martes, marzo 03, 2020

¿La foto del año?. retrato del dictador Fidel Castro en un depósito de basura en Cuba



¿La foto del año?

********
Una enigmática imagen presuntamente tomada en Cuba se hace viral.
********

DDC
La Habana
02 Mar 2020

¿Cuál es el origen de la foto? ¿Es real, hallada por casualidad o un montaje? ¿Quién la tomó? ¿Es de La Habana o de otro sitio de Cuba? Estas preguntas circundan la aparición en redes sociales de la imagen de un retrato del dictador Fidel Castro en un depósito de basura en Cuba.

La imagen, que se volvió viral durante este fin de semana, ha venido acompañada de dudas en torno a su origen, pero el consenso alrededor de cómo interpretarla ha sido casi unánime. 

"Desechado y en la basura, así terminó esta foto de Fidel Castro, así también terminará la dictadura comunista", señaló en Twitter el opositor cubano Félix Llerena. "Hoy está en manos de la juventud cubana cambiar nuestra Patria, nuestra nación y construir un país en libertad y progreso. Un país de oportunidades para todos los cubanos".

Por su lado, Jorge Luis Valdés invitó: "Hay muchas iniciativas que los cubanos podemos usar. Tan sencillo si todos los que no apoyan la tiranía castrocomunista tiramos en la basura o al medio de la calle un cuadro de Fidel, Raúl o del Che. Tendrían un efecto simbólico y mensaje a todos."

Tere Fajardo lo emuló con su propia iniciativa: "¿Y si tiramos fotos del personaje en basureros, escombreras, esquinas repletas de basura, etc, y las subimos a las redes con el hastag: #TiraTuBasuraAqui?"

Por su parte, desde Nicaragua Mer Leonesa propuso una versión modificada de la imagen, haciendo acompañar el retrato de Castro por otro de la pareja presidencial de su país, Daniel Ortega y Rosario Murillo. "Foto de Fidel Castro tirada a la basura en Cuba se vuelve viral. Acá la mejoramos", apuntó.

Para Hanabis L, la foto desechada es un acto de justicia histórica. "Durante los años que sucedieron a la revolución, en la basura encontrábamos las vírgenes y los santos por indicación del partido único. Hoy es él, el tirano, que está en la basura. Porque Dios siempre puede más", señaló.

Pero otros aprovecharon la ocasión para ironizar, como Alexis Aguilar Núñez. "Que falta de respeto con el contenedor. En el futuro debemos montar una incineradora para deshacernos de todo ese desecho tóxico".

Mientras, el internauta que firma como Lector_Reader apuntó: "Ahí es donde siempre perteneció ese hombre, la basura. Una lástima que fue necesaria la destrucción de un país (Cuba) para que se confirmara. Falta la foto de Chávez y el título 'Resultados del socialismo y el comunismo.'"

Etiquetas: , , , , , , , ,