viernes, marzo 06, 2020

Videos. Mike Porcel: “Mi historia sin el castrismo sería otra”. Mike Porcel no guarda rencores


Otaola: Documental de Mike Porcel reabre el debate y las viejas heridas de los actos de repudio en Cuba



Tony Pinelli habla de su participación en el acto de repudio a Mike Porcel


Tony Pinelli admite haber participado en acto de repudio al músico Mike Porcel

*********
Tomado de https://www.cubanet.org/



Mike Porcel: “Mi historia sin el castrismo sería otra”

********
Pese a haber sido víctima de la traición de amigos, así como del miedo y el oportunismo de otros músicos que lo repudiaron por haber tomado la decisión de abandonar el país, Mike Porcel no guarda rencores
********
"Mi historia sin el castrismo sería OTRA": CubaNet conversa en Miami con Mike Porcel


Por CubaNet
6 de marzo, 2020

MIAMI, Estados Unidos. – “Una persona inteligente no tiene sentido que siga apoyando a ese régimen”, dijo el cantautor cubano Mike Porcel en entrevista con CubaNet, al hablar de las reacciones de rechazo a la censura oficialista, por parte de los demás realizadores jóvenes que presentarían sus obras en el festival que la institución gubernamental convoca anualmente.

La exclusión del documental “Sueños al pairo”, que rememora detalles de la vida del ex miembro del movimiento conocido como Nueva Trova, provocó que otros artistas retiraran sus obras de la 19 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), no solo como gesto de solidaridad con los autores censurados sino, además, como protesta directa y sin “susurros” contra una injusticia que refuerza la certeza de que la dictadura continúa siendo esa misma que, décadas atrás, convocó a actos de repudio contra todo quien decidiera abandonar el país u opinar y pensar diferente de lo impuesto por la ideología comunista.

“No me sorprendió la censura del documental (…), cuando lo vi me dije, esto es muy difícil que lo pongan en Cuba”, respondió el músico, que vivió en carne propia la crueldad de un sistema político enemigo de la libertad creadora.

Sin embargo, a pesar de haber sido víctima de la traición de amigos, así como del miedo y el oportunismo de otros músicos que lo repudiaron por haber tomado la decisión de abandonar el país, Mike Porcel ha dicho que no guarda rencores y que lo sucedido recientemente tras la prohibición del filme solo le removió viejos recuerdos.

“Trato de vivir sin rencor (…). Ellos censuran el documental más que a mi figura en estos momentos (…), más que nada es (contra) el mensaje que trae el documental, que está ligado a mí, a mi historia”, comenta quien fundara a finales de los años 70 la banda de rock progresivo Síntesis.

En cuanto a los otros miembros del movimiento Nueva Trova, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Porcel prefirió no emitir juicios porque entonces se vería obligado a dar una opinión “bien fea”.

Hace apenas unos días, en su blog personal “Segunda Cita”, Silvio Rodríguez aceptó haber asistido a uno de los varios actos de repudio convocados por la dictadura contra Porcel y su familia en los años 80.

El cantautor oficialista dio a entender que lo había hecho solo por miedo, bajo presión, y que apenas susurró alguna ofensa frente a la casa del colega caído en desgracia, una declaración que ha desatado una oleada de reacciones de enojo en internet, y que demuestra el oportunismo político de Rodríguez que, sin embargo, intentó distanciarse de los sucesos alegando que desconocía la carta de repudio que circuló la Nueva Trova contra Mike Porcel.

“Lo único que hice fue irme a vivir a otro lado, no seguir en el juego de ellos”, responde el músico al hablar de las causas que provocaron la ira del régimen contra su persona.

Entre otros temas abordados en la entrevista realizada por CubaNet, Porcel, que actualmente reside en Miami pero que antes pasó parte de su exilio en Madrid, expone sus ideas sobre el impacto del castrismo en el arte cubano, las diferencias entre los jóvenes de aquel entonces y los de ahora, los actos de repudio, el dolor del exilio, el éxodo del Mariel, la falta de libertades, las terribles consecuencias del encierro físico y mental que viven los cubanos y la tragedia de “caer en desgracia” en Cuba.
************

Sueños al Pairo (Documental Cubano)

***
El cantautor cubano Mike Porcel habla con Juan Manuel Cao sobre  el documental sobre su vida censurado en Cuba


*************

1980: CARTA DE REPUDIO A MIKE PORCEL POR EL MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,