miércoles, septiembre 09, 2020

Cuba. La tiranía Castro comunista sigue su ofensiva para monopolizar a la Virgen de la Caridad: solo para revolucionarios

Mariela Castro y otros zángano del régimen cubano atacan iniciativa “Revolución de los Girasoles”



La Familia Perez
8 de septiembre 2020

Mariela Castro se preocupa por la brutalidad policial en EEUU y pretende monopolizar a la patrona de Cuba.He aquí mi respuesta. Tú qué le dirías?

Roberto San Martín responde a Mariela Castro


*******
 Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/1599560206_24877.html

El régimen cubano sigue su ofensiva para monopolizar a la Virgen de la Caridad: solo para revolucionarios

********

Figuras del oficialismo acusan a voces disidentes de tomar a la Patrona de Cuba 'de asidero oportunista para atizar conflictos'.

********

DDC

La Habana

08 Sep 2020

Mientras cubanos católicos, practicantes o no, dan muestras de su devoción por la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el régimen continúa su ofensiva desde la prensa oficial y en redes sociales para intentar monopolizar a la Virgen.

Después de que muchos cubanos tuvieran que practicar durante décadas sus creencias religiosas a escondidas, pues eran perseguidas y mal vistas por el Gobierno de Fidel Castro, ahora desde el oficialismo se pretende acaparar la fe en la Virgen "solo para los revolucionarios".

Precisamente este 8 de septiembre, con un artículo en Cubadebate que titula "La Virgen cubana y la Revolución de todas las flores", Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), llama "oportunistas" a quienes fuera del marco oficial celebran a la Caridad del Cobre y extienden un mensaje libertario opuesto al discurso del régimen.

"En estos días he comparado esa paz, ese sentido de comunión por el bien, la concordia y la buenaventuranza a que invita la figura y el aurea de la Virgen cubana con quienes intentan tomarla de asidero oportunista para atizar conflictos, confrontaciones sociales y odios, sacando de viejos sepulcros los conflictos entre política y religión en Cuba", escribió Ronquillo.

"Faltos de originalidad, de perspectiva y de base social en el archipiélago, se inclinan nada menos que por la imitación, buscando crear paralelismos entre las condiciones que desembocaron en otras 'floridas revoluciones' o intempestivas primaveras, árabes o de otras regiones", señaló el periodista oficialista en un texto en el que ensalza las ideas religiosas del difunto dictador Fidel Castro y los cambios de política del régimen en este tema.

Ronquillo no da pistas de quiénes son esos "escasos de creatividad", pero por estos días se extiende en redes sociales la convocatoria realizada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para que sus simpatizantes se sumen este 8 de septiembre a iniciativas no violentas como la colocación de girasoles o lazos de color amarillo en la puerta de los hogares.

Un comunicado circulado por UNPACU también convocó la salida "a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la 'Revolución de los Girasoles' e invitar a los ciudadanos a sumarse". 

Ya en vísperas de este 8 de septiembre, Mariela Castro agradeció que "Cachita", como le llaman los cubanos cariñosamente, amparase "a Fidel y a la Revolución cubana", en un intento de politizar a favor del régimen el aniversario, cuya peregrinación fue suspendida por la pandemia del Covid-19.

Usuarios de las redes sociales acusaron a la directora del estatal CENESEX y a las voces oficialistas de jugar con la fe de los verdaderos creyentes.

Yusuam Palacios, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, escribió en su red social Twitter: "No podrán los contrarrevolucionarios mancillar la fe del cubano, la fuerza de la verdad y las ideas, la obra de la Revolución. Tenemos pasión por Cuba, por ella luchamos, por ella moriremos peleando de cara al Sol. Seguiremos invocando a nuestra Virgen Mambisa".

El mensaje de Palacios fue replicado desde varias cuentas de funcionarios como el espía Raúl Antonio Capote, director de la página de Internacionales de Granma.

Alexis Triana Roque, también periodista oficialista y funcionario del Ministerio de Cultura, calificó de apóstatas a quienes fuera de los círculos del régimen encomiendan sus deseos de libertad a la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Virgen mambisa al lado de los humildes. Nunca al lado de los apóstatas. Siempre patriota, vivas donde vivas. Por los humildes y para los humildes", señaló en Twitter.

Alejandro Gil González, especialista del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, escribió por su parte: "Y mañana (este martes) esa Virgen de la Caridad del Cobre recibirá miles de girasoles llenos de buena voluntad, de manos de cubanos de bien que piden por su pueblo y dicen #VivaCuba, #SomosContinuidad y #VamosPorMas".

Hasta el momento de publicada esta nota, la Iglesia Católica cubana no ha emitido criterio sobre esta discusión alrededor de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para la profesora e historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, "los símbolos nacionales están por encima de épocas, espacios geográficos, clases sociales e ideologías políticas. Es lo que une, no lo que separa".

Etiquetas: