jueves, junio 10, 2021

Jorge Hernández Fonseca: Réquiem por la “revolución cubana”

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Es muy frecuente que los jóvenes de cada generación piensen que ellos hubieran hecho las cosas de una manera  mejor que las anteriores generaciones. Si a esa situación le añadimos:

  • El carácter impulsivo,  poco reflexivo  o emocional que acompaña a muchos jóvenes.
  • La exaltación de la violencia como la vía más rápida y heroica para arreglar lo supuestamente mal hecho en la sociedad. 
  • La ignorancia  sobre muchos aspectos de la vida, de la historia  y de la conducta humana que no  pueden definirse dicotomicamente en ¨blanco o negro¨, ¨bueno o malo¨, etc. 
  • Pensar que las cosas  tienen que ser solucionarse  ¨aquí y ahora¨ .
  • La natural búsqueda  de un lugar o ¨nicho¨ en la sociedad en que vive,   pero buscarki o hacerlo de una manera   lo más rápidamente posible y a como de lugar.
  • La tendencia  a buscar y  unirse a una ¨tribu¨ (club, partido, grupo, etc,) de personas, preferiblemente jóvenes, con ideas afines a las suyas.
  • etc., etc., etc.

Tendremos  un material humano muy susceptible  de ser manipulado. cuando lo convertimos en masa.

**************

Réquiem por la “revolución cubana”


Por Jorge Hernández Fonseca

9 de Junio de 2021

A mediados del Siglo XX, los partidos comunistas en Latinoamérica eran más que raquíticos, insignificantes. Cuba no escapaba a esa regla, aunque “El Soviet Caribeño” nos mostró una cara clandestina desconocida de ese partido en la isla y quizá, extendido también en toda América Latina. Sin embargo, existía en todo el Sub-Continente latino un fuerte sentimiento anti-norteamericano (por razones diversas) que ayudó a amplificar la llamada “revolución cubana” de 1959, con un líder joven y auto declaradamente “no comunista”, que llenó de esperanzas el campo político, no sólo cubano, como sobre todo, latinoamericano en general.

No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de justicia social y de fuerte sentimiento de atender a los menos favorecidos. Muy pocos de ellos sabían entonces de la trama clandestina de los comunistas cubanos dirigidos desde Moscú, para aprovecharse de ese espíritu y cambiarlo por la sumisión a una ideología atea y discriminatoria, que cimentó su implantación basado en bajos sentimientos de envidia y odio hacia los favorecidos, pensando en un disfrute que nunca llegó.

¿Dónde ha ido a parar ese sentimiento noble hacia los pobres, presente en los “alzados” (ahora ricos) que bajaron de la Sierra Maestra en 1959? ¿Cómo es posible que un grupo pobre de mestizos de un barrio marginal sean perseguidos como si fueran los “explotadores” que odiábamos en el 59? ¿Dónde ha ido a parar el sentimiento social de una revolución que se ha perdido en un afán innoble de mantener “el poder” a toda costa y a todo costo? ¿Cómo una revolución que luchó contra esbirros policías de baja calaña ha generado a los policías políticos que hoy mandan y desmandan en la isla cárcel sin ley ni orden, dejando a los “esbirros de Batista” como si fueran aprendices de un kindergarten inocente de “hermanitas de la caridad”?

¿Cómo pueden justificar las llamadas “generaciones de la continuidad” (Díaz Canel y comparsa) la opresión que ahora encabezan, la pobreza que ahora defienden, la ignominia que se empeñan en justificar y la falta de horizontes que ensamblan contra los cubanos? ¿A nombre de qué, o de cual sustrato ideológico? que no sea la filosofía del abuso, de la imposición, del hambre y la falta de futuro de las nuevas generaciones de cubanos, que lo que quieren es un lugarcito de acceso a los bienes materiales que le corresponden por ser humanos del Siglo XXI.

Como cubano, el sentimiento que me embarga después de 62 años de “revolución discriminatoria” contra el sufrido pueblo cubano, aplicada contra una Nación que había ganado por mérito propio un lugar en el concierto de las naciones libres, de los países en pleno desarrollo económico y de una democracia con altos y bajos, pero donde disentir del gobierno no era penalizado y donde personas que había asaltado a tiros un cuartel del ejército estaban libres en la calle haciendo política. Esa era nuestra República: imperfecta pero potable.

La que un día fue “revolución cubana” acabó, porque las órdenes desde Moscú lo decidieron y el líder joven y carismático cambió su tino libertador y democrático (que realmente nunca tuvo) por la adulación perpetua del mundo comunista. ¿Por qué los jóvenes de hoy tienen que seguirla?

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

***********

Otra nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Hay que tener claro que una muy pequeña minoría del pueblo cubano se enfrentó decididamente al régimen de Batista y una muy pequeña minoría defendió  decididamente  al régimen de Batista. La gran mayoría del pueblo cubano  se cruzó de brazos y al triunfar se fue con los vencedores, como lo han hecho muchos pueblos en la Historia,  ya que el derrotado no era peligroso.  La alegría  de gran parte del pueblo cubano al triunfar la Revolución  fue porque erróneamente creyeron (en parte por la falsa propaganda de Fidel Castro) que se acabarían los atentados terroristas revolucionarios  en tiendas, cines, cabarets, establecimientos comerciales,  tiroteos y las consecuentes  víctimas mortales,  así como los muertos producto de la represión policial  a ese terrorismo revolucionario que por  la independencia que siempre tuvo el Poder Judicial durante el régimen de Fulgencio Batista ya que  muchos autores de ese terror revolucionario  era presentados a los tribunales civiles mediante el recurso de habeas corpus,  y posteriormente  salián mediante fianza a la calle y de ahí a la clandestinidad urbana, al aeropuerto o a las guerrillas en el campo cubano. 

En enero de 1958 Fulgencio Batista (que había sido elegido Presidente en las elecciones del 1 de noviembre de 1954)  había restaurado, después de un breve tiempo, las Garantías Constitucionales en el país, pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista “En el último año de aquella República” del autor Ramiro J. Abreu (un exoficial del MININT y funcionario entonces del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en esos años ochenta en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Centoz, que conllevara a una nueva imagen del régimen y a una solución no violenta a la situación política del país. En ese libro se lee que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones del 1 de junio de 1958 junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel era que no quería Poder, sino todo el Poder y de manera vitalicia.

Para evitar que esas elecciones se efectuaran, el Movimiento 26 de Julio incrementó sus sabotajes y asesinatos; el régimen respondió con sus sangrientas represalias; esto trajo como consecuencia la suspensión en marzo de 1958 de las Garantías Constitucionales y el aplazamiento de las elecciones. Las indicaciones para ese incremento de las acciones por parte del M-26-7 están dadas por Fidel Castro en su Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, el cual también está firmado por Faustino Pérez.

Fidel Castro en dicho manifiesto, claramente TERRORISTA  (que la dictadura Castrista menciona pero no  muestra) plantea, según el historiador  Manuel Márquez Sterling (hijo del fuerte adversario político de Batista: Carlos Máquez Sterling) en uno de sus libros conformado con los posts de su blog homónimo Cuba 1952-1958: que todas las fuerzas obreras y estudiantiles de la isla fueran a una huelga general, que sería apoyada militarmente por el Ejército Rebelde. Este manifiesto prohibía los viajes de cualquier tipo en la provincia de Oriente desde el 1 de abril, y anunció que los rebeldes abrirían fuego sin advertencia previa a cualquier vehículo que violara esa disposición. Asimismo, decretó que todos los pagos al gobierno debían de cesar, y que quien hiciera los pagos al gobierno, incluido los impuestos o tasas, sería considerado un traidor antipatriota y culpable de un acto contrarrevolucionario. A los que que trabajaran en el gobierno en los puestos administrativos o en los tribunales se les ordenó renunciar. A los militares se les advirtió que serían juzgados como criminales, a menos que desertaran o se unieran al Ejército Rebelde. El manifiesto terminaba pidiendo que la gente diera su apoyo a la campaña de exterminar a todos aquellos que sirvieran a la tiranía con las armas, declarando que a partir del 5 de abril comenzaría una guerra total y que tendrían la necesidad de aniquilarlos donde quiera que estuvieran, como los peores enemigos de la libertad y la felicidad.

Propaganda de la consigna terrorista:  03C (cero tres ce: 0 Compra, 0 Cine, 0 Cabaret) aparecida en la revista Bohemia de  finales de 1958 como una adivinanza.


**********


FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959


Fotos de policías asesinados aunque en la foto  inmediatamente anterior aparecen las fotos de  los cadáveres de dos revolucionarios  junto a las de los cadáveres de  varios  miembros de la Policía Nacional y la de una persona  que no era ni lo uno  ni lo otro  (hoy se le llama  ¨baja colateral¨) que murió cuando los ¨revolucionarios¨ le dispararon al policía.  El revolucionario de la foto superior izquierda es el famoso terrorista Gerardo Abreu Cantero, más conocido como ¨Fontán¨; al lado de esa foto se encuentra  la de un revolucionario que se desalzó que pudo ser víctima mortal  de sus antiguos camaradas de lucha para que no descubriera las  posiciones o planes guerrilleros o muerto por la Policía Nacional.  Hago el señalamiento que  el único  atentado a una alta autoridad represiva que recuerdo fue  el que mató en Holguín al  Coronel Fermín Cowley Gallegos, el cual iba desarmado y con un solo  escolta que se  había dirigido a otro lugar mientras Cowley estaba comprando una pieza para su avioneta; el jefe del comando terrorista fue William Gálvez si mal no recuerdo.  Pueden ver un  Resumen de Bohemia  de los atentados, muertos y heridos en 1958  (de ambas partes contendientes  así como personas ajenas a  esas contienda)  haciendo click AQUÍ. En el manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 Fidel Castro y Faustino Pérez llamaronm con otras palabras,  a incrementar el terror para que se suspendieran las Elecciones Generales que se  llevarían a cabo  y para  las cuales Batista  hizo  gestiones para que el M-26-7 participara en ella como un partido político más; Fidel Castro  se negó, pues la historia demostró que no queria Poder sino TODO el Poder y de manera vitalicia.



Las dos fotos anteriores corresponden a la Bohemia del 16 de febrero de 1958. En la la enciclopedia Castrista Ecured se lee lo siguiente sobre ¨Fontán¨ :


(fragmento)

Por esa época pertenece a el Partido Ortodoxo y dentro de sus filas realizó una ardua labor llegándose a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moncada estrecha contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y forma parte de su Dirección Nacional. Organiza, junto a Ñico López, las brigadas, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. Fontán recluta militantes, recauda fondos, contribuye a la preparación de la insurrección armada y realiza otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.

Cuando Ñico Lopez parte hacia México para enrolarse en la expedición del Granma, Fontán asume la dirección de las brigadas del 26 de julio en La Habana. Desplega una actividad tan intensa que atrae sobre sí la atención de la tiranía, que empieza a perseguirlo tenazmente. Una de las acciones organizadas por Fontán, que tiene mayor repercusión en la capital, es la colocación de más de 100 bombas en una noche.

Luego del desembarco del Granma sus actividades se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas perseguen a Fontán constantemente. En la más absoluta clandestinidad actua desde el desembarco del Granma hasta su muerte. En ese período cuando crece el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se gana la admiración, el respeto y el cariño de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.

Muerte
El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros de Ventura y perseguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora que transita casualmente por allí. Es arrestado cuando se dispone a subir a un ómnibus en la esquina de Infanta y Manglar. Conduciéndolo a la Novena Estación de Policía donde es brutalmente torturado para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 26 de Julio en La Habana, conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas.

Su cadáver presentaba 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos; le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban completamente destrozados, pero ni aún así pudieron doblegar al valiente revolucionario. Al día siguiente su cadáver aparece al lado del edificio del llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en lo que es hoy la Plaza de la Revolución.
**********




  Urselia Díaz Baez  quien murió cuando le explotó una bomba  mientras la estaba armando  en el baño del  famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba  que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras  y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de  las incipientes  Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios   cometieron un acto terrorista en  dicho cine, pero de  ese acto terrorista no se habla en la prensa de  Cuba  y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido,  me  contó  como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers .  Un  revolucionario de apellido   Rojas introdujo  explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena  en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que  al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de  Fulgencio Batista.




 Estragos de un atentado terrorista revolucionario en el Tent Cents de la calle Galiano en La Habana. Una señora resultó gravemente herida


Terrorista al que se le explotó un petardo en el jeep en que viajaba. Foto despues del  1 de enero de 1959

*******************

Foto de terroristas latinoamericanos en un campo de entrenamiento en Cuba; señalo que el argentino Gorriaran Merlo, ¨El Gallego¨,  fue el autor de la muerte de Anastasio Somoza en Paraguay, atentado planeado y practicado en Cuba según he leido:

*******************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,