jueves, agosto 29, 2024

Video: SIN COMENTARIOS | Así está Diez de Octubre, 'la calzada más grande de Cuba’

José Augusto canta:  LA CALLE EN QUE TÚ VIVÍAS


Plagio al Poema de la Despedida

Te digo adiós, y aún te quiero todavía
Sé que no he de olvidarte, pero te digo adiós
No sé si me quisiste...Yo si sé que te quería
¡Pues hasta  te  quise por nosotros dos !

Este cariño, triste, apasionado y loco
lo cultivé en el alma para dártelo  a ti
Yo si sé que te amé mucho...Nunca te amé poco
Y sé que nunca volveré a amar así

Me queda tu sonrisa perenne en mi recuerdo
y el corazón me dice que jamás te olvidaré
Púes, al quedarme sin tí, convencido que te pierdo
aún te  seguiré amando como  jamás lo haré 

Te digo adiós, y con esta triste despedida
mi sueño de toda una vida muere dentro de mi
Pero te digo adiós en lo que queda de esta vida
aunque  me marche de ella añorando de tí 

En la Iglesia de Jesús del Monte  bautizaron a uno de mis hermanos; en ella también tomó la primera comunión, gracias a la insistencia y generosidad de su abuela, una persona muy especial que marcó para siempre mi vida desde que la conocí.

*******

“En la Calzada más bien enorme de Jesús del / Monte / donde la demasiada luz forma otras paredes con / el polvo / cansa mi principal costumbre de recordar un / nombre / y ya voy figurándome que soy algún portón / insomne / que fijamente mira el ruido suave de las sombras / alrededor de las columnas distraídas y grandes / en su calma”. “Cuánto abruma mi suerte, que barajan mis días / estos dedos de piedra / en el rincón oculto que orea de prisa la nostalgia / como un soplo que nombra el espacio dichoso de / la fiesta”.

Eliseo Diego (La Habana, 1949)

**********

Barrio Jesús del Monte, 10 de Octubre, La Habana, CUBA 2021

Sobre la llamada Rebelión de los Vegueros se puede conocer mucho más leyendo el artículo La sublevación de los vegueros canarios: simiente de la identidad del pueblo cubano, artículo publicado en España.

**********

SIN COMENTARIOS | Así está Diez de Octubre, 'la calzada más grande de Cuba’


*******

Tomado de https://www.cubanet.org/

Calzada Jesús del Monte y el origen de Diez de Octubre

*********

Jesús del Monte se originó alrededor de 1695 con la construcción de una parroquia por el presbítero Cristóbal Bonifá de Rivera

*********

Por Damian Fernández 

Diciembre 16, 2023

AREQUIPA, Perú.- La actual Calzada de Diez de Octubre en La Habana obtuvo este nombre en 1918 en honor al día en que Carlos Manuel de Céspedes proclamó el inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Originalmente llamada Jesús del Monte debido a la costumbre cubana de denominar “monte” a áreas no cultivadas o poco pobladas, la calle fue empedrada en 1796, convirtiéndose en el primer camino habanero pavimentado.

En un principio, fue parte de la ruta hacia Santiago de las Vegas y Bejucal, siendo el único camino que conectaba la ciudad con el campo. La calzada fue testigo de eventos históricos, como la ejecución por ahorcamiento de doce vegueros en 1723 y la resistencia criolla durante la invasión inglesa de 1762.

Jesús del Monte se originó alrededor de 1695 con la construcción de una parroquia por el presbítero Cristóbal Bonifá de Rivera para servir a los dueños de un ingenio azucarero y a la población local.

A lo largo de los años, el área experimentó prosperidad gracias a las plantaciones de tabaco en las cercanías de los arroyos de Agua Dulce y Maboa. Para 1820, Jesús del Monte se convirtió en un municipio independiente, aunque perdió este estatus tres años después.

Por su parte, una antigua inscripción en el muro exterior de la parroquia de Jesús del Monte todavía hoy reza “Una legua a La Habana”, reflejando la percepción de los capitalinos de la periferia de que solo el centro y la parte antigua de la ciudad son reconocidos como La Habana.

La frase puede tener su origen en la creencia persistente en 1863 de que áreas como Jesús del Monte y El Cerro no podían unirse a La Habana debido a que los separaban grandes espacios despoblados.

En el pasado, los residentes humildes de Jesús del Monte sustentaban sus ingresos tejiendo y vendiendo sombreros de guano y yarey, así como cobrando peaje a viajeros en un portazgo de la zona. Sin embargo, el establecimiento del ferrocarril Habana-Bejucal afectó y retrasó el desarrollo del poblado.

Llegado 1846, Jesús del Monte tenía algo más de 2.000 habitantes, cifra que aumentó a 4.000 en 1858. La localidad albergaba aldeas como La Víbora, Arroyo Apolo, Arroyo Naranjo y otros caseríos en sus cinco leguas cuadradas. En ciertos momentos, Jesús del Monte llegó a rivalizar con El Cerro y Puentes Grandes en animación y concurrencia durante las temporadas de verano.

A pesar de su breve auge, Jesús del Monte no logró suplantar a otras localidades como barrio elegante, ya que este papel fue adjudicado a El Vedado. No obstante, constituyó la génesis de lo que actualmente se conoce como municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital de la Isla.



Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

At 2:42 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Excelente articulo sobre la calzada mas popular de la Habana de ayer,[....
...nostalgicas vistas humedecidas con las lagrimas del recuerdo.

 

Publicar un comentario

<< Home