lunes, junio 01, 2020

Esteban Fernandez: AGRADECIMIENTO DE ESTE ESCRITOR



AGRADECIMIENTO DE ESTE ESCRITOR

Por Esteban Fernandez
27 de mayo 2020

Si les dijera que:  "El haber logrado escribir y ser leído durante mucho más de 50 años representa un éxito absolutamente mío"  sería un mal agradecido. Y yo no soy así.

Para comenzar tengo que decir que en un principio fui un desastre total, con una máquina de escribir que ni eléctrica era, y con un pomo de “White Out” corrigiendo un montonal de errores tipográficos. 

Ahí, al primero que le tengo que agradecer es a un fallecido amigo -súper culto e inteligente- llamado Luis Beato Oteiza a quien yo le entregaba mis mal hilvanadas líneas y estoicamente él le dedicaba mucho tiempo a leerlas...
.
Al final siempre Luis se sonreía y me daba este veredicto: “Contra, Estebita, para ser semi analfabeto escribes extremadamente bien”.  Y añadía: “Bueno, no te preocupes, yo las voy a pasar en limpio y se las llevó a Renán Romero el director de La Prensa de Los Ángeles” a quien también le estoy muy agradecido. Y no solamente Luis hizo eso, sino que revisó y pasó en limpio más de 30 “artículos”. Hasta que yo cogí mi ritmo propio. En esos momentos yo debo haber tenido unos 22 años.

De ahí tengo que agradecerle mucho a Abel Pérez, director del periódico “20 de Mayo” donde escribí durante muchos años y jamás le puso un solo “pero” a mis escritos y se hizo de la vista gorda ante cualquier deficiencia mía al redactar mi columna llamada “La Nota Breve”. Sin desdorar a su brillante esposa Gina del Río quien muchas veces me corrigió la plana y me dedicó su preciado tiempo a impartir en mí sus conocimientos gramaticales. 

Al fallecer Abel desapareció en California el “20 de Mayo”, y ahí tengo que agradecerle mucho a Demetrio Pérez que me dio espacio y albergue en las páginas del prestigioso semanario “Libre” de Miami, y también allí a Ruth Murray quien se ocupa de contactarme si me demoro en enviar mis escritos. 

Jamás podré agradecerle suficientemente a Agustín Tamargo quien en pocas palabras me dijo: “Esteban, aquí en Miami quizás haya mejores escritores que tú, pero ninguno acompaña sus escritos con tu sentido del humor, tu eres UN COSTUMBRISTA CUBANO, y no quedan muchos como tú”. Y semanalmente leía mis escritos humorísticos por Radio Mambí.


A Aldo Rosado-Tuero de Nuevo Acción, Pedro Pablo Arencibia de Baracutey Cubano y Alfredo Cepero les estoy súper agradecido por siempre darle cabida en sus Blogs a mis "ensayos periodísticos", o como les quieran llamar a lo que hago.

Encima de eso, una tarde me dice mi hija Ana Julia: “Papi, mira, mi amiga Anamary A. Otero-Mendez puso un escrito tuyo en Facebook y le dieron varios “likes,” yo creo que tú debes utilizar ese medio para dar riendas sueltas a tus ideas". Así lo hice.

Y hoy en día les estoy agradecido a mi hija, a Anamary A. Otero-Mendez y a todos y cada uno de ustedes que me honran leyéndome, comentando y diciendo que les gusta lo que escribo. GRACIAS A TODOS...