miércoles, junio 12, 2024

Cuba: 24 víctimas mortales de la violencia policial (II). Más de 360 acciones represivas contra la población civil (I)

 Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

24 víctimas mortales de la violencia policial (II)

********

La situación económica y social ha provocado un aumento de la tensión social y la incapacidad del régimen comunista solo deja espacio a más represión y limitaciones de derechos

********

Redacción CE, Agencias, 

Madrid 

11/06/2024

Durante todo el 2023, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó al menos 936 incidentes que violaban las libertades religiosas en Cuba. Los datos recopilados muestran las violaciones contra personas públicamente identificadas como religiosas, así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico. El OCDH documentó cuatro citaciones e interrogatorios en dependencias oficiales contra miembros del Centro de Estudios Convivencia, de inspiración cristiana, que promueve el pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba en diferentes sectores y temáticas.

Durante el año pasado, varios familiares de presos políticos denunciaron la negación de asistencia religiosa, como fue el caso de Roberto Pérez Fonseca y los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo. También se recoge el ensañamiento contra el sacerdote yoruba Loreto Hernández García, preso político del 11J, quien no recibe en prisión la adecuada atención médica ni alimentación acorde con sus padecimientos. El 12 de junio de 2023, el religioso fue ingresado en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, debido a su delicado estado de salud. Igualmente, el sacerdote cubano Jorge Luis Pérez Soto denunció en sus redes sociales que, aunque estaba incluido por la Iglesia en la lista de invitados al encuentro con el cardenal Stella en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue excluido por “otras personas” a último momento, impidiendo su asistencia.

En 2023, el OCDH y El Toque realizaron una investigación conjunta sobre la violencia policial en Cuba durante los cinco años anteriores, no solo circunscrita al ámbito del activismo político y social. Los resultados arrojaron que al menos 95 personas murieron a manos de las fuerzas del orden desde 2018, y otras 287 sufrieron violencia policial no letal. La investigación define la “violencia policial” como el uso indebido o excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales contra individuos o grupos, resultando en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos. Identificamos siete formas de violencia física perpetradas por las autoridades y destacamos la motivación política detrás de muchas de estas acciones, especialmente durante protestas y dentro del sistema penitenciario. Específicamente en 2023, la pesquisa demostró que se registraron un total de 239 incidentes violentos, involucrando a 145 víctimas, de las cuales 24 resultaron fatales. De esas 24 víctimas mortales, 4 perdieron la vida en estaciones policiales, 17 en centros penitenciarios y 3 en espacios públicos o viviendas.

En 2023, la represión alcanzó especialmente a periodistas independientes, comunicadores y reporteros ciudadanos. El OCDH registró un total de 278 acciones represivas dirigidas a este sector de la sociedad civil cubana durante el año. Además, la intimidación contra los comunicadores independientes alcanzó su punto máximo con la inclusión en la lista nacional de terroristas de un número significativo de youtubers, periodistas y opositores radicados mayoritariamente en el sur de la Florida. La represión contra los comunicadores estuvo acompañada además por la aprobación en mayo de 2023 de la Ley de Comunicación Social. Hasta la fecha, la ley no ha sido publicada en la Gaceta Oficial y las autoridades del régimen han asegurado que no entrará en vigor hasta tanto no se publiquen otras normas complementarias indispensables para su implementación.

Pésimas condiciones para ejercer la libertad de prensa

No obstante, el texto aprobado y la práctica represiva contra los comunicadores y periodistas independientes, demuestra claramente las pésimas condiciones existentes en Cuba para el ejercicio de la libertad de prensa. La Ley de Comunicación reconoce expresamente que en los medios de comunicación cubanos solo puede difundirse información política que exprese el “pensamiento revolucionario del pueblo y su acción transformadora como sujeto social para fortalecer el sistema político cubano y avanzar en la construcción de la sociedad socialista, con apego a los postulados refrendados en la Constitución”. Además, utiliza términos vagos y políticos para restringir el tipo de contenidos que pueden divulgarse a través de los medios de comunicación. Establece que los contenidos no pueden “subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”, ni apoyar “la agresión comunicacional que se desarrolla contra el país”.

En el futuro cercano de Cuba, no se pueden anticipar resultados distintos al agravamiento de la represión y la limitación de derechos. La situación económica y social del país ha provocado un aumento de la tensión social y la incapacidad del régimen comunista y su modelo de desarrollo para cambiar la situación en el futuro inmediato, solo deja espacio a más represión y limitaciones de derechos. El IV informe sobre el Estado de los Derechos Sociales, elaborado por el OCDH en 2023, indica que el 88 por ciento de la población cubana vive en situación de pobreza extrema. Un aumento del 13 por ciento con respecto a 2022. Además, la preocupación por la crisis alimentaria aumentó cinco puntos porcentuales en comparación con 2022, alcanzando al 70 por ciento de los encuestados. Por otra parte, el 50 por ciento de los encuestados expresó preocupaciones relacionadas con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y el 34 por ciento reportó preocupaciones relacionadas con la inflación incontrolable.

El informe también evidenció un deterioro en la calidad del sistema de salud pública. Más del 80 por ciento de los cubanos considera que la inversión pública en educación, vivienda, agricultura, salud pública y hospitales es insuficiente, y el 15 por ciento de la población ha consumido medicamentos vencidos. Además, el 62 por ciento tiene dificultades para adquirir productos básicos, y la cantidad de viviendas en peligro de derrumbe ha aumentado al 15 por ciento. Todo esto lleva a que el 86 por ciento de los cubanos critique la gestión económica y social del gobierno, y un 68 por ciento la califique como “muy negativa”.

Estas cifras representan un aumento significativo de 17 puntos porcentuales con respecto a 2022, año caracterizado por protestas sociales, especialmente vinculadas a la fuerte ola de apagones que afectó a los cubanos, sobre todo en el verano. La constante precarización de la vida solo puede indicar un resurgimiento constante de la protesta, y la respuesta más común y casi única del régimen cubano ante los reclamos en espacios públicos es la represión, cada vez menos encubierta.

El extenso historial represivo del régimen cubano no se ha tomado a nivel internacional. Eso le ha permitido haber sido reelegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en septiembre de 2023. No obstante, esa reelección fue cuestionada de manera implícita por el aumento de las críticas al régimen cubano durante el Examen Periódico Universal, realizado en noviembre de 2023. En su Informe Anual, el OCDH señala que entre los Estados que plantearon señalamientos en forma de recomendaciones, estuvieron aliados actuales del régimen cubano. Este ejercicio, la organización lo interpreta como un intento de una parte de la comunidad internacional, de poner una visión crítica, en lugar de los intereses políticos, económicos o ideológicos, en el centro del debate sobre los derechos humanos en Cuba. Y afirma que, pesar de ello, considera que la respuesta internacional sigue siendo insuficiente.

© cubaencuentro.com

************

Tomado de https://www.cubaencuentro.com

Más de 360 acciones represivas contra la población civil (I)

********

La situación de los derechos humamos en Cuba sigue siendo sumamente grave y se deteriora aún más a medida que la crisis general del régimen se profundiza

********

Trpresión de una protesta en Cuba

Redacción CE, Agencias

Madrid

10/06/2024

En el mes mayo se produjeron por lo menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba. De ellas, 77 correspondieron a detenciones arbitrarias y 281 a otros abusos. Los datos los dio a conocer la semana pasada el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Esto es un claro reflejo de que la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo sumamente grave y se deteriora aún más a medida que la crisis general del régimen se profundiza.

Entre los actos represivos del régimen cubano se registraron 50 denuncias hechas por presos políticos, presos comunes y sus familiares. Entre las violaciones que más frecuentes estuvieron las retenciones ilegales de activistas en sus casas, abusos contra presos políticos, amenazas, citaciones policiales, juicios, multas y brutalidad policial. Asimismo, el OCDH denunció una escalada represiva contra la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya. También resalta el acoso contra Ailex Marcano, quien después de gran hostigamiento y amenazas contra ella y su hijo preso, se vio obligada a salir del país.

“Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la preventiva militarización de otras, testifican la excepcionalidad que vive Cuba, sin que se produzcan reacciones por parte de la comunidad internacional”, expresa el comunicado del OCDH. La Habana, Matanzas y Villa Clara fueron las provincias que acumularon un mayor número de acciones represivas durante el mes de mayo.

Por otro lado, la organización ha dado a conocer su Informe Anual correspondiente a 2023. El dato que resume la situación de los derechos humanos en la Isla es elocuente: el año 2023 concluyó con al menos 3.959 acciones represivas, lo cual equivale a un promedio de 10 por día. De acuerdo al Informe, eso responde a que es difícil encontrar un aspecto de la vida nacional, ya sea político, económico, social, religioso o cultural, en el que el ejercicio de los derechos no esté limitado, condicionado o prohibido. La represión se extiende incluso a personas que no forman parte de grupos organizados de oposición y sociedad civil. Se aplica igualmente a ciudadanos que, de forma pública, critican en las redes sociales la situación socioeconómica asfixiante y la gestión ineficiente del régimen del partido comunista.

Entre las formas más frecuentes de represión estuvieron las detenciones arbitrarias, retenciones ilegales en viviendas, amenazas, citaciones e interrogatorios policiales, y el hostigamiento. Igualmente se documentaron, especialmente en el ámbito de las protestas populares, cortes de servicios de internet y telefonía. Las víctimas fueron principalmente activistas y defensores de derechos humanos, así́ como presos políticos y sus familiares. No obstante, en el 2023 también se incrementaron las acciones represivas contra ciudadanos comunes críticos con el régimen del partido comunista, lo que es consistente con una tendencia creciente del régimen de ampliar el alcance de la represión a todos los sectores de la población. Durante 2023, el OCDH registró 936 detenciones arbitrarias en Cuba. De ellas, al menos 16 estuvieron caracterizadas por el uso excesivo de la violencia de parte de las fuerzas represivas. En términos de represión, el mes más activo fue diciembre, con un total de 438 acciones registradas.

A lo largo de 2023, el OCDH registró un total de 952 detenciones domiciliarias ilegales por parte de agentes de Seguridad del Estado o fuerzas policiales, dirigidas contra activistas, opositores, periodistas independientes o familiares de presos políticos. Como precisa el Informe, las detenciones arbitrarias son aquellas en las que una persona es privada de su libertad por parte de las autoridades, sin una base legal valida o justificada. En el caso cubano, no se expresan comúnmente por la inexistencia de una orden judicial, pues la ley cubana no la requiere, sino más bien por la ausencia de evidencia suficiente que respalda la intervención policial o de los aparatos de seguridad y la limitación de movimientos o derechos de la víctima. Las detenciones arbitrarias son una violación de los derechos humanos fundamentales, ya que privan a las personas de su libertad y pueden implicar el uso injusto o excesivo del poder estatal.

Al menos 123 activistas se tuvieron que exiliar

A finales de diciembre de 2023, el OCDH registró 963 presos políticos en Cuba. Ese número es comparable con el que organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado en países con sistemas autoritarios, pero que tienen una población diez veces superior a la cubana, como Rusia. En la cárcel permanecen cientos de cubanos catalogados por diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos como prisioneros de conciencia o políticos. Los números de los encarcelados por estas causas en Cuba mantienen al régimen cubano como el de mayor cantidad de presos políticos en el hemisferio. Las cifras de presos políticos cubanos siguen siendo en su totalidad superiores incluso a la combinación de la de algunos de sus socios autoritarios de la región, como Venezuela y Nicaragua.

A finales de 2023, el OCDH documentó que de los 963 presos políticos, 97 eran mujeres. Sin embargo, la represión del régimen cubano contra las mujeres va más allá́ de la presión política. Los registros de la organización demuestran que el 45 por ciento de las aproximadamente 4 mil acciones represivas registradas en 2023, tuvieron como objetivo a mujeres. Este porcentaje aumenta si se analizan acciones específicas como las detenciones arbitrarias, donde el 67 por ciento de las víctimas son mujeres, o las detenciones domiciliarias ilegales, en las que el número de víctimas femeninas alcanza el 52 por ciento. El OCDH advierte que esas cifras podrían aumentar dado el creciente protagonismo de las mujeres, que a diario asumen la protesta como forma eficiente de exigencia de derechos y obtención de respuestas gubernamentales. Las mujeres, especialmente las madres, sufren por partida doble las consecuencias de un fenómeno que se acrecienta día a día en la realidad cubana: la precarización de la vida.

Precisamente, la represión sobre las mujeres se refleja en otro fenómeno que persiste en el 2023 cubano, el vaciamiento de la oposición política y los activismos. El término vaciamiento de la oposición se refiere a una serie de acciones de los diferentes regímenes o gobiernos, destinadas a debilitar o eliminar la capacidad de la oposición para influir en el sistema político del país. Entre estas acciones se incluyen la persecución legal, la intimidación, la criminalización, la censura mediática y el acoso, todas dirigidas a limitar las actividades críticas hacia el gobierno.

Al menos 123 activistas cubanos se exiliaron por estas acciones. Este fenómeno evidencia los esfuerzos del régimen cubano por mantener el control político a través de la exclusión y el exilio de aquellos que se oponen a su autoridad. Entre estos, mujeres que se habían destacado por su activismo social o por sus denuncias en las redes sociales, como Zuleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas. Este fenómeno evidencia los esfuerzos del régimen cubano por mantener el control político a través de la exclusión y el exilio de aquellos que se oponen a su autoridad.

© cubaencuentro.com



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,