jueves, octubre 01, 2020

EE.UU. sanciona al General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el zar de GAESA que dirige más de la mitad de la economía de de la dictadura Castrista de Cuba

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Algunas personas dicen que Luis Alberto y Deborah Castro Espín  retornaron como pareja.

******************
Tomado de https://diariodecuba.com/

EEUU sanciona a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el zar de GAESA

******

Los bienes y cuentas bancarias del general cubano quedan congelados bajo el arbitrio de la OFAC.

******


General de Brigada  Luis Alberto Rodríguez López-Callejas

DDC

Washington

30 Sep 2020

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y administrador de una gran parte de la economía cubana como presidente ejecutivo del conglomerado empresarial de los militares Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA).

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a López-Callejas en una lista de personas bajo sanción, donde aparece junto a otros individuos de nacionalidad siria cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedarán congeladas bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

GAESA es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y almacenes, entre otros.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la sanción contra el poderoso general cubano en su perfil de Twitter y recordó que GAESA, "ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela”, por lo que afirmó que "esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo".

(Raúl Castro Ruz y los entonces adolescentes  Alejandro Castro Espín  y Luis Alberto Rodríguez López Callejas (¨El cabezón¨); eçéste último hijo  del ya finado  General de División Guillermo Rodríguez Pozo,  conocido como ¨Gallo Ronco¨ y veterinario de profesión,  que algunas personas lo  vincularon con la creación de armas químicas en Cuba. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano.)

Aunque es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, López-Callejas mantiene un perfil bajo en Cuba. No obstante, ha sido visto formando parte de las delegaciones del Gobierno de La Habana en visitas a Rusia, China, México y el Reino Unido, por ejemplo.

A fines de 2019, durante las visitas oficiales de Miguel Díaz-Canel a varios países, el general fue visto en varias fotos de la comitiva oficial, incluso en un grupo de apenas seis miembros de la delegación cubana que asistió a la recepción privada ofrecida por el presidente de Irlanda, Michael Higgins. 

La función de López-Callejas dentro del equipo que sigue a Díaz-Canel es desconocida. 

López-Callejas y Raúl Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Según EEUU, militares cubanos bajo el mando del exyerno de Raúl Castro habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos dentro de Venezuela.

Etiquetas: , , , ,