sábado, septiembre 12, 2020

John Kerry, exsecretario de Estado de EEUU , decepcionado con la 'pobre respuesta' de La Habana que tuvo la política del entonces Presidente Barack H. Obama


Tomado de https://diariodecuba.com/cuba

John Kerry, decepcionado con la 'pobre respuesta' de La Habana a la política de Obama

*******

El exsecretario de Estado de EEUU afirma a CNN que Joe Biden traería una 'nueva asociación en nuestro hemisferio'.

*******

DDC

Miami

11 Septiembre 2020 

John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la Administración de Barack Obama, confesó sentirse decepcionado con la "pobre respuesta" del Gobierno de Cuba hacia la política de reapertura https://diariodecuba.com/etiquetas/relaciones-cuba-eeuu.html  de los vínculos políticos y económicos con Washington a partir de 2014.

Así lo aseguró el periodista Andrés Oppenheimer, quien anticipó parte del contenido de una entrevista que sostuvo con el político en su programa Oppenheimer Presenta, que sale al aire el domingo 13 de septiembre por el canal CNN en Español.

Según Oppenheimer, los comentarios de Kerry pueden tener un tinte político como parte de los guiños de la campaña presidencial de Joe Biden, a quien el exsecretario apoya, con el electorado cubanoamericano, que en el condado floridano de Miami-Dade apoya al presidente Trump, a juzgar por una reciente encuesta.

En la entrevista, Kerry dijo además que, si Biden llegara a la Presidencia de EEUU, traería "a la mesa las relaciones, el conocimiento de la región y un historial de haber participado en la región. Y su historial habla de la posibilidad de una nueva asociación en nuestro hemisferio, que es lo que necesitamos", anticipó la propia CNN.

Sobre Venezuela y el apoyo de la actual Administración al presidente interino Juan Guiadó, afirmó: "Lo que pasó en Venezuela es una tragedia. Y lamentablemente, América Latina no se ha unido para enfrentar esta crisis de la manera en que se debería hacer. Creo que eso se debe en parte a la irresponsabilidad de la Administración Trump, que oscila entre hablar de invasión y hablar de su audaz apoyo al presidente Guaidó. Y luego, por supuesto, darle la espalda y no hacer nada, o incluso decir cosas positivas sobre Maduro y su Administración. Quiero decir, simplemente no hay coherencia en la Administración actual".

Biden ha afirmado en varias ocasiones que si gana las elecciones de noviembre revertirá la política de línea dura de Trump para con La Habana, por lo que las autoridades cubanas han apostado de manera abierta porque salga elegido.

Kerry fue el político estadounidense encargado de presidir la apertura, en agosto de 2015, de la Embajada de EEUU en La Habana. Esa sede diplomática hoy apenas funciona, luego de que la Administración de Donald Trump retirara a buena parte de su personal, algunos de ellos afectados por los supuestos "ataques acústicos" que allí fura reportados entre funcionarios de Washington y Ottawa. 


Etiquetas: