Carlos Carballido: La película Fátima y el mismo calvario de La Caridad del Cobre para los cubanos
La película Fátima y el mismo calvario de La Caridad del Cobre para los cubanos
Por Carlos Carballido
08/09/2020
Por estos días se estrenó la coproducción estadounidense-portuguesa Fátima que narra de manera muy sencilla los hechos acontecidos en 1917 cuando la Virgen María se le aparece a tres niños campesinos de Cova da Iria, Portugal, para darles varias revelaciones que pudieran ser ser transmitidas a los fieles católicos.
El film intenta dejar en segundo plano los hechos narrativos para potenciar enfáticamente el papel de la niña Lúcia do Santos y sus dos amiguitos en cuanto a la lealtad a la virgen aparecida y la necesidad de transmitir su mensaje al resto del mundo.
Es evidente que al final, desde el 1917 a la fecha, lo menos que ha hecho la humanidad es seguir el mensaje de la madre de Cristo dejado a los tres niños de en primer lugar amar antes de odiar y dejar de insultar al Padre Creador porque de lo contrario la humanidad tendría (como ha sucedido) que afrontar demasiadas calamidades .
A casi 7 mil kilómetros de distancia María también se aparece a tres cubanos que navegaban en canoa y se asustaron al ver una tabla flotando con la inscripción «Yo Soy la Virgen de la Caridad».
(Los pastorcitos originales de la aparición de la Virgen María en la localidad de Fátima)
Tanto La Virgen de Fátima como La Caridad del Cobre son advocaciones que muchos creen ser distintas cuando en esencia son la misma persona manifestada en lugares diferentes, a lo que tanto la historia como el Vaticano reconocen como fenómenos Marianos.
En el caso cubano, el mensaje dejado por la virgen no fue tan profundo como el de Fátima , Portugal, sino que, quizás sabiendo de la idiosincrasia de los criollos en una sola palabra «Caridad» se centraba lo que realmente se quería en cada alma cubana. Un término tan amplio como el amor y tan escaso como él. Una condición que la nación cubana suele experimentar solo de dientes hacia afuera pero que sería la única guía espiritual con la que se pudiera al menos vivir en un pueblo con libertad.
En una entrevista con la intelectual Cubana, Zoe Valdés, el sacerdote católico Castor José Álvarez Devese coincide que esa sola encomienda de María es la de mayor peso específico y quizás la única que después de 5 siglos aún no sabemos ni su significado ni mucho menos su Praxis .
Álvarez, a quien se le conoce como el Padre Castor y es de los pocos líderes comunitarios en Cuba que se atreve a llamar a las cosas por su nombre, observa que la pretendida unidad de los cubanos no será posible si no se llega a comprender el mensaje de La Caridad del Cobre. El amor que se encierra en esa sola palabra sería lo que movería a toda una nación a obtener esa libertad por la que tanto se ha peleado. Por desgracia, los cubanos parecen preferir a su Patrona como salvadora personal y dadora de deseos y NO como la guía para seguir un camino unificado totalmente diferente hacia un país próspero y civilizado en lo político y lo social.
Infortunadamente, las múltiples apariciones registradas de María la madre del Cristo siempre están repletas de mensajes que la humanidad prefiere ignorar. En Fátima sucedió. Cuba no se queda atrás. Millones de cubanos celebran cada 8 de Septiembre el santoral católico. La Fe es indudable incluso para quienes siempre la ocultaron . Pero pocos han entendido cuando en un tablón que flotaba en aguas del Oriente, la virgen inmaculada nos dijo: Yo soy La Caridad.
***********
"Caridad, Madre Mía" (2005) un documental de Javier Echeverría
Fátima, los pastorcitos y las apariciones en un minuto
Aparicion Virgen de Fátima el Milagro del Sol Documental
La Virgen de Fátima (Versión resumida de la película de 1995 )
Etiquetas: Fátima
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home