viernes, junio 11, 2021

Desde Cuba: La dictadura Castrista. Las transferencias electrónicas se mantienen, así como el uso de otras divisas en efectivo.


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿Se estará preparando la tiranía  para aceptar las crytomonedas o Bitcoins? ¿Seguirá la tiranía  la iniciativa de Bukele, el Presidente de  El Salvador?

**************

La dictadura suspende depósitos en efectivo de dólares en la isla a partir del 21 del junio

**************

Tomado de https://diariodecuba.com

El Gobierno cubano suspende la admisión de dólares en efectivo en su sistema bancario

*******

Las transferencias electrónicas se mantienen, así como el uso de otras divisas en efectivo.

*******

DDC

La Habana

11 junio 2021

El Gobierno cubano decidió suspender "temporalmente" la aceptación en su sistema bancario de depósitos en dólares de Estados Unidos en efectivo, debido a la imposibilidad de exportar esa divisa a bancos extranjeros.

El Banco Central de Cuba (BCC) informó a través de una nota que la medida, que entrará en vigor a partir del 21 de junio próximo, se toma "ante los obstáculos" a los que se enfrenta La Habana para "depositar en bancos internacionales los billetes en dólares de EEUU recaudados en territorio nacional".

"Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense", indicó la nota, leída en el espacio televisivo de la "Mesa redonda".

La medida afecta a las personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras, pero no las operaciones que se hacen por transferencias bancarias y los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba "sin limitación".

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, aseguró que la decisión es una "medida de legítima defensa", resultado del bloqueo económico y las acciones "coercitivas de EEUU contra Cuba".

"Los bancos cubanos han perdido sus contrapartes en bancos extranjeros para sus operaciones", dijo la ministra presidente del BCC, Marta Wilson González. Agregó que las sanciones aplicadas por la Administración Trump a FINCIMEX, la empresa financiera del conglomerado empresarial de los militares GAESA, complicó la situación.

El panorama empeoró, indicó, luego de la designación de Cuba en la lista de países que según Washington promueven el terrorismo. Hay instituciones financieras que no quieren por ello hacer operaciones con bancos de la Isla, reconoció la funcionaria.

"Las entidades extranjeras se niegan a hacer esas operaciones con bancos cubanos", dijo la ministra presidente, quien sin aportar cifras reconoció que se han acumulado dólares en efectivo en poder del BCC que no se pueden usar luego para operaciones en el exterior.

Las personas con cuentas en dólares en bancos cubanos, aseguró, "pueden hacer extracciones en efectivo de dólares o la moneda que en ese momento el banco tenga", pueden recibir transferencias del exterior y hacer depósitos en divisas que no sean dólares de EEUU, señaló.

"A partir de mañana las personas pueden ir a los bancos y depositar la moneda de EEUU que consideren que deben depositar en sus cuentas para sus operaciones en el país", dijo Wilson González. Para ello, agregó, los bancos ofrecerán los servicios necesarios, pese a la limitación de sus horarios de atención debido a la pandemia del Covid-19.

"Si mañana cambian las condiciones que han provocado que haya que tomar esta decisión, volveremos a establecer que las personas puedan depositar en los bancos los dólares estadounidenses", afirmó la ministra presidente. 

"En este caso no se está penalizando la tenencia de dólares estadounidenses", advirtió la funcionaria, quien afirmó que poseer el billete verde no será castigado, como se hizo hasta mediados de la década de 1990.

************

La Familia Perez
15 de junio de 2021

Debemos meter los dólares en el banco? Debemos quedarnos con ellos? Esta medida beneficia al pueblo? Al régimen? Al cubano que envía remesas? Quien es el gran perjudicado? Que debemos hacer para ayudar a nuestros hermanos? Es el fin de la dictadura? Ignacio Giménez tiene algo que ver en esto? las respuestas a todas estas preguntas las encontraras aqui en este video donde el amigo @Manuel Milanés  explica magistralmente en que consiste todo este cambalache que se ha inventado la dictadura de ahora para ahorita. 

EXPLICANDO LA ESTAFA DE LOS DOLARES EN CUBA



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,