jueves, agosto 27, 2020

Carlos Cabeza sobre Jean Paul Colé , compositor musical, poeta y escritor, autor del General Guarapo y del Ángel Desobediente


Por Carlos Cabeza

26 de agosto de 2020

El 26 de mayo del 2017 falleció en esta ciudad de Miami, mi amigo y hermano querido Jean Paul Colé. Era un hombre bendecido por su maravillosa voz y su don de compositor musical, poeta y escritor. 

Nació en la ciudad de Nueva York, pero su mamá regresó a Cuba al triunfo de la Revolución, por lo que sufrió mucho debido a sus ideas y creencia religiosa, que practicaba en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Reina, de los padres jesuitas. 

Disfruté de su amistad desde 1970 en que muy joven iba al habanero Seminario San Carlos y San Ambrosio -donde yo estudiaba- para que le enseñara los primeros pasos en la guitarra, superando posteriormente a su maestro. Le llevaba 4 años de edad e intimamos tanto que fui su padrino de confirmación. Me acompañaba en mis trabajos pastorales como seminarista y luego como sacerdote.

Al cabo de los años visitó la Feria del Libro de Miami y vió mi novela “Retrato de una Época”, me contactó y volvimos a vernos. Conocí a su nueva familia y a su querido hijo Jamil. Me enrroló como secretario general de “La Trova Cubana del Exilio” fundada por él. Amado Rafael y Pedro Tamayo, posteriormente se les unieron Manolo Blanco, Alicia, Carlos Gómez y Marta, etc. Al desintegrarse el grupo fundó “La Trova de Baraguá”, la que también terminó.

Trabajó como periodista en la emisora de radio “Cadena Azul” y en “Tele Miami” presentó -por poco tiempo- un noticiero diario junto a Ninoska Pérez Castellón.

Sus canciones se escucharon por “La Voz de la Fundación” siendo “El General Guarapo” y otras trasmitidas a la isla. Dió muchos conciertos en esta ciudad y cantó en varios lugares donde la Fundación Nacional Cubano Americana celebraba sus Congresos.

Grabó varios discos, aunque hubo uno político -el más bello y patriótico- que nunca salió a la publicidad. Entre sus discos están “Sin jueces ni testigos”, “Chamán mochila al hombro”, “Chamán Ojos de Coyote”, etc y muchas canciones sueltas como la que le hizo a Jorge Más Canosa y varios temas musicales para amigos que dirigían programas de radio, en especial Horacio García -su mescenas-, y Roberto Rodríguez Tejera.

Trabajó en “Diario de las Américas” junto a Ariel Remus. Se presentó muchas veces en la televisión conmigo y en otros programas. 

Jean Paul fue un hombre inquieto espiritualmente, viajó varias veces a la India y a Machu Picchu en Perú, donde lo hicieron Chamán. Dió conciertos y conferencias en varias ciudades de Italia y España. Era incansable en planificar proyectos artísticos que a veces se daban y otras no. Fue amigo de sus amigos aunque se peleara en ocasiones pero nunca fue rencoroso. 

Doy gracias a Dios que pude darle “in artículo mortis” la absolución de sus pecados. Aunque lo quiero mucho reconozco que no era un santo, ¿y quién lo es?. Descansa en paz mi querido amigo-hermano Jean Paul Colé.

***********

Jean Paul Colé - El General Guarapo


Jean Paul Colé -  El Ángel Desobediente


Jean Paul Colé -  Esperanza 



Etiquetas: , ,