miércoles, mayo 10, 2023

Falleció en Bolivia el General Retirado Gary Prado cuya tropa de soldados bolivianos capturó a Ernesto ¨Che¨ Guevara

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


El Che Guevara  y su tropa se vieron más de una ocasión en aprietos y tuvieron que huir ante las tropas comandadas por Sánchez Mosquera, antiguo profesor de Táctica de la Escuela de Cadetes de Managua en La Habana.  La tropa de Sánchez Mosquera no estaba desmoralizada, pues su jefe  estaba junto a ellos en los combates y no caía en corrupción como era  la corrupción de no dar a conocer algunas bajas para seguir cobrando los cheques del salario mensual de los caidos. El principal problema  del Ejército Constitucional en esa etapa fue la desmoralización y no problemas de conocimientos militares  ni de armas, aunque después del EMBARGO de armas del gobierno de los EE.UU.  y el recorte de la cuota azucarera en el mercado norteamericano al gobierno de Fulgencio Batista,  se tuvo algunas dificultades en armamentos como fue la compra de las casi inútiles carabinas dominicanas  San Cristobal. Por cierto el anticomunista y dictador de la  República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo  le propuso a Batista ir con miles de soldados dominicanos a la Sierra Maestra y derrotar a las tropas de Fidel Castro y  Batista declinó esa proposición. Trujillo en ese momento ya  había eliminado las guerrillas en las montañas dominicanas y lo repetiría en 1959 aplastando las imvasiones Castristas  de Estero Hondo, Maimón, etc.  entrenadas , financiadas y trasportadas por  la dictadura de los Castro y  donde uno de los dos jefes era el Comandante de la Sierra Maestra  Delio Gómez Ochoa que fue uno de los poco sobrevivientes capturados. 

Hay una anécdota en que, producto de una confusión, el Comandante Camilo Cienfuegos combate, derrota y toma prisionero al Che Guevara y a su tropa en la Sierra Maestra. Camilo, que era un jodedor cubano, estuvo tiempo ¨trajinando¨al Che Guevara con esa anécdota.

El General boliviano Gary Prado escribió el  libro La Guerrilla Inmolada  que fue reproducido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba y distribuido en ese ministerio  de manera clasificada. En ese libro Gary Prado enumera los múltiples errores militares que cometió el Che Guevara en Bolivia.

**********

**************************

Oct 4, 2017

Gary Prado Salmón cuenta detalles sobre la captura del Che Guevara






AGENCIA EFE

Octubre 9, 2020

Santa Cruz (Bolivia), 9 oct (EFE), (Imágenes: Juan Pablo Roca).- Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados este viernes como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó en este país al revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Militares que capturaron al Che son homenajeados en Bolivia


Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

At 11:13 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Si el gobierno de Bolivia pudo eliminar al Che, el de Batista pudo hacer lo mismo con Fidel Castro y sus cuatro gatos en la Sierra Maestra, y ese flagrante fallo costó demasiado caro. Por supuesto que la culpa no es exclusivamente de Batista, pero no hay excusa que valga.

 

Publicar un comentario

<< Home