sábado, septiembre 17, 2022

Algunos apuntes sobre un video que contiene una versión sobre los sucesos sangrientos de Orfila en la Cuba de 1947 y de otros sucesos de la República de Cuba

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Fotos de la revista Bohemia  cuando cubrió los sangrientos sucesos de de Orfila¨










A continuación Otra versión de los hechos  un tanto diferente a la del video y que quizás responda a la pregunta: ¿Por qué Mario Salabarría cuando fue detenido  escondía 5 mil pesos en sus zapatos? 


Quiénes y por qué asesinaron a Cossío del Pino: el golpe de Estado de Batista
(fragmento)

16 abril, 2020

Los sucesos de Orfila

En horas del mediodía del 15 de septiembre de 1947, fuerzas policiales al mando del comandante Mario Salabarría asaltaron la residencia del comandante de la Policía, Antonio Morín Dopico, en el reparto Benítez (Orfila), Marianao. En el inmueble se encontraba Emilio Tro reunido con miembros de su grupo. Salabarría se presentó amparado en una orden de arresto contra Tro por la muerte del capitán de la policía del Ministerio de Salubridad, Raúl Ávila, firmada por el juez de instrucción, Riera Medina.

La casa fue rodeada y estalló un fuerte tiroteo que se extendió por más de tres horas. El jefe del ejército, general Pérez Dámera, quien se encontraba de visita oficial en Washington, al enterarse del enfrentamiento por una llamada telefónica ordenó el envío de tanques y carros blindados para poner fin al conflicto. Poco antes del arribo del ejército —al mando del comandante Lázaro Landeiras— los sitiados habían pedido un alto al fuego para sacar del inmueble a las mujeres y a una niña de ocho meses (hija de Morín), pues el humo de las bombas lacrimógenas las asfixiaban. Los agresores respondieron con burlas y amenazas. Pero al ver la llegada del ejército —el teniente Ramón de la Osa bajó de un carro blindado y se aproximó a la vivienda— los sitiados pensaron que sus vidas serían respetadas.2 Se equivocaron.

El primero en salir fue Morín con su hija en brazos, la intervención de un soldado impidió su asesinato a manos del comandante Meoqui. Tras Morín salió Aurora Soler, su esposa, seguida de Tro y Luis Padierne. De momento reinó la calma. Parecía que todo había terminado. Pero disparos de una pistola 45 dirigidos a Emilio desataron la violencia. Ráfagas de ametralladoras derribaron a Aurora, en estado de gestación. Emilio intentó levantarla del suelo y fue ametrallado; estando herido se apoyó en el teniente de la Osa —que estaba a su lado— pero otra ráfaga lo desplomó. Padierne intentó escapar saltando por encima de Tro, pero fue derribado de un culatazo por el teniente Pérez Dulzaides y rematado en el suelo por El Colorado, que siendo un civil participó de la refriega.

En la casa fueron masacrados Arcadio Méndez y Alberto Díaz. El primero a manos de José Fallat (El Turquito) y el segundo por el capitán de la policía, Mariano Miguel.3 El capitán de la Policía y miembro de la UIR, Mariano Puertas, enterado del combate por la radio acudió en defensa de sus compañeros y fue ultimado al aproximarse a la vivienda. El chofer de Tro, Manuel Villa Yedra, resultó herido, pero logró sobrevivir. Terminado el sangriento episodio el teniente coronel del ejército Oscar Teobaldo Díaz Martínez detuvo a Salabarría y lo condujo al campamento de Columbia. Un río de sangre corrió frente a la casa.

La película de Guayo


El camarógrafo Eduardo Hernández (Guayo), se presentó en el campo de batalla y filmó escenas dantescas que fueron utilizadas posteriormente en el proceso judicial. La película se proyectó en algunos cines de la capital, entre ellos el Negrete. El ministro de Gobernación, Alejo Cossío del Pino, al ver el documental comentó con el productor del noticiero, Manuel Alonso, que el film podría lastimar la sensibilidad de la ciudadanía y provocar reacciones en los amigos de los contendientes. Luego de escuchar al titular de Gobernación, Alonso decidió suspender la proyección. Inconforme con la medida, el jefe del Ejército citó a los principales directores de periódicos y revistas a una reunión en el campamento militar de Columbia y les proyectó el film. Al concluir la presentación los presentes coincidieron en que la opinión pública debía conocer tales hechos y la película se proyectó en casi todos los cines de la capital.

» Amenazan de muerte a Cossío

Al despedir el duelo en el Cementerio de Colón, el miembro de la UIR, Raúl González Jerez, apuntó: «Los que matan por la espalda no pueden morir de frente. La justicia tarda, pero llega».4 En el panteón a las víctimas se colocó una placa con los nombres de los responsables de la masacre. Entre ellos estaba el de Cossío del Pino. Lo acusaban de favorecer a Salabarría siendo ministro, situación que se agravó con la suspensión temporal del film. Cossío envió un artículo a la prensa en su defensa pero su nombre permaneció en la lista negra.

Otra vesión más detallada en:  La masacre de Orfila, artículo escrito por Ciro Bianchi Ross; acá un fragmento de dicho artículo:

¨Tro -jefe de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR)- se mostró contrario al grupo de Orlando León Lemus (El Colorado)  y no acató la autoridad de Salabarría. Las diferencias se agudizaron cuando el Presidente lo nombró director de la Academia de la Policía  Nacional y Tro insistió en instalar su despacho en el mismo edificio donde Salabarría, jefe del Servicio de Investigaciones e Informaciones Extraordinarias, tenía sus oficinas. El nombre de Tro se vinculaba al atentado de la calzada de Ayestarán, el 26 de mayo de 1947, del que El Colorado salió milagrosamente ileso. Morín Dopico, por su parte, provenía del "bonche" universitario y, aunque fue absuelto, se le suponía implicado en la muerte del profesor y jefe de la Policía Universitaria  Ramiro Valdés Daussá, en 1940. Grau, para que se "regenerara" lo designó jefe de la Policía del municipio de Marianao.

Su alianza con Tro era estratégica: ambos eran enemigos de Salabarría.

Ya Blas Roca, secretario general del Partido Socialista Popular y a la sazón Representante a la Cámara, había advertido que aquellos nombramientos en los cuerpos policiales de jefes y miembros de las pandillas tendrían consecuencias fatales para la seguridad ciudadana y el desenvolvimiento político de la nación.

LOS SUCESOS

En la noche del 5 de septiembre de 1947, el automóvil de Tro era impactado por más de sesenta disparos. Sus ocupantes resultaron heridos, pero Tro no se hallaba en el interior del vehículo. Los agresores, dijeron las víctimas, eran gente de El Colorado, e identificaron entre ellos a uno de sus hombres, el capitán Rafael Ávila. Una semana después, el viernes 12, Ávila era abatido a balazos en la bodega de 21 y D, en el Vedado. Salabarría, designado como oficial investigador del atentado, logró, luego de riguroso interrogatorio, que los testigos reconocieran a Tro como culpable, lo que en las entrevistas iniciales  nadie se había atrevido a hacer.  El sábado 13 se libraba orden de detención contra Tro, y Salabarría recibió la misión de ejecutarla.

El 15, al filo del mediodía, Tro y tres de sus hombres acudieron a un almuerzo en la casa de Morín Dopico, en 8 esquina a D, reparto Benítez, en Marianao, una barriada conocida por Orfila, a causa de la farmacia situada en la zona. Hacia las tres de la tarde desde un auto patrullero se hicieron disparos contra la residencia y se generalizó el tiroteo. Entre los agresores, que eran unos doscientos,  estaban Salabarría y El Colorado. También el comandante Roberto Meoqui, Rogelio Hernández Vega (Cucú) segundo jefe de la Policía Secreta, José Fallat, alias El Turquito...


Cuando Tro y sus acompañantes decidieron rendirse ya habían arribado al lugar las tropas del Ejército, con las que venía el general Gregorio Querejeta y el teniente coronel Lázaro Landeira, jefe de los tanques. El primero en salir de la casa fue Morín Dopico que llevaba en brazos, herida a sedal, a su hija Miriam, de apenas diez meses de nacida. Luego, salió Aurora Soler y, detrás, Emilio Tro. Todo parecía haber terminado cuando se escuchó de nuevo el tableteo de una ametralladora y la esposa de Morín, herida de muerte, cayó al suelo.

Un policía la tomó por los brazos para levantarla y Tro trató de alcanzarla por los tobillos. Una ráfaga más y Tro se desplomó cocido a balazos. Trató de asirse, tal vez para incorporarse,  a las piernas del capitán De la Osa, ayudante del  general Genovevo Pérez, jefe del Ejército, que también resultó herido por la misma ráfaga. Fue inútil.

Tenía quince perforaciones en el tórax, dos en la región escapular, otras seis a flor de piel, tres en el hombro, otra en el muslo y otra más en la cara que le destrozó el maxilar superior y le vació el ojo derecho.

Imágenes que el camarógrafo Guayo, del Noticiero Nacional,  captó en ese momento muestran a El Turquito cuando disparaba contra Aurora Soler y Emilio Tro. Sus disparos, de pasada, hirieron al chofer de este y fulminaron a Luis Padierne, otro de los hombres de Tro. El Ejército impidió que continuara la matanza, que arrojó seis muertos por parte de los sitiados y muertos y heridos por la parte contraria.


Morín Dopico fue conducido al Hospital Militar en calidad de detenido, y el teniente coronel Landeira arrestó a Salabarría. Eran más de las seis de la tarde y una lluvia intensa caía sobre La Habana. La sangre de las víctimas, impulsada por el agua, cubría de rojo el pavimento.

La madre de Tro fue la primera en acusar al presidente Grau como el responsable de la tragedia. Lo mismo hicieron muchos de los líderes políticos de la época que tacharon al Gobierno de "irresponsable, inepto e indisciplinado" "Bajo el régimen actual no hay garantías para las mujeres ni los niños, respetados aun en las etapas peores del terror en Cuba", dijo el senador  Eduardo Chibás, en tanto que otros tildaron al Ejecutivo de fomentador de desórdenes y violencia, y algunos más, de manera clara y terminante, identificaron al Presidente como "el gran culpable, el gran defraudador, el gran asesino, el gran simulador".

Lo cierto es que Grau, refugiado en sus habitaciones privadas del Palacio Presidencial, se negó a atender a los que acudieron a la mansión del ejecutivo a fin de que dispusiera la intervención del Ejército en la refriega, toda vez que era sabido que Tro y sus hombres jamás se entregarían a las fuerzas de Salabarría. Se ha especulado mucho sobre esa actitud de Grau. Muchos años después Salabarría revelaría un detalle desconocido. El mandatario sufría de repentinas pérdidas de memoria y mientras transcurría  lo de Orfila estaba en una de sus crisis, lo que impidió que se le diera participación de los sucesos. Alguien avisó al general Genovevo Pérez, de visita en Washington, de lo que sucedía y el obeso y bien vitaminado militar dispuso desde allá el empleo de los  blindados para poner fin a la matanza.¨

Hago la observación que pese a esos problemas neurológicos el Dr. Ramón Grau San Martín se postuló para Presidente de la República en las elecciones generales  del 1 de noviembre de 1954 y hasta en las elecciones generales del 3 de noviembre de 1958 no dándole paso a figuras del  Partido de la Cubanidad, partido político que creó después que  el Presidente Carlos Prío Socarrás quiso gobernar  sin  su  ¨guía¨.


Entrevista al Dr.  Ramón Grau San Martín publicada en la revista Bohemia del 2 de febrero de 1957  donde en el texto se lee que él está sentado en una silla de ruedas.

******************

Carlos Calvo

14 septiembre, 2022

Los sucesos de Orfila. ¿Por qué ocurrio? | Carlos Calvo y el Dr. Gustavo León



**********

Algunos apuntes del Bloguista de Baracutey Cubano  sobre el  video anterior de Carlos Calvo y el Dr. Gustavo León que contiene una versión sobre los sucesos sangrientos de Orfila en la Cuba de 1947 y de otros sucesos de la República de Cuba

En el instante 15:24 del video se comienza lo de Orfila

  • En el Reparto Benitez una parada del tranvía se llamaba Orfila ¿Quién dió nombre a quíén: la parada a la farmacia o la farmacia a la parada?
  • Batista era del ABC (Ramal 7) y consultó con el jefe de la célula y  el jefe  dijo que ellos  apoyaban la mediación de Sumner Welles.  Batista y Sergió Carbó conspiraban desde antes; por otra parte, Batista le pasaba actas del juicio al encarcelado Carlos Prío, acusado por supuestamente  lanzarle un artefacto incendiario a un tranvia que pasaba por la calle J; J termina en una entrada de la Universidad. Batista llama a Carbó y Carbó  lleva a Prío a Columbia, pues Carbó visitaba como periodista el local de los alistados, sargentos, etc.
  • Batista también conspiraba  en Pro Ley y Justicia. Desde antes del gobierno de  Machado ya había violencia, pues se había exaltado la violencia (Ej: guerrita de 1906, levantamiento del Partido Independiente de Color en 1912, la guerra de  La Chambelona en 1917, etc, la enseñanza de las palabras de Antonio Maceo:  ¨la libertad se conquista all filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos¨)  como la vía viril de reclamar los derechos o supuestos derechos..
  • Recién electo Franklyn D. Roosevel  ciertos cubanos  se entrevistaron con él y le pidieron ayuda para resolver la situación cubana con Machado, situación en la que la crisis mundial económica  tuvo gran importancia. FDR nombra a Sumner  Welles, el cual viaja a Cuba y correctamente selecciona a Carlos Manuel de Cépedes  pues conocía su integridad y no tenía ambiciones políticas  y llamaría a elecciones  generales donde él no se postularía y mientras tanto restituiría la Constitución de 1901. Por cierto: Machado como presidente había pedido  el fin de la Enmienda Platt; de eso no se habla ni tampoco que  Machado escribió un libro que se titula: 8 años de lucha, donde da su versión de los hechos.
  • Carlos Manuel de Céspedes  conocía la situación cubana y la internacional pues había ejercido cargos no sólo en el Exterior; también los había ejercido dentro de Cuba. El Castrismo lo pone hablando en Inglés (había nacido en New York) manipulando su imagen para que se crean que había ¨aterrizado¨en Cuba ajeno a la situación cubana.La designación de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada no sólo  fue de Sumner Welles; la aceptaron los sectores que habían tomado parte en la mediación como, por ejemplo,  el ABC. Por cierto, cierta parte del ABC que no aceptó la mediación se convirtió en el ABC Radical... Lo importante es que Sumner Welles consultó con los cubanos para esa presidencia  temporal.
  • Mañana quizás siga comentando si mi amigp Carlos Calvo me lo permite. Espero que no me tilden de adepto a Sumner Welles o de Carlista no por ser ciudadano español y conocer de las guerras carlista si no por simpatizar con el hijo del Padre de la Patria, del cual no soy muy simpatizante por darle ¨un golpe de estado¨ en la conspiración  a Francisco Vicente Aguilera, mandar casi de manera autocrática  como Presidente de la República en Armas y negarle la salida al Exterior a Francisco Maceo Osorio que estaba enfermo y que murió en Cuba al poco tiempo; causa quizás por la que El Marqués de Santa Lucia le negó al Padre de la Patria la salida al Exterior cuandio este la pidió. Pues el Marqués de Santa Lucia era muy amigo de Francisco Maceo Osorio aunque Céspedes también lo había sido... Lo mio con la Historia es ¨sin pelos en la lengua´¨ y  con compromisos solamente con la verdad histórica.
  • Muchos de esos hombres de ¨gatillo alegre¨  cuando el gobierno de Carlos Prío Socarrás cobraban y se les pagaba desde la  oficina de Aureliano Sánchez Arango mediante ¨botellas¨ o sinecuras  en diferentes ministerios  después que Eufemio Fernández (que había sido alto jefe policial cuando el gobierno constitucional de Grau)  pudo  llegar a un acuerdo con sus jefes o  ¨padrinos¨ ( entre ellos habían hasta congresistas) para que  se estuvieran  tranquilos entre ellos; eso levantó denuncias y protestas  en la prensa de aquel entonces. La  estrategia de Grau había sido darle cargos y armamentos para que  lucharan  y se mataran  entre ellos ...No se exterminaron entre ellos y, como era de esperar, siempre hubo alguna que otra baja colateral de la población ajena a esas luchas entre grupos;  lo cual  aumentaba el malestar en la población cubana que deseaba paz y tranquilidad para trabajar y disfrutar del fruto de su trabajo. No niego que entre esas personas  de ¨gatillo alegre¨pudo haber patriotas que pensaban que lo que hacían era bueno para Cuba,  pero siempre fueron excepciones... Tomado de https://espaciolaical.net/Violencia en peligro de extinción:
  • ¨En 1951 Prío intentó poner fin a la violencia mediante un acuerdo de paz entre las pandillas. La tarea fue encomendada al secretario de la Presidencia, D. Orlando Puente. Las primeras reuniones con los representantes de los grupos fracasaron. Para salir del laberinto el Presidente le pidió a Eufemio Fernández que actuara de mediador. El ex jefe de la Policía Secreta se reunió con los «padrinos» de los grupos de acción, entre ellos el presidente del Senado, Miguel Suárez Fernández; el senador matancero Diego Vicente Tejera; el Representante a la Cámara por Oriente Baire Llópiz; el congresista villaclareño, Gilberto (El Flaco) Leyva; el Representante Rolando Masferrer, y otros. En mayo de 1951 se alcanzó el acuerdo. Fue un acuerdo sin documento que lo avalara en el que los grupos se comprometían a enterrar los odios y renunciar a la violencia. En respuesta el gobierno les daría «facilidades» para incorporarse a la vida civil o abandonar el país a quien así lo deseara. Se repartieron entre los grupos centenares de «botellas» y sinecuras en los ministerios de Educación y de Obras Públicas y en la Renta de Lotería.5. Varios miembros de la UIR rechazaron el acuerdo por considerarlo «una traición a los muertos».6 El 23 de junio de 1951, Sergio Bustamante (UIR), murió en un encuentro con agentes del Gras en la Plaza del Vapor. En el enfrentamiento fue herido Herminio Díaz (UIR). El 24 de noviembre de 1951 recibió siete balazos frente a su domicilio, en el reparto Arroyo Apolo, el ex jefe de la Radio Motorizada, capitán Dámaso Montesinos. Logró salvar su vida. El miembro de la UIR, Jesús Lamela Barrios, fue uno de los agresores


  • El mayor ladrón, pandillero y asesino que ha dado Cuba y que le había propuesto a Batista dar un Golpe de Estado a Batista cuando un tiempo antes visitó Kuquine con su cuñado Rafael Díaz-balart,  hizo una denuncia ante el Tribunal de Cuentas el 4 de marzo de 1952 contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás a menos de una semana de los dos Golpes de la madrugada y mañana del 10 de marzo de 1952. El primer golpe dado  por el grupo del antibatistiano Capitán Jorge García Tuñón al Presidente Carlos Prío Socarrás y el segundo el que dio  Batista al apropiarse del golpe que había dado García Tuñón con el objetivo de evitarle a Cuba una dictadura militar. En 1972 en la revista Réplica, (de Max Lescnik)  se publicó una entrevista a Jorge García Tuñón sobre lo que había ocurrido 20 años antes; en esa entrevista García Tuñón expresó: Diría el mismo García Tuñón en una entrevista que concedió a la revista Réplica, de Miami, en marzo de 1972:«Dimos el golpe por la madrugada. Batista quedó confinado en una oficina del edificio del Regimiento. El mando en Columbia lo teníamos los militares. Pero en casos como estos, por mucho que se haga, siempre hay presente alguna desorganización. Batista logró enviar a un capitán a distintas postas para que ordenara a sus jefes que permitieran la entrada de civiles al campamento. Cuando vinimos a ver miles de ellos estaban por toda la base militar dando vivas a Batista, confraternizando con los soldados y hasta bailando congas… El mando se nos fue de las manos.»  y añade:  «Lo que se nos ocurrió en el momento fue transmitir una orden por los amplificadores para que los soldados se presentaran ante los jefes de compañías a fin de que inscribieran sus nombres para los ascensos que se estaban estudiando. Cinco minutos después todos estaban en sus respectivas compañías y dimos órdenes a los jefes que las formaran para restablecer el mando… Mientras tanto, Batista había salido de la oficina donde lo teníamos y al frente de la muchedumbre de civiles que se había infiltrado en el campamento recorría las postas y compañías donde era aplaudido por los soldados, pues estaba dando la sensación de que el golpe era obra suya y que él era el jefe… Este fue el segundo golpe del 10 de marzo, dirigido contra los que habíamos conspirado con él».
  • Una sola muerte es una tragedia para una familia, pero tengo la opinión que es exagerado calificar de horrorosa la cantidad de poco más de 50 muertos entre los grupos civiles armados y la represión gubernamental a dichos grupos en esos años. Esa cifra la tomé del libro sobre Rolando Masferrer del escritor Roberto Luque Escalona. Es importante señalar  que pese a que Guiteras planeó en más de una ocasión matar a Batista, éste le tendió varias ¨ramas de olivo¨ a Guiteras. La última rama se la envió Batista con un amigo común: el entonces Teniente Coronel Ignacio Galíndez, el cual había pertenecido a la organización terrorista La Joven Cuba, la cual había sucedido a la organización TNT (la abreviatura del componente de la dinamita) ambas fundadas por Guiteras. En esa reunión  en la que hablaron a solas Guiteras (con una pistola o revolver envuelto en un periódico) y Galíndez, este último le dijo a Guiteras que el gobierno sabía de sus planes de irse a México y regresar con una expedición armada, pero Batista le ofrecía un alto puesto en el gobierno si renunciaba a esos planes. Guiteras creyó que era un ¨farol¨ de Batista y no le creyó a Galíndez. Esa reunión fue pocos días  antes de la muerte en combate de Guiteras junto al comunista venezolano Carlos Aponte, el cual había sido un protegido de Rubén Martínez Villena y posteriormente  del brazo armado del partido comunista de Cuba cuando regresó de combatir junto a Augusto César Sandino en Nicaragua  e intentar secuestrar o ultimar a un ¿diplomático? extranjero a la salida del Hotel Sevilla en La Habana.
  • Tengo la opinión que también fue exagerada la expresión de Eduardo R. Chibás  de llamarle La Jornada Gloriosa al triunfo de la candidatura de Ramón Grau San Martín como Presidente en las elecciones de 1944, pues si bien también ganaron las gobernaturas de 4 provincias de las 6 provincias del país, en el Senado La Alianza Auténtica-Republicana obtuvo  24 senadores mientras que la Coalición Socialista Democrática la superó al obtener 30 senadores de los 54 del Senado; de los 70 puestos en la Cámara de Representantes la Alianza Auténtica-Republicana alcanzó sólo 27, por lo que en los dos primeros años de  su gobierno constitucional Grau tuvo que gobernar con  minoría en ambas cámaras del Congreso. No obstante  eso no fue  muy importante para Grau, al que le decían ¨El Mesías¨, pues durante su mandato  firmó 17 000 decretos presidenciales u órdenes ejecutivas sin contar con el Congreso según se plantea en el libro La verdadera república de Cuba, un buen libro que es antibatistiano y anti Enmienda Platt,  que no oculta datos y hechos. En dicho libro me parece recordar que leí que  en esas elecciones la mayoria de las alcaldías  y los concejales las ganaron los de la Coalición Socialista Demócrática. Batista no fue a esas elecciones porque la Constitución de 1940 prohibía la reelección inmediata; su coalición fue debilitada también porque la elección de Batista de señalar a Carlos Saladrigas (que había sido un buen Primer Ministro) no agradó a Mario Garcíal Menocal y a otros y  se fueron con sus partidos de la coalición que había triunfado en 1940. Los resultados de las elecciones de 1944 fueron tomados de https://es.wikipedia.org/wiki/
  • En la Bohemia del 26 de junio de 1949 hay un artículo del destacado intelectual cubano  Francisco ¨Paco¨  Ichaso (uno de los fundadores del ABC)  titulado El Proceso auténtico donde analiza la elección y gobierno de Grau San Martín y al partido PRC (auténtico); en mi libro La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas, hay un largo fragmento de ese artículo. Pero más importante que  lo anterior es señalar que todos los gobiernos  de la República de Cuba antes de 1959,  y no sólo los gobiernos auténticos de Grau o Prío, hicieron una valiosa obra. En el libro La verdadera República de Cuba, escrito por el Dr. Andrés Cao Mendiguren,  uno de los  mejores libros sobre la república cubana (1902-1958 ) que se ha escrito (quizás el mejor de los que  he leido en mi vida),  incluyendo la monumental obra en 10 tomos Historia de la Nación Cubana, aunque este último incluye el período colonial y llega hasta el año 1952, se lee: ¨Cabe decir que aquellos pensamientos de 1913 expresaban una realidad  porque esa nación  se alcanzó muy pronto  en décadas posteriores,  aunque en 1959  fue demolida por los que  usurparon el poder, y ha sido vilipendeada  por una oleada de intelectuales comprometidos o  mediocres. El testimonio de ello es que Cuba ocupaba  las primeras posiciones  en todos los renglones de los anuarios de las Naciones Unidas  para la América Latina. Y hay que reconocer que estos logros  tan destacados  no se hubieran podido conseguir  si nuestros gobernantes, y a pesar de sus errores,  no hubieran tenido interés  y acierto para  resolver los problemas de la sociedad cubana, si nuestros legisladores no nos hubieran  dado una legislación avanzada  y moderna, o si el  pueblo cubano no hubiera estudiado  y trabajado  para superarse. El pueblo cubano era exigente  y siempre aspiraba  a lo mejor, pero tenemos  que acusarnos  de un pecado,  y es que  cuando no lo lográbamos plenamente, en vez de analizar  los fallos  y aplaudir lo logrado, prodigábamos una crítica irresponsable.¨ (Cao, 2008, p. 87)

El Embajador cubano en Washington Manuel Márques-Sterling firma el nuevo tratado de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y con ello el fin de la Enmienda Platt. Detrás, de pie, se encuentra Cordell Hull,  Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

  • El derecho al voto de la mujer  venía conformándose o abordándose desde el gobierno de Alfredo Zayas y Alfonso y  avanzó con el gobierno de Gerardo Machado y Morales, pero para algunos historiadores admitir eso es tan difícil  como admitir que Machado era anti Enmienda Platt y que fue el que incentivó y propició la industria nacional con la Reforma Arancelaria de 1927, la cual afectó algunos intereses norteamericanos. La Enmienda Platt se derogó en el gobierno de Carlos Mendieta y Montefur  cuando el 29 de mayo de 1934 Manuel Márques Sterling y Sumner Welles y ante la presencia del Secretario de Estado Cordell Hull y otros  entre los que se encontraba, el jefe de la División de Tratados, Charles Barnes, con su auxiliar Sidney Smith firmaron el nuevo Tratado.  Es importante  decir que un Tratado entre dos países es mucho más que un convenio; en EE.UU. un tratado tiene que tener la aprobación del Congreso.  El  mal llamado ¨gobierno de los 100 días¨ de Ramón Grau  San Martín y Antonio Guiteras  no podía abolir la Enmienda Platt  porque dicha enmienda estaba  dentro de un Tratado que había sido firmado por representantes de dos gobiernos constitucionales democráticamente elegidos y  ese mal llamado ¨gobierno Grau-Guiteras¨ no había sido elegido por el pueblo cubano y lo más importante:  no se regía por Constitución alguna.  El historiador Herminio Portell Vilá  no abolió  la Enmienda Platt en una reunión hemisférica donde estaba presente Cordel Hull ya que no podía abolirla. Las Constituciones de un país es la ley fundamental que, entre otras cosas,  protege del poder del Estado a  los ciudadanos.  El mandato de Grau-Guiteras llevó a Cuba más inestabilidad y hechos violentos  que los que ya existían antes de ellos apropiarse del poder otorgado por ¨cuatro gatos¨ , fundamentalmente del Directorio Estudiantil de 1930,  que se creían dueños de Cuba y sus destinos.  Una de las últimas manifestaciones en contra de  ese mal llamado gobierno fue una multitudinaria manifestación que con Eduardo Chibás al frente coreaban: ¨King Kong que se vaya Ramón!!!¨ ya que en esos tiempos se había estrenado la película King Kong. Aquí pueden leer, en la pluma de Carlos Márques-Sterling, como fue la derogación de la Enmienda Platt y la firma de el nuevo Tratado: https://www.contactomagazine.com
  • Fulgencio Batista y José Eleuterio Pedraza en los años 30 del siglo pasado
  • El gobierno constitucional  de Fulgencio Batista  de 1940 fue un gobierno democrático tanto por su elección como por su ejercicio: Libertad de prensa, libertad de reunión, Independencia del Poder Judicial, en su gabinete habían personas que pertenecían a la oposición política, había un Congreso legitimamente elegido con una oposición representada. La represión de Pedraza junto a Batista fue a partir de 1934 hasta el final de esa década (como Jefe de la Policía y como gobernador de La Habana ) y perseguía fundamentalmente  a los  grupos político que usaban la violencia. La represión más notoria   de Pedraza fue cuando la huelga de marzo de 1935, la cual no estaba proyectada para ser   una huelga pacífica; veamos: en Ecured, la wikipedia digital Castrista, se lee: ¨...Antonio Guiteras lideraba en esa época la organización Joven Cuba y estimaba que era prematuro y en extremo riesgoso el convocar a la huelga general sin tener el armamento necesario para apoyarla y mantener a toda costa el paro. En total coincidencia, el Partido Comunista y la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) consideran insuficiente la preparación previa al paro, pues aún no tienen completamente organizada su vasta red de organismos armados de autodefensa para apoyarlo...¨. La ¨huelga¨ fue abortada por la represión encabezada por Pedraza. Durante el gobierno democrático y constitucional de Batista de 1940-1944 Pedraza apenas actuó, pues el 3 de febrero de 1941 fue quitado como jefe del Ejército por intentar darle un Golpe de Estado a su amigo, el Presidente Fulgencio Batista, el cual había tomado posesión como Presidente el 10 de octubre de 1940; es decir:  a menos de 4 meses de Batista haber tomado posesión de la Presidencia. Sobre esa Presidencia Constitucional de Fulgencio Batista pueden leer: https://cubaysuhistoria.wordpress.com/la-republica/la-constitucion-de-1940-y-los-gobiernos-autenticos/gobierno-del-general-fulgencio-batista-y-zaldivar-1940-1944/  . En el siguiente video se ve a Batista rodeado de multitudes que de manera totalmente voluntaria (y no como en el Castrismo)  fueron a recibirlo en Santiago de Cuba: Fulgencio Batista llega en ferrocarril. Cuba (1943)


************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,