sábado, abril 10, 2021

Desde Cuba. Falleció el actor cubano Frank González, la voz de Elpidio Valdés y de otros personajes de los comics cubanos. Tenía 76 años y fue uno de los más estrechos colaboradores del cineasta Juan Padrón.

 

Frank González e Irela Bravo

Elpidio Valdes se casa.


************
Tomado de https://diariodecuba.com/

Falleció el actor cubano Frank González, la voz de Elpidio Valdés

*******

Tenía 76 años y fue uno de los más estrechos colaboradores del cineasta Juan Padrón.

*******

DDC

La Habana

09 Abr 2021

Frank González, actor cubano de la radio, el cine y la televisión que se hizo muy conocido por poner voz al personaje de dibujos animados de Elpidio Valdés, falleció a los 75 años en La Habana la madrugada de este viernes.

La UNEAC dio a conocer el deceso en un comentario en su perfil de Twitter. La institución oficialista no informó la causa de la muerte, aunque desde hace varios años el actor evidenciaba un deterioro físico significativo que lo mantenía lejos de los escenarios.

González comenzó como intérprete de grupos de aficionados al teatro y conjuntos musicales, hasta que a finales de la década de 1960 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como diseñador de vestuario y decorador.

Su éxito llegó como artista de doblaje en diversas producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y estrecho colaborador del realizador Juan Padrón. Entre sus interpretaciones destacó la caracterización del personaje del mambí Elpidio Valdés, así como en los largometrajes  Vampiros en La Habana, Mafalda y también en los cortos humorísticos Filminutos.

Con el conjunto Teatro Estudio participó en obras como Diez días que estremecieron al mundo, La cuadratura del círculo y Romance a Federico. También participó en diversos espacios dramatizados de la Televisión Cubana.

También encarnó personajes como en el cine cubano, en largometrajes como El otro Francisco (Sergio Giral, 1974), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985) y Plaff o Demasiado miedo a la vida (Juan Carlos Tabío, 1988).

Recibió, además, el Premio Nacional de Televisión 2019 y el Premio Actuar por la obra de toda la vida en 2016, entre otros.

El actor Erdwin Fernández Collado lamentó el deceso en su muro de Facebook: "Una estrella sin el reconocimiento que se merecía, un ACTOR prácticamente en el olvido de quienes no crean y gustan olvidar. De parte de nosotros, repito, nuestro RESPETO y ADMIRACIÓN".

"Tristísimo. Se fue un actor genial y total. Culpable de muchos de mis entusiasmos viendo tele, de muchas risas y asombros", escribió por su lado el humorista Ulises Toirac.

Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, informó la UNEAC.

***************

Elpidio Valdés encuentra a Palmiche


*******

Vampiros en la Habana (1985)


*****

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En muchos episodios  de Elpidio Vladés se simplifica y/o  tergiversa parte de la verdadera historia de los acontecimientos  históricos acahecidos durante la lucha independentista  cubana  con el objetivo de adoctrinar a los niños cubanos  según la historia oficialista de la dictadura impuesta en Cuba a partir del 1 de enero de 1959. 

Dos hijos de un mercenario español (ya que fue por dinero  a la Guerra de Cuba  en sustitución del hijo de un acaudalado hombre de Galicia, lo cual era legal) que combatió a los mambises en la Guerra de Independencia de 1895, se apropiaron mediante  la complicidad, el engaño, el adoctrinamiento, la traición, la omisión y la despiadada represión a los que se les rebelaron, del  archipiélago cubano esclavizando al pueblo cubano durante hace ya más de 62 años.

José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba,  fue un destacado liberal del siglo XIX, entendiendo como liberalismo a aquella corriente de pensamiento filosófico, económico y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. A continuación expondré algunos fragmentos de su ideario que muestran su carácter profundamente democrático y liberal.

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario:

¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨.

Para Martí si en la nueva república no se iba a respetar el carácter entero de cada uno de los hijos de la nación, no valía la pena ir a la supuesta lucha libertaria:

¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre; - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y los derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !...¨ (Tomo 4, 270)

En el monumento al Apóstol que hay en la ciudad de Pinar del Río se lee un aforismo que también habla de su carácter profundamente liberal:

¨De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos¨

Para Martí no sólo la grandeza de un pueblo estaba supeditada a la independencia de los individuos; para el Mártir de Dos Ríos la soberanía de una nación radicaba en sus hijos y no en su gobierno. Es más, Martí asociaba el concepto de patria al de libertad:

¨ Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazo de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.¨ (Tomo 1, 93)

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:

¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (* citada por Pichardo, 189)

El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:

¨no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨ (Tomo 1, 177)

Martí no quería que Cuba se convirtiera en la finca particular de un caudillo como había sucedido en otros países iberoamericanos después de concluidas las guerras contra la Metrópoli, pero para Martí no sólo los caudillos eran merecedores de fuertes críticas; también los pueblos llevaban su parte. En el segundo volumen de la edición de las Obras Completas de nuestro Apóstol, publicadas en el centenario de su nacimiento, y en sus páginas 50 y 51 se lee:


¨ De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.¨

Y con vistas a una convención de clubes independentistas donde se discutirían múltiples temas, manifestó:

“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)

Martí no sólo criticó el control de un país por un caudillo; también criticó el control político de la nación por un solo partido político:

¨ Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido¨ (Tomo 20, 25)

A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:

¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)

Bibliografía

José Martí, Obras Completas (Tomos: 1, 2, 3,4, 9, 10,12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 ), Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975
Hortensia Pichardo, José Martí-Lecturas para los niños.1990

* Esa cita fue tomada del libro José Martí. Lecturas para niños de la notable historiadora cubana, fallecida en Cuba, Hortesia Pichardo del capítulo Mi Patria y de  la página 189 de la edición publicada en Cuba en 1990 por el Combinado Poligráfico de Guantánamo. Quizás esa cita, y otras muchas, hayan provocado que los funcionarios de la tiranía Castrista le  asignaran la misión a  Cintio Vitier de escribir  un libro para las escuelas primarias y de nivel medio de Cuba que no tuvieran esas incómodas citas martianas.


A continuación  una lista de todos, o casi todos, los episodios de las aventuras de Elpidio Valdés tomada de tomada de https://en.wikipedia.org/

1970s

Elpidio Valdés contra el tren militar (1974)

Una aventura de Elpidio Valdés (1974)

El machete (1975)

Clarín mambí (1976)

Elpidio Valdés asalta el convoy (1976)

Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976)

Elpidio Valdés está rodeado (1977)

Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977)

Elpidio Valdés contra los rayadillos (1978)

Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978)

Elpidio Valdés y el fusil (1979)

1980s

Elpidio Valdés contra la cañonera (1980)

Elpidio Valdés en campaña de verano (1988)

Elpidio Valdés ¡Capturado! (1988)

Elpidio Valdés ataca a Jutía Dulce (1988)

Elpidio Valdés y el 5to de cazadores (1988)

Elpidio Valdés y Palmiche contra los lanceros (1989)

Elpidio Valdés y la abuelita de Weyler (1989)

1990s and 2000s

Elpidio Valdés se casa (1991)

Elpidio Valdés conoce a Fito (1992)

Elpidio Valdés y los inventores (1992)

Elpidio Valdés contra el fortín de hierro (2000)

Elpidio Valdés se enfrenta a Resóplez (2000)

Pepe descubre la rueda (2002)

Elpidio Valdés ataca trancalapuerta (2003)


Etiquetas: , , , , , , , , , ,