jueves, junio 18, 2020

Cuba: El Silencio de los Calderos y cuando la población salió a la calle en Cárdenas sonando cazuelas vacías


El Silencio de los Calderos

or Pedro Álvarez Peña
2006-12-19

Sonaron las casuelas vacías de decenas de cardenenses el 16 de junio de 1962. Esta protesta, conocida popularmente como La protesta de las Calderas, tuvo lugar en mi pueblo natal aquel día.

Sobre la misma escuché muchas veces desde mi infancia. En la escuela me dijeron que había sido la gente del barrio de la Verbena, el peor del pueblo según las lenguas, donde unos pocos salieron a la calle. Al preguntar a mi abuelo recuerdo que me dijo que no, que hubo gente de todos lados, más bien mujeres y que estuvieron en la calle Real, Avenida de Céspedes, vía principal de la Ciudad.

Cárdenas conocida como la Perla del Norte, Ciudad Bandera o pueblo de los cangrejos esta situada en la costa, 23º 03' Norte, 81º 22' Oeste, fue fundada como puerto de salida del azúcar pues la producción de la misma se encontraba en auge en la zona en el segundo cuarto del siglo XIX.

Desde temprana edad fue un pueblo de primicias. Primer lugar donde ondeó la bandera nacional sobre suelo cubano (19 de Mayo, 1850). Primera refinería de azúcar de Cuba (1851); primer monumento a Cristóbal Colón en las Américas (1862); primera planta eléctrica para alumbrado público (Septiembre, 1889 segunda del mundo, detrás de New York). Primera ciudad cubana bombardeada al iniciarse la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana (11 de Mayo, 1898. Recuerdo el proyectil incrustado en el edificio de la compañía eléctrica en la esquina de Calzada y Linea a una cuadra de mi casa).

( Espigón de Cárdenas )

Primer mausoleo en Cuba con los restos de héroes de la guerra de independencia contra España (1899). Primer museo público de Cuba, "Oscar Maria de Rojas" (Diciembre, 1899); primer planeador diseñado y construido en Cuba vuela sobre Cárdenas (Diciembre, 1945); primera fábrica de papel de bagazo en Cuba (a mediados de 50as). Después de la revolución fue cuna de la primera semana de la cultura e igualmente de la primera semana del deporte.

Y aunque comencé con ello no mencioné que era el primer acto de "protesta de las calderas" contra la tiranía de Fidel Castro (1962). Se protestó ese día por la implantación de la Libreta de Racionamiento, y en rechazo al camino comunista que ha tomado la revolución. Tengo entendido que los protestantes recorrieron varias cuadras haciendo sonar sus cazuelas de cocina. He oído decir también que entraron los tanques en la ciudad también para aplacar cualquier situación y que Castro mencionó que jamás volvería a pisar ese pueblo cuna del luchador estudiantil José Antonio Echevarria y el comandante expedicionario del Granma José Smith Comas.

Sin embargo estuvo allí casi exactamente un año después de los calderos durante la puesta en mar de 17 nuevas embarcaciones construidas en los astilleros cardenenses el 18 de junio de 1963. En el discurso ese día Castro arremetió: "Y es bueno decirle al lumpen de Cárdenas y a los burgueses de Cárdenas: Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. ¡Paciencia!, ¡tiempo!, es lo que la Revolución necesita, que irá venciendo todos los obstáculos, lo irá resolviendo todo, irá liquidando los privilegios y las injusticias que quedan, los egoísmos que quedan y los vicios que quedan. ¡Paciencia y tiempo, que el porvenir es de la patria, el porvenir es de la Revolución!"

Con estas palabras parecía tratar de calmar a las amas de casa de la ciudad para que no salieran más a la calle, empero mandaba un mensaje asustador a todo el pueblo de que si intentaban algo se atuvieran a las consecuencias.

De hecho esta protesta de los calderos marcó muchas pautas en mi pueblo. Recuerdo como se comentaba sobre esto con cierto orgullo, de que el pueblo había protestado ante Fidel Castro, algo poco común en el medio en que crecíamos en los años setenta y ochenta. Se decía que era un pueblo de gusanos muchas veces. De hecho muchas familias cardenenses abandonaron la ciudad desde el comienzo de la revolución, un flujo que tampoco ha cesado con los años.

Ejemplo de ello es el caso de Elián González, balserito cubano conocido en todo el mundo. A pesar de todo lo que el régimen quiso ganar con su repatriación no deja de estar claro el argumento de que su madre cardenense, que en paz descanse, se iba del país llevando consigo al pequeño niño en una rudimentaria balsa perdiendo la vida en tal travesía.

Cosa interesante es el pito de la cubanísima. Existe una estación de radio a las afueras de Cárdenas que solo transmite una señal obstructiva en la misma frecuencia de la estación "La Cubanísima" de Miami para que los habitantes del pueblo no escuchen las palabras del exilio.

Otra cosa que muestra la voluntad del régimen para que no se escuchen más calderos en las calles de Cárdenas es la unidad militar 1410 situada en la loma de Fines a las afueras de la ciudad en un lugar estratégico de la carretera a Coliseo hacia el sur, lejos de la costa y en unas alturas. Esta es una de las principales unidades del Ejercito Central.

Ahora la ciudad cuenta con el Museo a la Batalla de Ideas, inaugurado por Fidel Castro el 14 de julio de 2001, después del regreso de Elián. Con esto nuevas griterías se escuchan en las calles, aunque no con casuelas, ni calderos. El pasado 6 de diciembre tuvieron lugar las celebraciones por el séptimo aniversario de la Batalla de Ideas. Los cardenenses desfilaron por las calles de su pueblo hasta el museo donde tuvo lugar un acto revolucionario.

Sin embargo me han llegado rumores del silencio amenazante que se cierne sobre nuestro pueblo y toda Cuba sumida en la incertidumbre del mañana y el cotidiano horripilante presente. De las calles vacías en las noches oscuras, la gente callada cuando no hay desfiles. El miedo endógeno carcome los huesos mas el cerebro piensa libre. La protesta de los corderos.

Fuentes:
Cárdenas, Cuba. Bellísima página de la ciudad hecha por Ernesto J. de la Fé

Circuito Sur, La Historia de Cuba

Discurso de Fidel Castro en el acto celebrado en Cárdenas para botar al mar 17 barcos pesqueros, 18 de junio de 1963.
********

Cuando la población salió a la calle en Cárdenas sonando cazuelas vacías

Por Arnaldo M. Fernández
Broward
17/06/2020

El 19 de junio de 1962, la gente salió a la calle en Cárdenas sonando cazuelas vacías y sentó así el primer acto de repudio contrarrevolucionario —Protesta de las Calderas— contra la decisión revolucionaria de racionar los alimentos. Al parecer Fidel Castro terminó olvidándose de esta reacción popular, ya que en 2005 aludiría al Maleconazo (1994) como “el único tumulto que se ha creado en cuarenta y seis años” [1].

Sin embargo, el 18 de junio de 1963 sí que se acordaba de la Protesta de las Calderas. En medio del discurso que largaba por la botadura de 17 barquitos pesqueros en los astilleros “Victoria de Girón”, Castro restregó al público: “Aquí mismo en esta ciudad de Cárdenas ustedes saben que el lumpen abunda [y] hace algo menos de un año, se reunió nuestro Presidente [Osvaldo Dorticós] para dar un acto de reafirmación revolucionaria (…) Dondequiera que la gusanera se agite y se aliente un poquito más allá de la medida, nosotros sabemos cómo barrerla”.

Sobre la mejor distribución de los abastecimientos

Así tituló el Gobierno Revolucionario su Ley 1015, de 12 de marzo de 1962, que implementaba la decisión de racionar alimentos a partir de una Junta Nacional encargada de enfrentar la “situación anormal [de] escasez relativa [derivada del] brutal cerco económico dirigido por el imperialismo norteamericano contra la economía nacional”.

Sin haber comprendido —ni entonces ni ahora— que “el socialismo suprime la racionalidad del cálculo de costos y precios y con ello, la economía misma”[2], el Estado totalitario (sin oposición parlamentaria) castrista sustituyó la mano y mente invisible del mercado con las cabezas de representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ministerio de Industrias, Ministerio de Comercio Interior, Ministerio del Trabajo, Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quienes en consulta con el propio Gobierno Revolucionario (Consejo de Ministros) dispondrían:

Qué artículos racionar a nivel local o nacional
Qué régimen de racionalización tendría cada artículo y en qué cantidades
Qué rectificaciones de distribución se harían para las empresas estatales y privadas (que se irían del aire hacia 1968), sobre todo en el sector gastronómico
Qué otras medidas debían adoptarse oportunamente
Así, en situación calificada de anormal, el Estado totalitario gestó la libreta y su correlativa oficina de control (OFICODA). Una y otra perduran en la situación normal de la economía cubana, que pudiera resumirse como dirección centralizada autoritaria de los planes de producción y descentralización anárquica de sus ejecuciones.

Demonios de la carne

A la semana de dictar aquella ley, el Gobierno Revolucionario sacó otra [1018] que prescribía un trío de sanciones de cárcel vinculadas al ganado vacuno: 5 años por sacrificarlo sin previa autorización estatal, 3 años por transportar y/o comerciar sus carnes, y 1 año por adquirirlas fuera del mercado estatal. Estos actos se tacharon de “delitos contrarrevolucionarios” y fueron sometidos a la jurisdicción penal especial de los tribunales revolucionarios, que originalmente juzgaron a criminales de guerra, pero siguieron la rima contra disidentes y hasta descontentos.

Aquellas tres figuras delictivas pasarían al primer Código Penal (Ley 21, de 15 de febrero de 1979) con sus respectivos marcos sancionadores de 2 a 5 años, 6 meses a 3 años y 3 a 9 meses o multa de hasta 270 cuotas o ambas, bajo el paraguas semántico “Sacrificio ilegal de ganado vacuno y ventas de sus carnes” (Artículo 290).

Así y todo, la seducción por la carne sería tan intensa que el siguiente Código Penal (Ley 62, de 29 de diciembre de 1987) cerró aquel paraguas y abrió otro: Sacrificio ilegal de ganado mayor (sic) y venta de sus carnes (Artículo 240). De este modo se cobijaron los equinos, que corrían peligro de extinción por matarifes en colusión con gente carnívora. Los marcos sancionadores engordaron: 4 a 10 años, 3 a 8 años y 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Coda

Ahora la situación normal de escasez casi absoluta de carne y otros alimentos, de artículos de aseo e incluso de agua, así como de combustible, pudiera desembocar en que los únicos líderes opositores con masa crítica y arrastre popular —la miseria y la necesidad— desencadenen otra protesta o tumulto que allane el camino hacia los cambios trascendentales pronosticados por Ariel Hidalgo para antes del cierre de este año. Y mientras aquellos líderes presionan a la gente a salir a la calle para dar otro cacerolazo, ciertos lidercillos de la oposición, sin masa ni apoyo popular, se quejan de que el gobierno no los deja… salir al extranjero para darse gusto en foros sobre la caldera del diablo en Cuba.

Notas
[1] Biografía a dos voces, Debate (2006), 303.
[2] Vid.: Ludwig von Mises: Le socialisme, París: Libraire de Médicis (1952), 137-140.

© cubaencuentro.com
**************

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,