al pueblo boliviano.

Creo que es una visión netamente política, no se sabe netamente qué utilidad va a tener. En el mejor de los casos es un elefante blanco, en el peor de los casos habrá que ver para que otros casos se va a usar.

¿Se puede entender que se utilizará como narcoaeropuerto?

Bueno, es difícil afirmarlo porque no tenemos las pruebas. También siempre ha habido sospechas sobre aviones que vienen de Venezuela, sobre qué traen y qué llevan.

Está claro que puede haber un aeropuerto con muy poco control de vuelos y eso genera susceptibilidades.

¿Qué herramientas tiene la oposición para frenar la reelección de Morales?

Como diputados de la oposición hemos presentado varios recursos ante el Tribunal Constitucional. Creemos que no es constitucional que un presidente pueda cambiar la Constitución en su propio beneficio.

En Bolivia tenemos la adición de que siempre los cambios constitucionales han sido hacia el futuro, en beneficio del actual gobernante. Creemos que es una actitud absolutamente antidemocrática. Somos conscientes que no tenemos un Tribunal Constitucional que tenga la fortaleza que todos deseamos, dado que la mayoría son magistrados suplentes (luego de que el año pasado la gran parte de los magistrados titulares fueron suspendidos y separados de sus cargos).

A pesar de todas las demandas legales que ponemos, si se lleva adelante el referéndum haremos la campaña para trabajar en la ciudadanía para que gane el No. Creemos que hay una muy buena oportunidad para que gane el No dado que el pueblo boliviano ha sido muy celoso de guardar los equilibrios democráticos.

En las últimas elecciones el partido de Evo Morales perdió las elecciones nacionales, sus candidatos solo alcanzaron el 40 por ciento. Además, en un referendo que hubo sobre estatutos autonómicos que planteó Morales fueron rechazados en su mayor parte.

Por todo eso, creemos que hay un espacio para trabajar en el voto ciudadano.

¿Por qué la comunidad internacional no ve a Bolivia como un país autoritario?

Vemos que a la hora de la verdad no existe la comunidad internacional. Hay otros embajadores, otros representantes de Naciones Unidas, de la OEA, y al final de cuentas nadie se hace cargo de las supuestas garantías sobre la respetabilidad de los acuerdos suscritos bajo el acompañamiento de la comunidad internacional.

Si bien en Bolivia tenemos presos políticos, tenemos ochocientos bolivianos con repudio en el extranjero, personas exiliadas, quizás el número no es tan grande como puede ser en Venezuela, y por lo tanto llama menos la atención.

Pareciera que la corriente nacional, en contradicción con lo que dice la Carta Democrática Interamericana, es que mientras haya elecciones hay democracia. Pero no velan por el hecho de que el Gobierno después se rija por la Constitución, por las leyes, por el Estado de Derecho, todo lo que hace realmente a un democracia. No es solamente votar y ser reelecto, sino también gobernar democráticamente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,