lunes, marzo 09, 2020

Cuba. El Movimiento San Isidro presenta un Habeas Corpus a favor del artista cubano preso Luis Manuel Otero Alcántara



El Movimiento San Isidro presenta un Habeas Corpus a favor del artista cubano preso Otero Alcántara

*********
'Hay que apoyarse, es la hora de hacer coalición. Quieren acabar con nosotros', advierte el artista Leandro Feal.
*********

Los artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz y la curadora de arte Claudia Genlui, tras presentar el Habeas Corpus. MOVIMIENTO SAN ISIDRO / FACEBOOK

DDC
La Habana
07 Mar 2020

El Movimiento San Isidro interpuso este viernes una petición de Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de La Habana a favor del artista cubano preso Luis Manuel Otero Alcántara.

"Acabo de entregar el Habeas Corpus de Luis Manuel en el Tribunal Provincial exigiendo una respuesta ante las arbitrariedades cometidas durante este último arresto", dijo la curadora de arte Claudia Genlui, novia de Otero Alcántara.

"Esperamos una respuesta lo antes posible y sobre todo que quede constancia de nuestras inconformidades sobre su caso. ¡Luisma no está solo!", añadió y publico en Facebook una imagen del documento.

(Luis Manuel Otero Alcántara)

El Movimiento San Isidro, artistas, activistas y usuarios de Twitter realizaron este viernes un tuitazo para exigir la libertad de Otero Alcántara, utilizando etiquetas como #FreeLuisMa, #FreeLuisManuel, #EstamosConectados. Esta última es una frase que suele decir el artista preso.

Una declaración promovida en la plataforma Avaaz.org por la artista, escritora y curadora Coco Fusco para exigir la libertad de Otero Alcántara, superaba este sábado las 2.000 firmas de prestigiosos profesionales del arte, editores, cineastas, activistas, periodistas, escritores y otros intelectuales cubanos y de otras nacionalidades.

Entretanto, la Comisión Justicia Cuba informó que habló del caso de Otero Alcántara con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann.

"Hicimos mención del caso del intelectual y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado repetidamente por sus críticas al régimen en la Isla, quien inconcebiblemente enfrenta ahora, en pleno siglo XXI, un juicio sumario por ser una voz crítica en una sociedad cerrada", dijo René Bolio, presidente de Justicia Cuba, quien viajó a Chile junto a los asesores de la esa comisión Orlando Gutiérrez Boronat (líder del Directorio Democrático Cubano) y Luis Zúñiga, diplomático y exprisionero político.

En Cuba el cineasta Eduardo del Llano se negó a firmar la declaración alegando "cosas en la formulación del texto" con las que dijo que no está de acuerdo. No obstante, pidió la retirada de los cargos y la liberación de Otero Alcántara.

En Cuba "se acumulan hechos que configuran una nueva ola represiva contra ciertos artistas que hacen un arte crítico, que indaga en lo incómodo del pasado y el presente, que reclama su derecho a disentir. Y no podemos simplemente mirar para otro lado. El arte, por esencia, es y debe ser subversivo", escribió Del Llano en su cuenta en Facebook.

Por su parte, el artista Leandro Feal se dirigió a los asistentes a una exposición para pedir apoyo a Otero Alcántara.

"Hoy tenemos a un artista preso sin juicio en Valle Grande, un artista negro cubano, un artista de los barrios malos de Cuba está preso", dijo Feal, según un vídeo publicado en Facebook.

"Todo artista cubano hoy debe apoyar a Luis Manuel Otero Alcántara para que antes que le hagan un juicio, lo saquen (…) Cada artista cubano preso es un artista como nosotros, que estamos presos. Mientras más detengan a artistas cubanos, cada uno de nosotros va a seguir preso", añadió.

"Hay que apoyarse, es la hora de hacer coalición. Quieren acabar con nosotros. Ellos (el Gobierno) ya no son comunistas, no son nada. Ellos ni siquiera son fidelistas".

Otero Alcántara está detenido a la espera de juicio en la prisión habanera de Valle Grande. Según el productor Michel Matos, la Fiscalía pide para él entre dos y cinco años de prisión.

Las autoridades manejan contra el artista tres posibles cargos: maltrato a la propiedad (el más reciente), desacato continuado y ultraje a los símbolos patrios.

Para ver video, donde se dicen  ¨malas palabras¨ HACER CLICK AQUÍ.

*******************

CiberCuba
Feb 26, 2020

Luis Manuel Otero Alcantara nos habla de su nueva iniciativa a raíz del derrumbe en La Habana Vieja



*********
Marzo 7, 2020

Intelectuales cubanos piden en carta abierta a Díaz-Canel la liberación de Luis Manuel Otero



Etiquetas: , , , , , , , , , ,