miércoles, noviembre 18, 2020

¿Cuánto costaba la carrera de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana poco antes de 1959?. Israel Rojas cantante oficialista del grupo Buena Fe, y ex Fiscal Militar del MINFAR, propone que los médicos cubanos paguen la carrera como solución para el castigo de ocho años sin entrar a Cuba


Tomado de https://diariodecuba.com/

Que los médicos paguen la carrera: la solución de Israel Rojas para el castigo de ocho años sin entrar a Cuba

*******

'Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas', propone el músico oficialista.

*******

DDC

La Habana

17 noviembre 2020

El músico cubano Israel Rojas sugirió que una de las maneras para evitar la prohibición de entrada al país durante ocho años de los miembros de las "misiones" oficiales que deciden abandonarlas es ponerles una tarifa a pagar.

"¿Cuánto tú le debes al país; cuánto costó la carrera? Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas", instó, en conversación con el docente cubano residente en EEUU Carlos Lazo, con quien sostiene diálogos online en el muro de Facebook del segundo acerca de asuntos de la realidad cubana.

Rojas, afín a las autoridades cubanas, aseguró que esa propuesta partió de algunos profesionales que abandonaron "misiones" y han asistido a sus conciertos fuera de Cuba. 

El músico insistió en que la prohibición de entrada al país le parece "una medida terrible" que él no comparte humanamente, y dijo que su enmienda es algo que "hay que hacer ya".

No obstante, tanto él como Lazo evitaron referirse a las múltiples violaciones de derechos humanos básicos que constituyen tanto esas sanciones como las condiciones bajo las que La Habana exporta a sus profesionales.

Rojas admitió que la sanción de los ocho años tiene un "costo humano" que se revierte contra las familias de los profesionales cubanos en la Isla, y comentó que algunos de ellos lo han aceptado con resignación porque al irse de sus "misiones" tienen que "pagar por eso".

Pero también admitió que "el que se quiere ir se va a terminar yendo (...) y es legítimo que se vaya, es un derecho humano que la gente viva donde sueña, donde cree que tiene mejores perspectivas".

Carlos Lazo tiene su programa online "Soñando puentes de amor" en el que aboga por el acercamiento entre Washington y La Habana. No obstante, tanto él como Rojas justificaron medidas de castigo contra los cubanos en "misión" debido a las sanciones del embargo.

La plataforma de profesionales cubanos de la salud emigrados NoSomosDesertores ha denunciado durante años el castigo que les impone el régimen cubano tanto a ellos como a sus familiares en Cuba, pues La Habana se reserva el derecho de prohibirles reunirse e incluso de visitarlos ante el fallecimiento o enfermedad de alguno. 

DIARIO DE CUBA presentó días atrás el testimonio del doctor Manoreys Rojas Hernández, quien viajó a Cuba en febrero de 2018 tras conocer que su hija menor de edad había cometido un intento de suicidio.

"Estando en el aeropuerto de La Habana, con mi pasaporte regular, el azul, el Gobierno no me dejó salir del aeropuerto. Pero tampoco me dejaron hacer una llamada telefónica. Estuve más de diez horas incomunicado, sin saber de mi hija. Me retornaron a Miami", refirió en su testimonio.

"Posteriormente mi madre hizo una solicitud de visa humanitaria en mi nombre en Cuba y le fue negada. Desde EEUU, a través de unos abogados, hice una segunda solicitud y también me fue negada. A mi mamá se le han acercado para decirle que me aconseje que deje de manifestarme en los medios, cosa que he hecho asiduamente, o no podré volver a entrar jamás a Cuba", denunció.

Las presiones también llegaron a la doctora que atiende a la niña de Rojas Hernández. "La forzaron a cambiar parte del diagnóstico en la historia clínica de mi niña cuando hice la primera solicitud. La propia doctora le confesó a mi mamá que no podía hacer nada más, porque la Seguridad del Estado se le había acercado para presionarla y hacer que le dijera a mi mamá que me aconsejara callarme la boca."

El testimonio de Rojas Hernández fue uno de los presentados por la organización Cuban Prisoners Defenders a la Corte Penal Internacional en septiembre pasado, como parte del proceso denominado "622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano" que denuncia las violaciones que comete La Habana con sus profesionales de la salud exportados.

************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿Después de 1961 los cubanos que residen en Cuba pueden  estudiar en alguna escuela, instituto o  universidad que no pertenezcan al Estado castrista? NO !!!, PUES ESE AÑO LA TIRANÍA CASTRISTA SE  ROBÓ TODOS  LOS CENTROS DE ENSEÑANZA  DEL PAÍS...

La Sanidad Silenciada es un  relevante artículo del Dr. Antonio Guedes sobre la Salud en Cuba antes de 1959;  dicho  artículo fue publicado en el No. 24 de la Revista Encuentro de la Cultura Cubana , número homenaje a la República de Cuba. En  la parte del artículo concerniente a EL MÉDICO Y SU FORMACIÓN  se lee:

¨... El coste  de la matrícula, para los que podían pagarla - a los otros se les becaba- era de 45 dólares USA al año por curso, al que se sumaban  cinco dólares USA por matrícula deportiva, suma  total que se podían pagar  en tres plazos de quince dólares USA. En la Universidad casi la mitad de los añumnos matriculados  estudiaban gratuitamente.¨

Señalo que en esa época  el peso cubano y el dólar USA tenían en la práctica el mismo valor; aunque en ocasiones,  y para otras transacciones,  el peso cubano valía 1 ó 2 centavos por encima del dólar; hasta en un muy corto  período de tiempo de 1957 llegó a valer tres centavos por encima del dólar.


**********












Etiquetas: , , , , , , , , , , ,