lunes, octubre 25, 2021

Carta de Zoé Valdés al Sr. Bruno Le Maire, Ministro de la Economía, Finanzas y Relanzamiento de Francia, miembro del Club de Parí

 Tomado de https://zoepost.com/

Carta de Zoé Valdés al Sr. Bruno Le Maire, Ministro de la Economía, Finanzas y Relanzamiento de Francia, miembro del Club de París

Bruno LE MAIRE

Por Zoé Valdés.

23/10/2021

Paris, 23 de Octubre del 2021.

Señor Bruno LE MAIRE

Ministro de Economía, de Finanzas y del Relanzamiento

Francia.

Estimado Señor:

Me dirijo a usted con todo respeto y admiración, pues he leído varios de sus libros y con algunos de sus planteamientos no puedo estar más de acuerdo; la intención de escribirle viene dada porque como sabe soy cubana de origen, y mi país está viviendo desde hace 62 años una tiranía inaguantable. Usted, como Ministro de Economía, de Finanzas, y del Relanzamiento de Francia, país miembro del Club de París que condona cada año la deuda extraordinaria y vergonzosa en la que el régimen que asfixia a mi país ha hundido al pueblo cubano, debe conocer la realidad: el único embargo que existe en mi país -en este caso un bloqueo real- es esa misma tiranía, ayudarla no ayuda al pueblo cubano.

El Club de París sabe que el régimen castro-comunista puede comercializar con el mundo entero, incluidas las grandes potencias económicas como China y Rusia, que se beneficia de un embargo norteamericano que no existe con la crueldad que debiera existir, como existió y surtió efecto en Sudáfrica; sin embargo, el Club de París continúa apoyando a ese régimen que emplea los millones que recibe en reprimir a los cubanos. El Club de París entonces y por cuanto es cómplice de esa represión.

El Club de París debe conocer, no debe ignorar, que el 11 de Julio del presente año, el pueblo cubano entero en un acto sin precedentes salió a las calles de manera pacífica. El régimen castrocomunista reprimió a su antojo y el presidente puesto a dedo, no elegido, Miguel Díaz-Canel hizo un llamado mediante la televisión y las redes sociales a una guerra civil. Hubo muertes, y se cuentan en la actualidad 501 detenidos y desaparecidos. Sus familias, sobre todo las madres cubanas de muchos de esos jóvenes desaparecidos han sido vilmente amenazadas, sus hijos condenados a penas de entre 15 y 8 años de cárcel. Inadmisible.

Me dirijo a usted porque también sé cuán difícil, aunque no imposible, sería para mi abrir una demanda judicial contra el Club de París para impedir que continúe apoyando a esta criminal tiranía. Pero, eso tomaría tiempo y gastos. Si el Club de París posee suficiente dinero para perdonar una deuda de más de 18 mil millones de dólares, tendrá también dinero para pagar indemnizaciones a cada una de las familias cubanas y a las víctimas del 11J. Y, a eso sí que dedicaré mi empeño con todas mis fuerzas. Escribirle a usted, estimado Ministro, constituye sólo un primer paso hacia mi irrevocable decisión. Esa deuda con los cubanos es impagable en vidas, pero podrán y deberán pagarla contante y sonante los de este Club de París, no sea más que para pagar los daños y prejuicios que al apoyar y condonar la deuda de los criminales en el poder el Club de París ha contraído con el pueblo de Cuba.

De modo que mis demandas son las siguientes: los cubanos necesitamos apoyo para que se libere a todos los presos políticos sin excepción. Nosotros necesitamos que el mundo reconozca la única Constitución en vigor, la de 1940. Los cubanos pedimos apoyo absoluto para liberarnos de una vez y por todas de 62 años de tiranía comunista. Los cubanos necesitamos que el Club de París y Francia apoyen de la forma que sea la salida de ese régimen del poder y Cuba vuelva a ser un país sin deudas, próspero, como lo fue en 1957, el tercer país más próspero de la región. El Club de París debe empezar a pensar en la forma en que indemnizará a todas las familias cubanas mediante sumas de dinero comparativas con las que ha entregado al régimen castrista a cambio de más represión durante décadas.

Muchas gracias por leer esta carta, que en breve será abierta y leída públicamente. Gracias también por su gestión en mi otro país, Francia que, con España primero, me hicieron ciudadana europea.

¡Viva Cuba Libre!

Zoé Valdés

Escritora y artista.

Etiquetas: , , , , , , ,