jueves, diciembre 23, 2021

Gleyvis Coro Montanet con una narrativa de corte autobiográfico: GENOVEVA NO SE VA DE FACEBOOK


GENOVEVA NO SE VA DE FACEBOOK 



Por Gleyvis Coro Montanet

17 de diciembre 2021

Mucha gente se va de Facebook todos los días y no vuelve. O vuelve, derrotada, con el rabo entre las piernas. O se queda, con bajo perfil, para ver sin comentar. 

Genoveva no quiere irse de Facebook porque ya se fue de Cuba. 

Toda la Cuba que había en Cuba antes de irse de Cuba y toda la Cuba que hay fuera está, ahora mismo, congregada en Facebook, contando allí su prosperidad o su desgracia. Y Genoveva no puede -no sabe- renunciar a eso. 

Genoveva se fue de la cuna que era su cuarto, con su librero y su mesa fabulosa de escribir poemas. Tenía una mesa que había sido una máquina de coser Singer. ¿Se la imaginan? 

La armó su familia para que ella escribiera y ganara premios a base de metáforas. 

De haber sido su vida menos trágica habría escrito toda su obra sobre aquella mesa, con calma. Pero tuvo que irse y escribir con premura, con angustia, con frío. 

Genoveva tampoco quería salir de Cuba cuando se fue de La Tirita, su barrio: famoso por el viradero de guaguas y porque en sus cercanías correteaba Cimafunk, el hijo de Vicki. 

Genoveva tuvo que irse de la mirada compasiva de su madre, de las organizaciones políticas y de masas -representadas por una mulata que cobraba dos pesos por mes y por persona. 

Genoveva escapó de la vigilancia del Estado -lo dice con la intención de que se haga verdad cumplida🤞-. Se fue de la universidad, del laboratorio, de los círculos literarios, de las ediciones territoriales, de las charlas con l@s amig@s. Se fue -no sin quebrarse- de su primera relación. Y de la segunda. 

Genoveva se ha pasado la bendita vida yéndose de todos los sitios. Y, créanlo: cuando una se va de tanto tiene madera para irse, también, de Facebook. 

Pero Genoveva es de su casa, como Cimafunk. Es de estar toda la vida en un lugar, viendo las mismas caras y haciendo, mecánicamente, las mismas cosas. 

Por eso se ha quedado en Facebook, conversando con nadie, hablando sola muchas veces y sintiéndose realizada -¡Sí: realizada!- con cada comentario tuyo, favorable o adverso. Con tus likes.

#NostalgiaCubana 

©Se habla cubañol


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,