domingo, julio 14, 2024

René Gómez Manzano desde Cuba: Algunos recuerdos sobre el hundimiento del 13 de Marzo. Luis Cino: Hundimiento del remolcador 13 de Marzo: el crimen sigue impune 30 años después

 Tomado de https://www.cubanet.org/

Algunos recuerdos sobre el hundimiento del 13 de Marzo

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Siempre es conveniente cuanto se escriba sobre un crimen tan monstruoso como el perpetrado por el castrismo el 13 de julio de 1994.

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Por René Gómez Manzano

14 de julio, 2024

LA HABANA, Cuba.- Este sábado, al conmemorarse el trigésimo aniversario de una de las más significativas tragedias de la Nación Cubana, este mismo diario digital publicó un trabajo periodístico de título elocuentísimo: “Hundimiento del remolcador 13 de Marzo: el crimen sigue impune 30 años después”. Estamos hablando de un suceso que ocasionó la muerte de veintenas de seres humanos.

El texto es de la autoría del eminente colega Luis Cino. Mis felicitaciones a él por haber abordado, con claridad meridiana, el tema de la masacre. También a la Redacción de CubaNet por haber rememorado de ese modo el terrible sucedido. Pese a estar de acuerdo –como suele pasarme– con la generalidad de los planteamientos de Cino, hay un par de puntos que conviene matizar –creo–; eso me ha animado a abordar una vez más este tema, que lo merece de sobra.

En primer lugar, me parece necesario haber aclarado más la descripción que se hace de la nave empleada por los compatriotas que deseaban huir del “paraíso del proletariado”. Me refiero a la frase “la vieja embarcación, en críticas condiciones”, que emplea Cino. Esto, dicho simplemente así, se presta para interpretaciones torcidas, como las que ciertamente ha tratado de hacer el aparato propagandístico del castrismo.

No es mentira que el 13 de Marzo era una embarcación antigua. También es verdad que quienes planearon su sustracción y el viaje hasta Estados Unidos eran personas que, por trabajar con ella, conocían perfectamente sus características. Ellos sabían que, si al viejo transbordador lo hubiesen dejado tranquilo aquel día de buen tiempo veraniego, habría llegado sin dificultades hasta la Florida.

Los organizadores de la fuga no habrían puesto en innecesario peligro la vida de sus montones de parientes, de ambos sexos y todas las edades, que participaron en la intentona. Pero es justamente eso lo que han intentado hacer ver los medios de agitación del castrismo. Estos han tratado de restar importancia a los impactos ocasionados por los remolcadores Polargo, sugiriendo de modo subliminal que el 13 de Marzo, de tan viejo que estaba, de todos modos se habría hundido en medio del Estrecho de la Florida, más lejos de la costa, con consecuencias aún peores. Esto es mentira, y me parece conveniente explicitarlo.

El único otro aspecto del texto en el que considero que habría convenido ser más terminante es la frase en la que el autor, especulando sobre la autoría intelectual del suceso, la sitúa en principio en “la Capitanía del Puerto, que es de donde se supone deben haber partido las órdenes, si es que no fue de instancias superiores”.

En esto discrepo del amigo Luis. Para mí está claro que las órdenes para perpetrar una masacre de tamaña envergadura tienen que haber provenido necesariamente del más alto nivel. No ya un burócrata medio como podría ser un funcionario de la Capitanía del Puerto de La Habana; ni siquiera un represor de alto nivel –digamos, el Ministro del Interior– se habría atrevido a autorizar, por sí y ante sí, semejante salvajada. De hecho, en Cuba, en 1994, había una sola persona capaz de tomar esa decisión…

La única duda que cabe –creo– es si la orden se dictó de modo expreso para el día 13 de julio y el transbordador 13 de Marzo; o si, por el contrario, se trataba de una directiva de carácter general, emitida previamente con vistas a cualquier caso hipotético de ese tipo que pudiera darse en lo adelante. En este supuesto, los represores de aquel día se habrían limitado a cumplir a rajatabla la instrucción de dar un escarmiento con cualesquiera fugitivos del castrocomunismo.

Hasta aquí los matices que prefiero aplicar a lo escrito por mi colega Cino. En lo demás –reitero– me parece acertadísimo lo que él escribió al respecto. En particular me refiero a la calificación de ese sucedido como el “hecho más criminal de la dictadura castrista”. Esa valiente descripción es difícil de impugnar, máxime si tenemos en cuenta que se trató de la muerte deliberada de una cuarentena de personas que ni siquiera se oponían expresamente al régimen castrocomunista; ¡simplemente deseaban huir de él!

También estoy aludiendo a la evidente omisión de las autoridades: “no hicieron ni el intento de rescatar los cadáveres del fondo del mar”. O a otra de envergadura no menor: “Nunca fueron llevados a juicio los responsables directos de aquel crimen monstruoso”. Lo cual, por cierto, me recuerda una acción realizada por mí por aquellas fechas.

En julio de 1994, al enterarme de la salvajada perpetrada por el régimen, me senté a la máquina de escribir y redacté un escrito dirigido a la Fiscalía, en el cual señalaba la multitud de posibles delitos en los que podrían haber incidido los perpetradores del hundimiento del 13 de Marzo. De inmediato acudí a presentarlo.

Al cabo de unos días, fui convocado a la sede provincial del ministerio público, ubicada en el Vedado habanero. Me recibió un fiscal con el que no coincidí mientras ejercí la abogacía, y cuyo nombre no recuerdo. Empleó un tono altanero y ofendido, que –pienso– no era el adecuado para tratar a un ciudadano que ha cumplido con su deber de informar a las autoridades la comisión de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito (que es lo que se suponía que había hecho yo)…

En un momento determinado de la conversación, mi interlocutor se volvió hacia un estante que tenía a su espalda y puso su mano sobre un impresionante montón de papeles. Según planteó, se trataba de las investigaciones del caso, y su extraordinario volumen demostraría el celo mostrado por las autoridades.

Recuerdo que el primer pensamiento que me asaltó fue el de asombro ante el increíble volumen de la papelería que, supuestamente, había sido creada en tan pocos días. Pero habría sido inútil entrar en ese diferendo. Me limité a preguntarle si él me mostraba aquellos legajos porque pensaba permitirme examinarlos. Ante la previsible negativa, el tema de la supuesta “investigación exhaustiva de la Fiscalía” quedó extinguido de inmediato.

Sí, desde la perpetración de la espantosa masacre ha pasado la friolera de treinta años. Se dice rápido, pero el mero decurso de ese lapso prolongadísimo, sin consecuencias de clase alguna para sus perpetradores, pone de manifiesto el grado de arbitrariedad e impunidad que cubre a quienes están al servicio incondicional del monstruoso régimen castrocomunista.

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Tomado de https://www.cubanet.org

Hundimiento del remolcador 13 de Marzo: 28 años después el crimen sigue impune

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Por este hecho, uno de los más crueles de la dictadura castrista, murieron 37 personas, entre ellas diez niños

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Por Luis Cino Álvarez


CUBANET

13 DE JULIO, 2022

MADRID, España.- El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 

En la madrugada de ese día, la embarcación fue tomada por 72 personas que, desesperadas por la situación económica que atravesaba Cuba, querían dejar la Isla y llegar a las costas de Florida, para pedir asilo. 

Cuando el 13 de Marzo aún no se había alejado de las costas cubanas, fue detectado por las autoridades del régimen, que no tardaron en dar la orden de impedir la salida a cualquier coste. 

Los remolcadores Polargo 2, 3 y 5 atacaron con chorros de agua a presión a los tripulantes que pretendían salir del país. No se detuvieron hasta provocar el hundimiento del barco.

Sin que las autoridades cubanas actuaran para impedirlo, 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños. 

Los medios oficiales dieron su versión de los hechos: El accidente había sido provocado por la irresponsabilidad de los que intentaron llevarse la embarcación, calificados además como “antisociales”. 

Años más tarde, una de las sobrevivientes, María Victoria García, relató: “Paramos y les dijimos: ‘Nosotros vamos a virar para atrás. Ya estamos parados’. Y le decíamos que no nos hicieran daño, que llevábamos niños ahí”. 

Esta mujer, que ese día perdió a su hijo de 10 años, su hermano y su esposo, denunció que les enseñaron los niños a los atacantes, “pero ellos seguían echando agua”.

Sergio Perodín, también sobreviviente, aseguró: “Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos, escondidas detrás de El Morro”.

Los responsables del hundimiento nunca fueron llevados a juicio, y 28 años más tarde el crimen continúa impune.

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 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Víctimas mortales de la masacre del remolcador ¨13 de Marzo¨




El remolcador ¨13 de Marzo¨ había recibido recientemente una reparación capital  y  el piloto de  dicha embarcación  en ese trágico suceso  era Fidencio Ramel Prieto, militante del Partido Comunista de Cuba, de 51 años, estatura media, jefe de operaciones del Puerto de La Habana y autoridad suficiente para moverse con absoluta libertad por todas las instalaciones de la bahía de La Habana, el cual tenía total conocimiento del excelente estado técnico de dicha embarcación en la cual él y las demás personas escaparían de la dictadura Castrista. PESE A LAS 37 VÍCTIMAS MORTALES ESTE HECHO NUNCA SE LLEVÓ A JUICIO ni los cuerpos de las víctimas mortales que fueron rescatados del mar fueron entregados a sus familiares ..

Discúlpenme por haber cometido en el título de este post  el error gramatical de utilizar la palabra ¨del¨ en lugar de la palabra ¨sobre¨, aunque quizás los ¨combatientes¨ de las patrulleras Griffin de las fuerzas guardafronteras de Cuba filmaron algo. Esas patrulleras estuvieron todo el tiempo viendo la masacre sin hacer nada salvo cuando un barco mercante griego o chipriota apareció relativamente cerca de las aguas donde se estaba efectuando la danza macabra de los otros remolcadores navegando en círculos para que las olas ahogaran a las personas que estaban vivas en la superficie tratando de salvarse...


 Fidencio Ramel Prieto Hernández
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Víctimas del Barco Remolcador "13 de marzo" vs. Cuba, Caso 11.436, Informe No. 47/96, Inter-Am. C.H.R., OEA/Ser.L/V/II.95 Doc. 7 rev. en 127 (1997). 81.

(Fragmento)

En el caso sub-lite todos los testigos coinciden en manifestar que al salir del puerto de La Habana --en el Remolcador 13 de Marzo-- en la madrugada del 13 de julio de 1994, fueron perseguidos y atacados por cuatro barcos de bandera cubana. Según los sobrevivientes, dichas embarcaciones, equipadas con tanques, les lanzaron agua a presión a todas las personas que se encontraban en la cubierta, siendo además, embestidos a babor y estribor. Dichas embestidas causaron el hundimiento del barco remolcador "13 de Marzo", con un saldo de 41 personas muertas.

82. Las pruebas demuestran claramente que el hundimiento del barco remolcador "13 de Marzo" no fue un accidente sino un hecho premeditado e intencional. En efecto, Jorge Hernández, sobreviviente de los hechos ocurridos el 13 de julio de 1994, manifiesta que "Al salir del morro el barco Nº 2 los embiste" y en "mar adentro comienzan a ser embestidos por los barcos Nº 2, 3 y 5". Que "el remolcador donde ellos se encontraban recibió golpes a babor y estribor" y "que los atacaban con chorros de agua". "Después de la última embestida, se hunde la embarcación debido a que había destrozado la popa". Finalmente, "los remolcadores no los auxilian" sino que, "les decían que fueran nadando hacia los guardacostas". Por su parte, Arquímedes Lebrigio manifiesta que "cuando zarpó la barca, él se encontraba en la zona baja del mismo y pudo constatar que no hacía agua por ninguna parte" y "cuando subió a cubierta observó que eran embestidos por la proa y popa". María Victoria García Suarez señala que "en eso vemos que vienen dos remolcadores de bombero atrás de nosotros", "se pegan a los lados y entonces empiezan a tirarnos agua". "Entonces seguimos y les decíamos que no nos hicieran daño, que llevábamos niños allí y les enseñamos los niños y ellos seguían tirando agua". "Después vimos dos más [barcos] como a siete millas y se pusieron uno por cada lado: uno al frente, otro por detrás y uno de cada lado" y "entonces, los cuatro empezaron a tirarnos agua y uno de los buques agarró a chocarnos...". Finalmente manifiesta la testigo que "estaban los cuatro remolcadores --los que nos estaban hundiendo-- y nosotros les dijimos que nos salvaran, que nos subieran, que habían niños, y lo que hacían era reírse...".

83. Por último, Jeanette Hernández Gutierrez manifiesta que "Cuando nosotros vamos saliendo de la Bahía vemos dos remolcadores apagados, en la boca de la Bahía. Ellos nos dejaron salir, pero después empiezan los chorros de las mangueras de agua, eran constantes, los chorros no nos los quitaban sabiendo que iban niños". "Cuando estábamos a siete millas, nosotros vemos que ellos aceleran y se nos ponen al lado" y "empiezan a darnos bandazos", "nosotros levantamos los niños y ellos los ven y empezamos a gritarles que por favor...no hagan eso y ellos no hacen caso...". "Ellos en ningún momento nos dijeron con el altavoz que paráramos ni nada". Jeanette continúa señalando que "se nos pone un remolcador por detrás, el más grande (...) se nos sube en popa y nos parte la mitad del barco...". "Cuando sucede esto...el barco queda a la deriva porque el patrón, que se llamaba Fidencio Ramel, lo tumban con los chorros de presión de agua, lo tumban al mar". "Ellos nos hundieron de la siguiente forma: el remolcador que nos parte la popa se pone por delante y se sube en proa y la parte". Y finalmente manifestó que "estos remolcadores se echan para atrás, desaparecen de allí por unos metros, pero no nos tiran ni salvavidas --nada-- no nos brindan ningún tipo de ayuda".

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Masacre del Remolcador 13 de Marzo



Desgarrador testimonio de hombre que perdió 14 familiares en el remolcador 13 de Marzo



"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 8 - HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO

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