miércoles, septiembre 28, 2022

Esteban Fernandez: ¡CUBANO CUBANO!

 
Tomado de http://www.lanuevanacion.com/


¡CUBANO CUBANO!

Por Esteban Fernandez

Son ustedes, mis amigos cubanos, los que me han mantenido siendo muy cubano. Admiro extraordinariamente a USA, pero estoy muy orgulloso de mis raíces cubanas.

Llegué y primeramente tuve el apoyo  de mis antiguos amigos güineros, después logré la amistad de cubanos de todas partes de nuestro país. Todos buenos, todos patriotas, todos anticastristas. En eso siempre he sido muy selectivo.

Jamás he adquirido un solo amigo norteamericano. Quizás la culpa no haya sido de ellos sino mía, porque rápidamente llegué a la conclusión de que no tenemos nada en común. Nada, nada de nada.

En los trabajos los americanos se ponían de acuerdo para verse el viernes, a jugar cartas, tomar cervezas y ver un juego de football con tremenda gritería. Inicialmente me quisieron incluir y ante mis negativas desistieron de invitarme.

El americano me preguntaba: “¿A que te dedicas?” Mientras el recién  conocido coterráneo me preguntaba: “¿De que parte de Cuba eres?” Y obviamente prefería deleitarme hablando de Güines que explicarle a un extranjero que “yo laboraba en una factoría de ventanas de aluminio”…

Los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos que trabajaron conmigo nunca llegaron a ser íntimos amigos míos, pero los hice “cubanos anticastristas” adoptivos. Cualquiera de ellos sabe tanto o mas de  Cuba que nuestros descendientes. Dicen “coño” y se creen que “Güines es superior a París”…

De ahí me junté con jóvenes patriotas, hijos de patriotas, a fajarnos con los comunistas en Los Angeles: Carlos Hurtado, Carlos Fandiño, Héctor Casanova, Pedro y José Gaviña,  Joseph E Garcell, Franklin Denis, Alberto Barco, Andres Campillo y los geniales hermanos Mario  y Hugo J. Byrne…

Entonces regreso a Miami, para participar de la lucha activa con las armas en nuestras manos.

Lo mejor de lo mejor del patriotismo cubano: los combatientes del Escambray Edel Montiel, Vicente Méndez, Spiritico y varios más…

Y de paso hago amistad con los mejores cerebros del exilio anticastrista: Carlos Zarraga, Tony Santiago, Charles Simeon, Pepe Iglesias, Enrique Encinosa, Orlando Bosch, Antonio Calatayud, Jorge Riopedre, Andrés Nazario,  Humberto Solis, Pepito Regalado, Gustavo Marín de Abdala y el inolvidable Agustín Tamargo…

Y al comenzar a escribír públicamente crece mi círculo de amigos cubanos, cientos  quizás miles, que me instan constantemente a mantenerme firme en mi cubania y mis convicciones.

Al final de la jornada es  el exilio y mis buenos compatriotas los que me han convertido en “cubanisimo” porque llegué siendo el máximo fanatico de Elvis Presley y hasta admiraba a Kennedy y hoy soy un fiel seguidor de la doctrina de José Martí.


Etiquetas: , , , , , ,