viernes, junio 19, 2020

Cuba. Cuentapropistas podrán exportar, pero por mediación del Estado




Cuentapropistas podrán exportar, pero por mediación del Estado

Por Amado Gil
19 de junio, 2020

La Habana anunció el jueves que los dueños de negocios privados en Cuba podrán exportar sus productos, siempre que lo hagan a través de entidades del gobierno.

La medida, divulgada con muy pocos detalles es, una fórmula que no apunta hacia lo que verdaderamente se necesita en la isla, dijeron a Radio Televisión Martí entendidos en estos asuntos

Según dijo ante la Televisión Cubana el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el sector privado podrá exportar sus productos al extranjero.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”, dijo el funcionario quien hizo un llamado a fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación.


En su podcast Ventana 14 la periodista y directora de 14ymedio, Yoani Sánchez comentó que el anuncio parece cumplir un viejo anhelo del sector privado pero en realidad mantiene la dependencia de los privados a una entidad gubernamental.

Una apreciación que reforzó el emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita quien se refirió a la ineficacia del gobierno.

La exportación de productos, no es lo que más urge a los llamados cuentapropistas cubanos. En la isla lo que se necesita es la importación de forma directa, sin el control del gobierno, indicó el experto.

El gobierno cubano había anunciado en octubre del año pasado que se autorizaba algunas importaciones siempre bajo el férreo control empresas estatales.

La propuesta de importar sólo autoriza el mecanismo a través de una decena de empresas del gobierno, propiciando así una nueva entrada de divisas para el Estado por concepto de importación.

Etiquetas: , , , , , , ,