martes, marzo 24, 2020

La tiranía Castrista de Cuba: anuncia las medidas más duras hasta la fecha para contener el Covid-19: Regulación de viajes al extranjero, suspensión del transporte interprovincial, confinamiento de turistas en Cuba: el Gobierno echa la llave



Regulación de viajes al extranjero, suspensión del transporte interprovincial, confinamiento de turistas en Cuba: el Gobierno echa la llave

********
La Habana anuncia las medidas más duras hasta la fecha para contener el Covid-19.
********

Viajeros en un aeropuerto cubano. TELESUR

DDC
La Habana
24 Mar 2020

El Gobierno cubano anunció que a partir de este martes "regulará" a todos los viajeros cubanos, por lo que en lo adelante decidirá quiénes viajan y quiénes no, como medida de prevención ante la expansión del nuevo coronavirus.

Asimismo, decidió que los turistas extranjeros que permanecen en la Isla estarán obligados a quedarse confinados en esas instalaciones.

Aunque no ofreció detalles sobre cómo funcionará la "regulación", el primer ministro Manuel Marrero indicó además que en lo adelante los cubanos que lleguen a la Isla solo podrán llevar consigo una maleta y un equipaje de mano, con lo que pone freno a las mulas que hacen turismo de compras.

El anuncio, hecho por Marrero durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda, se debe, según el funcionario, al trasiego de viajeros cubanos que se produce a través de los aeropuertos.

De acuerdo con Marrero, el lunes entraron a la Isla 783 turistas extranjeros y 460 cubanos residentes en el extranjero, pero solo el domingo viajaron 1.720 cubanos residentes en la Isla hacia el exterior, algo que es insostenible tras la expansión del Covid-19, dijo.

"Esta es una situación difícil de comprender (...) Venimos estimulando que en la actual situación nuestros compatriotas permanezcan en el país. Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo", anunció

En ese sentido, dijo que solo podrán realizarse viajes por razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen. "Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional", advirtió.

Marrero se quejó de que muchos cubanos regresan a la Isla tras permanecer pocos días en el extranjero, algunos hasta con cinco grandes paquetes, algo insostenible por "razones operativas" en los aeropuertos.

"Vamos a continuar recibiendo a todos los cubanos que viven en Cuba y estén en el exterior", aseguró, pero reclamó a los familiares que van a recibirlos a las terminales aéreas que "se abstengan de ir" a esperarlos. De lo contrario, estos serán trasladados a centros de aislamiento, donde deberán permanecer en cuarentena.

El funcionario dijo que, en el caso de los viajeros que llegan a Cuba, si bien el aislamiento ha sido en sus propios hogares, a partir de las llegadas de este lunes todos serán trasladados a centros de aislamiento durante 14 días.

"Para ello han sido escogidos centros educacionales que reúnen los requisitos indicados, algunos de los cuales estaban siendo utilizados; también se ha escogido campismos e instalaciones de salud pública", dijo.

Asimismo, Marrero anunció la suspensión del transporte interprovincial estatal y privado. Ello afectará los trenes, ómnibus y aviones de servicio doméstico. Son 22.000 las personas que viajan entre provincias cada día en Cuba, algo que debe ser controlado, aseguró.

Acerca de los turistas que permanecen en los hoteles, el primer ministro indicó que estos estarán en aislamiento, mientras que los 9.413 que están hoy alojados en casas particulares serían trasladados gradualmente a instalaciones estatales, y estarán también en confinamiento.

Marrero anunció la suspensión de todas las excursiones turísticas y de la renta de autos de turismo, así como el cierre de piscinas y gimnasios privados, cuyo uso comercial quedará prohibido durante las próximas semanas.

Asimismo, advirtió que habrá un reforzamiento de la presencia policial en las calles cubanas, lo que anunció como una "medida normal para proteger a la población".

A pesar de todo ello, las empresas y fábricas seguirán en funcionamiento. "La economía no se detiene y debemos seguir produciendo, sobre todo en las actividades básicas", resumió Marrero. 

El Ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, no anunció el incremento de los casos de contagiados por el nuevo coronavirus confirmados oficialmente, que se mantienen en 40. De estos, 23 son cubanos, y entre ese total hay dos en estado crítico y uno grave. 

Portal Miranda afirmó que, pese al pesquisaje que realizan las autoridades en toda la Isla, "puede haber casos que no tengamos identificados hasta la fecha".
**************

7 consejos de la OMS para protegerse y prevenir la propagación del coronavirus


Las 10 recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio del coronavirus



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,