martes, diciembre 28, 2021

Esteban Fernandez: LA HEROICIDAD CUBANA y CARTA INÉDITA DEL MÁRTIR CAPITÁN VICENTE MÉNDEZ A SU MADRE . Pedro Corzo: LA PORFÍA DE LA RAZON

 LA HEROICIDAD CUBANA

Por Esteban Fernandez

27 de diciembre, 2021

Algún día, en una Cuba libre, será cuando verdaderamente los cubanos se enterarán del descomunal esfuerzo realizado por el destierro cubano combatiendo a rajatablas a la tiranía castrista.

Dentro de nuestra nación muchísimos compatriotas creen que el exilio ha sido simplemente para acumular riquezas, para rodar carros del año, exhibír yates, para dar suntuosas fiestas, para crónicas sociales. Pero muy poquito se sabe de la sangre que los exilados han derramado en la tierra cubana ni de los cientos de gestiones guerreras realizadas.

El 99 por cientos de nuestros hermanos en la Isla conocen a Willy Chirino, pero un ciento por ciento no tiene ni la menor idea de quien fue Tony Cuesta. Han escuchado hablar mucho de la prosperidad de los cubanos en U.S.A. de los triunfantes comercios, pero muy poco de lo que fueron los Comandos L, los Comandos Mambises y Omega7.

Consideran que el exilio es pachanga y dólares, pero el exilio es Vicente Méndez y Edel Montiel, “Rabo de Nube”, Espiritico, el “Venado”, Joaquín Membribe. Este es un destierro que ha dado una gloriosa Brigada 2506. Y un valiente líder llamado Carlos Zarraga...

Tenemos un día que escribir libros sobre “Yarey”, sobre el Rece, sobre la Jure, sobre Abdala, hacer 100 tomos de la organización Alpha 66, sobre sus ataques comandos, sus desembarcos. Solo hay que entrar en la oficina de Alpha en Miami para ver en sus paredes la galería de sus mártires

Muy poquitos en Cuba han escuchado los nombres de los gloriosos hermanos Ignacio y Guillermo Novo. Sólo se habla en nuestra patria de Orlando Bosch y de Luis Posada Carriles para atacarlos. En una Cuba libre tendremos que erigirles unas estatuas al lado de la de Antonio Maceo. Alvin Ross fue un héroe en esta lucha. Allá sólo conocen a los cantantes y los peloteros. Y héroe es Pedro Remon

Este exilio ha dado muchos patriotas como Aldo Rosado-Tuero, como Luis Crespo, como Humberto Lopez, como Henry Agüero, Virgilio Paz Romero , que han dedicado sus vidas a combatir al régimen. Desde el primer momento, desde el mismo 1959, ya desembarcó en Trinidad, se jugó la vida y cumplió largos años de prisión Roberto Martín Pérez.

Y antes de llegar la invasión de Playa Girón ya estaban allí los equipos de infiltración, con Pepito Regalado, Humberto Solís, Abel Pérez, el Sheriff, Raffo, Yayo Varona, Recarey, Blanquito, Andréu, Cawy, Durán, Giraud, Comella, Mirto Collazo, y muchos más.

Carlos Hurtado y la Juventud de L.A. Arnoldo Varona y La Voz de Cuba...

La “Lucha por los caminos del mundo”, el CORU, el Poder Cubano, el Movimiento Nacionalista, el Movimiento Pragmatista, el gran Valentín Hernández. Toda la gloria para ellos. Lo primero que tenemos que hacer es a Eduardo Arocena Héroe Nacional de la República de Cuba.

¿Quién conoce dentro de nuestra patria a Héctor Alfonso? Un verdadero león en esta contienda. ¡Cuantas páginas de la futura historia de Cuba le tendremos que dedicar a “Fabián”! Pero allá sólo conocen a Andy García y al “Duque” Hernández.

Y ahí en esa historia estarán Manuel Artime, Andrés Nazario, Dieguito Medina, Santiago Álvarez, René García, Felipe Rivero, Eneido Oliva, Orlando Atienza, Waldito Castroverde, René Cruz, Alejandro del Valle, Nino Díaz, Juan Felipe de la Cruz, Armando Fleites, Antonio Calatayud, Hugo Sueiro…

El que crea que desde aquí no se le ha tirado ni un chícharo a la tiranía es un ignorante de la verdad.

Con una facilidad tremenda llamamos “glorias de Cuba” al deportista, al músico, al bailarín y al poeta. Pero yo pienso que ha de llegar el momento en que los cubanos nos pongamos de pie para brindarles una cerrada ovación a Ernesto Díaz Rodríguez, a Eusebio Peñalver, a Renán Llanes, Tony Bryan, Félix Rodriguez, Tony de la Cova, Gaspar Jiménez, Reinol Rodríguez, Osiel González, Alfonso Carol y a muchos otros patriotas que tanto lo merecen.

*************

Una página de la historia de lucha del pueblo cubano por obtener su libertad.
Documental de 42 minutos basado en hechos e imagenes reales con el testimonio de muchos de sus protagonistas.
Operacion Coraje
x



Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


La población cubana que vive en Florida estará de gala este viernes16 de abril cuando se haga el estreno del documental Operación Coraje.

Se trata de un material basado en hechos reales, con imágenes inéditas y el testimonio de varios de los protagonistas de una página de la lucha del pueblo cubano por su libertad. Operación coraje fue realizado por Caimán Productions y representa una página de la historia de lucha del pueblo cubano por obtener su libertad.


Me parece recordar que Vicente Méndez había peleado en contra del gobierno de Fulgencio Batista; al darse cuenta de la traición Castrista  se enfrentó a la tiranía.

El desembarco del coronel Vicente Méndez Hernández el 17 de abril 1 de 1970, junto a  12 comandos, se llevó a cabo por Punta Silencio  en la Baracoa del oriente de Cuba. Vicente Méndez cayó en combate al tercer día del desembarco contra numerosas fuerzas Castristas y murió  junto a varios de sus compañeros de armas; sus cuerpos fueron tendidos en el poblado de La Máquina,  en Gran Tierra, Baracoa,  sus comandos terminarían siendo muertos o prisioneros  antes de la semana, pues había sido traicionados por Edith Reinoso Hernández, una agente de la Seguridad del Estado que había sido  reclutada al caer preso político su esposo; posteriormente salió de Cuba y se infiltró en la organización Alpha 66. Me parece recordar que su  entonces esposo también fue reclutado, pero no lo puedo asegurar pues hace muchos años que leí  sobre eso.

Edith Reinoso Hernández en su libro Testimonio de una Emigrada, libro encargado como misión por el DSE después de ella huir de los EE.UU. y regresar a Cuba, NO pudo empañar la figura y la epopeya de Vicente Méndez y sus hombres que ella se encargó de traicionar. Edith Reinoso en ese libro no confesó ser agente de la Seguridad Castrista, pero en él era fácil de inferir su condición de agente; casi 20 años después escribe un segundo libro el cual ya escribe explícitamente como una agente de la Seguridad del Estado. 

E***************************
CARTA INÉDITA DEL MÁRTIR CAPITÁN VICENTE MÉNDEZ A SU MADRE ANTES DE PARTIR HACIA CUBA

********
La siguiente carta fue encontrada por Carlos Manuel Zárraga en los archivos de su padre el gran patriota Carlos Zárraga y pasada en limpio por Yoel Borges, delegado de Alpha 66 en California.
********

Por Esteban Fernández
26 de abril de 2018

Para mi madre Clotilde Fernández Santo:

Tomo el lápiz para decirte muchas cosas que tengo que decirte. Yo sé que te hecho sufrir mucho con todos mis problemas pero quiero que te sientas orgullosa y sepas que la Patria me llama y no puedo negarme a esa llamada. Yo sé que si mi padre estuviera vivo se sentiría muy orgulloso por yo haber luchado igual que mi abuelo luchó por la patria. Ahora yo tengo ese deber.

Si por la fatalidad me matan quiero que te sientas orgullosa de este hijo que se siente orgulloso de su madre y piensa mucho en todos tus hijos; y no te sientas débil nunca, que este hijo sabe que tú nunca lo reprocharás por haber hecho esto.

Madre, tengo dos madres tú y la Patria. En estos momentos no estás a mi lado pero si lo estuvieras sé tu respuesta por ser una madre muy luchadora. Madre, siento tanto que me dices que todo lo que estoy haciendo es poco para la Patria. Siento mucho no conversar contigo madre querida siento (renglón inelegible)

Han traicionado la Patria de los Mambises que lucharon bravíamente con el filo de los machetes y ahora aquellos mambises somos nosotros, como lo que hizo mi abuelo, tengo que defenderlo con la vida mía hasta ver una Patria libre y soberana como antes. La Patria que soñó Martí. Tenemos el deber y la obligación de esto Madre.

Dile a todos mis hermanos que yo sé que ellos se sienten orgullosos de mí como yo de ellos. Si puedes dale un abrazo a mi novia y le dices que la quiero mucho, que la quise mucho siempre.  Que trate de recordarme mucho pero que trate de hacer su vida normal, que busque un hombre bueno como ella se merece y que la haga feliz ya que yo no pude hacerlo.

Madre, mis sueños son terminar la guerra y sentir a mi Patria libre y yo poder vivir al lado de todos Uds. hacer un hogar donde yo pueda tener hijos y sentirme tranquilo y al lado de todos los míos felices y contentos. Esas son mis ambiciones y vivir en el campo donde tanta sinceridad hay. ¿Por qué madre tengo por todo el mundo que pensar tanto en mi patria?

Un fuerte abrazo tu hijo

Vicente
****************
Tomado de https://lafronteratransparente.com

Vicente Méndez, simplemente un héroe


Vicente Méndez Fernández

Por Ernesto Díaz Rodríguez
Secretario General de Alpha 66
03/31/2018

La historia de la nación cubana ha sido escrita con páginas de gloria por hombres de extraordinario espíritu de sacrificio, abnegación y coraje. Hombres, también, de refinada sensibilidad humana. Hoy quiero, en la figura del legendario Vicente Méndez, honrar a cada uno de esos maravillosos héroes que en distintas épocas lo dieron todo, hasta su última gota de sangre, en aras de la libertad de la Patria. Se conmemora el 47 aniversario de su desembarco, junto a un grupo de valientes, en intento supremo por salvar a Cuba de la opresión y el despotismo del régimen de barbarie, latrocinio y maldad impuesto en la isla caribeña por el sanguinario Fidel Castro.

No fue esa la primera vez que Méndez puso en riesgo su vida por salvar en nuestro país las instituciones democráticas. Lo había hecho con anterioridad contra el propio tirano de turno, comandando núcleos de patriotas que se alzaron en armas, como él, para combatir la dictadura castrista en la cordillera montañosa del Escambray. Y lo había hecho, más lejano en el tiempo, cuando el General Fulgencio Batista, en un acto desafortunado de ambición, a sólo unos meses de la fecha establecida para la celebración de elecciones libres, se apoderó del poder a través de un injustificado golpe de Estado. Desde mi punto de vista un grave error, que sumado a otros errores posteriores dieron la oportunidad a un engendro de monstruo carismático de convertir a Cuba en su finca privada, sumiendo a nuestra nación en la peor crisis de crímenes y atropellos, miseria y desamparo.

Conocí a Vicente Méndez cuando en el verano de 1968 vino a Alpha 66, la organización que por su apasionante historia resumía su ideal de lucha: la pasión por la libertad de Cuba y el afán de felicidad y prosperidad para la familia cubana. Lo recuerdo exponiendo sus ideas en las reuniones compartidas con nosotros, junto al físicamente desaparecido Andrés Nazario Sargén, irremplazable líder del destierro y de toda Cuba. Líder con letras mayúsculas, debíamos de escribir, por su refinada inteligencia y su sencillez, mezcla de espontánea humildad y comprensión; por la diáfana honradez en cada uno de sus actos. Pero por encima de todo, líder por sus siempre claras concepciones sobre la estrategia de la intransigencia como ingrediente básico para una libertad sin claudicaciones., sin hincarnos de rodillas. Libertad, en fin, con decoro y dignidad.

Y recuerdo a Vicente en la fecha 10 de Octubre de 1968, dos meses antes de mi captura en combate también, cuando en un estadio de Miami, frente a decenas de miles de cubanos en solemne acto de vergüenza y patriotismo anunció su compromiso de regresar a Cuba con el fusil en sus manos, en lucha por reconquistar las instituciones democráticas, el respeto a la persona humana, el irrenunciable derecho a ser libre que por naturaleza y por la generosa obra de quienes, al filo del machete Mambí, hicieron de la isla de Cuba una nación con justicia y libertad para todos los cubanos. Lo recuerdo con orgullo cuando entró como un rayo de luz, esparciendo sobre el arrecife cautivo chorros de coraje. Lo recuerdo cuando se apagó su voz, cuando destrenzaron sus pupilas las balas enemigas, cuando se desintegró su sombra girando en espirales hacia una inmensidad poblada de esperanzas futuras y de un renacer de patria sin cadenas, salpicada por las olas de un mar no de enfurecidas olas, tristemente coagulado de náufragos, sino un mar apacible, donde el alba sea de luz multicolor y música de ruiseñores, Un reverdecido mar poblado de rosas. Rosas blancas.

Ese es el Vicente Méndez que recuerdo yo en las noches de insomnio, el que recuerdo cuando me siento débil en espíritu y en disposición para el sacrificio. El que me da fuerzas para vencer el miedo. El que me toma por el hombro y me sacude si me falta la fe. El que me sirve de látigo y espuela si el camino me parece escabroso o demasiado abrupto o largo. Inexplicablemente largo.

Me satisface saber que su muerte en combate no fue el fin, ni fue un salto hacia la ingratitud del olvido, sino el tránsito sublime, simplemente, hacia esa gloria indescriptible que sólo los mártires y los héroes de la patria, como él, tienen el privilegio de alcanzar.
****************

LA PORFÍA DE LA RAZON

Por Pedro Corzo
julio 2008



El camino ha sido largo, duro, cruento. Los bordes de la ruta están cubiertos de cadáveres, de los que cayeron en combate o ante el paredón de fusilamiento; también están en la vía los que murieron por el paso de los años, los que padecieron un ostracismo interno por la defensa de sus convicciones o por negarse a servir al nuevo orden. Los que han sobrevivido, están curtidos por las huellas del tiempo transcurrido.

Medio siglo de confrontación, de tenacidad y perseverancia. No sospechamos, no imaginamos los que estrenamos la adolescencia en la lucha contra el totalitarismo, ni tampoco sospecharon nuestros mayores, que tenían la experiencia que nos faltaba, que la tiranía duraría diez lustros, pero tampoco el régimen vislumbró que su poderío sería retado de forma diversa, continua y permanente durante toda su existencia.

No nos ha ahogado la fuerza bruta, no nos han seducido los cantos de sirena y no nos han convencido las falsas promesas de un mundo mejor. La orilla contraria del totalitarismo no cuenta con la homogeneidad que caracteriza al poder absoluto. No es un todo. Las partes que la integran son independientes y diversas y reaccionan de forma diferente, por lo tanto, incurre en contradicciones. La oposición es plural y plural sus propuestas y estrategias y esto es valido para la oposición que actúa dentro y fuera de la isla. Esa es la democracia.

Que la oposición ha cometido errores, equivocaciones y puesto más de un ladrillo en la carretera que conduce al infierno es una verdad, que ninguna persona con sentido común puede negar, pero que esa misma oposición ha padecido persecución, acoso, soledad, escarnio y todo tipo de vituperios, incluyendo los que emiten antiguos victimarios o simples compañeros de viajes, que por oportunismo o convicción sirvieron al cesarismo insular, es una verdad que no se puede escamotear por hábil que sea la pluma o la lengua de sus detractores.

La oposición fue y es plural. Se gestó en 1959. Durante el advenimiento del Fidelismo y el posterior Castrismo. La iniciaron los que no compraron la promesa del Caudillo, ya fuera porque estaban decepcionados de los que les precedieron o porque venían vacunados contra la falsa magia de la que hacen gala los iluminados.

En el mismo amanecer de la Revolución, muchos de los que habían participado en la insurrección y la mayoría de los que integraron el primer gobierno revolucionario, rompieron lanzas con lo que habían ayudado a construir. Hacía falta convicción y coraje para romper con la utopía, para enfrentar un fanatismo sectario que creía que había tomado el paraíso por asalto.

El Mesías sedujo. La herejía se pagó cara en 1959 y sigue teniendo, incomprensiblemente, un alto costo medio siglo después. Aquello tuvo más de religiosidad, por su expresión fanática, que de política. Tal parecía que se inauguraba un tiempo nuevo con todo lo que eso implica de sectarismo e intolerancia; las familias se dividieron, los extremistas se hicieron presentes con la persecución a los no conversos. Anatemas, ofrendas y nuevos mandamientos aparecieron con los inaugurados dioses y pontífices, que también eran intocables y omnipotentes.

La nación sufrió y se escindió. Muerte, exilio y prisión.

Por cincuenta años el presidio político cubano se ha nutrido de hombres y mujeres de dos generaciones. De aquellos que habiendo conocido la libertad fueron a prisión para defenderla y los que privados de ella, aún antes de su nacimiento, fueron a buscarla con más coraje y devoción que Jasón al Vellocino de Oro.

En estas cinco décadas los demócratas cubanos han apelado a numerosas fórmulas para lograr establecer en la isla un régimen de derechos. Se ha trastabillado en el intento, pero queda la convicción del deber cumplido, que se escogió el camino mas difícil, qué como siempre es el del deber. En su momento se recurrió a la guerra de guerrillas, lucha irregular en las ciudades, expediciones, infiltraciones, sabotajes, luchas mas allá de nuestras fronteras nacionales (en uso del derecho de respuesta, pues la dictadura también hace la guerra en el exterior con su vasta dislocación de agentes y recursos), presiones políticas-económicas y hasta la más reciente práctica de la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente, estando todas ellas engarzadas, sincronizadas con las prácticas políticas del momento en el ámbito internacional.

Por otra parte Cronos ha impuesto su voluntad, el tiempo ha apagado tanto a líderes como a militantes. Las filas de la oposición han sido diezmadas por la muerte, la vejez y las frustraciones. El desencanto también ha mermado nuestras fuerzas, pero no hay dudas de que el Poder Totalitario, a pesar de todas las prebendas que garantiza, ha tenido más desertores que la Oposición.

Cierto que no podemos cantar victoria pero la oposición política cubana ha sido perseverante, dedicada; hemos sido unos tozudos sublimes, tanto en el interior de Cuba como en el exilio. Las derrotas han sido muchas pero no nos han vencido. Seguimos clamando por nuestros derechos y soberanía personal con la misma devoción con la que los reivindicamos la primera vez.

Cincuenta años de resistencia, ya superamos lo imposible, por eso no tengo dudas de que, si biológicamente fuera posible, empezaríamos de nuevo porque la justicia de nuestra causa así lo exige.



Pedro Corzo

Julio 2008
Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com
*********************

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/



Escambray: La Guerra Olvidada

(Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966))


Por Enrique G. Encinosa

EL LOCO LÓPEZ

Le decían El Loco. El apodo le vino por su audacia, por su sangre fría, por la manera temeraria de actuar ante el enemigo. Manolo López López era de Chambas, en el norte de Camagüey. Fue encarcelado cuando era aún menor de edad, acusado de participar en actividades guerrilleras contra el régimen castrista. Lo enviaron a Torrens, una cárcel para menores en La Habana, para cumplir sentencia y recibir adoctrinamiento político.

Pero El Loco nunca cumplió la condena. Con una navaja se abrió una herida en el estómago, al lado del ombligo. Lo llevaron a un hospital, donde le cosieron la herida. Y antes de regresar a Torrens, El Loco amarró una tira de sábanas y se lanzó por una ventana, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

Casi desnudo, herido, y sin recursos, Manolito López se las arregló para regresar a Camagüey, donde se alzó de nuevo. Cumplió los 18 años en la manigua. Aprendió sus tácticas guerrilleras de Rolando Martín Amodia y Arnoldo Martínez Andrade, dos ex oficiales del Ejército Rebelde que fueron los pioneros de los alzamientos contra el castrismo en Camagüey. El Loco participó en muchas acciones, incluyendo el asalto a las Minas de Perea, la toma de los poblados de Río y Centeno, y numerosas emboscadas en los llanos de la Provincia. Para febrero de 1962, a pesar de su juventud, era comandante guerrillero, jefe de los alzados en Camagüey.

En los próximos seis meses, Manolito El Loco se convirtió en uno de los jefes guerrilleros más audaces de toda Cuba. Los propios castristas publicaron relatos que demuestran la audacia de Manolito. En Boquerón, la milicia tendió una emboscada a los alzados. 'En el primer combate murió un guerrillero, Justo López Fuentes. Al poco rato, cuando la milicia peinaba el terreno en búsqueda de la guerrilla, se escucharon dos disparos. Dos milicianos se desplomaron. Cuando las tropas castristas llegaron al farallón desde donde los alzados habían disparado, no encontraron guerrilleros, pero sí encontraron colgado de un árbol un pequeño letrero que decía.

«Por cada patriota muerto, la vida de dos milicianos.

»(firmado) Manolito López

»Comandante en Jefe Frente Norte de Camagüey,»

A Manolito El Loco lo buscaron con ganas. Y él, con su locura y su audacia, continuó rompiendo cercos. Mucho triple cerco se cerró sobre campo vacío mientras El Loco y sus hombres cruzaban sembradíos y potreros, evadiendo a los cazadores de las tropas especiales castristas.

Con temeridad, los hombres de El Loco López llevaron a cabo constantes contra-ataques, a pesar de ser continuamente perseguidos y acosados por el ejército castrista. El 29 de junio de 1962, con la milicia pisándole los talones, Manolito y sus hombres detuvieron a un ómnibus en El Chorro. Después de matar a dos milicianos que viajaban en el vehículo, El Loco le prendió candela al autobús.

El 10 de agosto lo cercaron en Los Barriles. En el primer combate, Manolito López fue herido. Una bala le produjo una herida en el cuello y otra le traspasó una mano. Los cazadores tiraron un triple anillo. Por una semana, centenares de soldados rastrearon las piedras y los farallones, pero no encontraron el rastro de los once guerrilleros escondidos.

Oscar Figueredo, uno de los jefes de las tropas especiales se adentró en Un pedregal. Allí estaba El Loco. Recostado a unas piedras, el joven jefe guerrillero apuntó serenamente con su carabina M 1. Apretó el gatillo cuatro veces. Tres plomos dieron en el blanco. Una bala se incrustó en la barriga de Figueredo. Dos plomos más, uno sobre cada tetilla, destrozaron el pecho del oficial castrista. Oscar Figueredo murió instantáneamente.

El nudo de tropas comenzó a estrangular al grupo de alzados. Floro Camacho, el lugarteniente de Manolito, lo ayudó a tratar de escapar. El Loco estaba débil. Con hojas de savia se había tapado la herida en el cuello, y la herida de la mano estaba infestada. El Loco sabía que su hora había llegado. Con aplomo, el jefe guerrillero de 19 años de edad le cedió el mando de la guerrilla a Floro Camacho, parapetándose después en unas piedras, para cubrirle la retirada a sus hombres.
Atrajo fuego enemigo sobre sí para salvar a sus hombres. Desde las piedras, disparó con su carabina M I y su pistola calibre .45, para confundir, para que los castristas pensaran que había más de un alzado atrincherado, peleando. Lo rodearon. Le dispararon en cruce de fuego y las balas partieron gajos, reventaron piedras.

Desde el pedregal, El Loco gritó que se rendía, que se le habían acabado las balas. Varios cazadores de las tropas especiales se pararon para ir a capturarlo, pero fueron dispersados por una lluvia de balas. Era un truco. El Loco no iba a rendirse.

La balacera continuó. Desde su escondite, entre piedras comidas por las balas, Manolito El Loco lanzó granadas hacia el nudo de hombres uniformados que cada momento se acercaban más. Mientras el joven alzado se desangraba en el pedregal, Floro Camacho y los otros alzados cruzaban el anillo de tropas que se extendía por varios kilómetros.

Dos cazadores lograron acercarse al guerrillero. Dos ametralladoras vaciaron sus peines sobre las espaldas del muchacho de Chambas. El Loco se retorció entre las piedras y quedó inmóvil.

El comandante Manolito López López había muerto.
*****************

"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 36 - AGAPITO RIVERA MILIÁN (El Guapo Ruvera)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 3:29 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Desgraciadamente, siempre hay MUCHA más miseria humana, por no decir hijeputez, que nobleza o heroicidad. Cuba es un ejemplo perfecto de esa triste realidad.

 

Publicar un comentario

<< Home