miércoles, agosto 28, 2024

Luis Cino Álvarez desde Cuba: Las expectativas de los cubanos ante la situación en Venezuela

 Tomado de https://www.cubanet.org

Las expectativas de los cubanos ante la situación en Venezuela

*********

Muchos creen que Maduro ganará por cansancio de sus oponentes. Otros creen que la presión internacional conseguirá dar al traste con la dictadura de Maduro.

*********

Por Luis Cino Álvarez

Agosto 28, 2024

LA HABANA,  Cuba.- En los últimos meses, el mundo ha estado pendiente de situaciones que, por sus eventuales consecuencias, generan mucha ansiedad: las elecciones en los Estados Unidos y la posibilidad de escaladas bélicas de consecuencias impredecibles en el Medio Oriente en torno a Gaza, y en Ucrania, por el temor a que Putin, desesperado y humillado, recurra a las armas nucleares. Pero desde el 28 de julio es la situación en Venezuela la que mantiene en vilo a los cubanos. No recuerdo otro suceso internacional que haya generado tantas expectativas en Cuba.

Desde antes de las elecciones, había mucha ansiedad entre los cubanos por lo que pasaría. Ahora es mayor aún. Y es lógico que así sea. La caída del chavismo significaría un durísimo golpe para el régimen castrista, que se vería privado del petróleo y el dinero que le aporta Venezuela desde la época de Hugo Chávez. Y no solo eso: mostraría a los cubanos, hartos de 65 años de miseria y opresión bajo el castrismo que, por muy difícil que sea, es posible derrotar a una tiranía.

La gente comenta, con admiración, sobre la valentía de María Corina Machado y de los millares de seguidores suyos que responden a sus convocatorias en pro de que se respeten los resultados electorales y la voluntad de la mayoría de los venezolanos, a pesar de la brutal represión desatada por el régimen.

Pero están divididas las opiniones de los cubanos acerca de cómo podrán desarrollarse los acontecimientos en Venezuela.  

Son muchos los que creen que Maduro ganará por cansancio de sus oponentes, y que sorteando la presión internacional y sometiendo a los venezolanos por el terror, logrará mantenerse en el poder.

He escuchado a varios compatriotas, imbuidos de derrotismo y falta de autoestima, pura indefensión inducida, decir que si los venezolanos, que han mostrado su valentía en las urnas y en las calles, con una líder del calibre de María Corina Machado, no han podido derrotar a la dictadura de Maduro, qué podemos esperar los cubanos, con miedo, atontados por seis décadas de tiranía comunista y sin un liderazgo opositor capaz de canalizar el descontento popular y movilizarnos en la lucha por la libertad.

Los convencidos de la invencibilidad castrista aseguran que los mentores cubanos de Maduro, los que lo formaron en la Escuela Ñico López del PCC y se lo impusieron a Chávez como sucesor para chulear el petróleo venezolano, harán lo que sea para impedir el triunfo de la oposición democrática.

“Cuando en Cuba haya otro estallido social, los mandamases castristas, en vista de lo bien que  funcionaron las instrucciones de su manual en Venezuela, apretarán aún más la mano con la represión, convencidos de que la repercusión internacional no pasará más allá de un poco de quejas y escándalo”, me comentó un vecino. 

Están también, aunque son menos, los que creen que la presión internacional y la resistencia de los opositores venezolanos conseguirán finalmente dar al traste con la dictadura de Maduro. Algunos hacen delirantes suposiciones acerca de cómo será ese fin: que si Vladimir Padrino, el ministro de Defensa, se decidirá a darle un cuartelazo a Maduro; que si los Estados Unidos intervendrán como hicieron en Panamá en 1989 para capturar a Noriega; que si la DEA lanzará una operación para secuestrar a Maduro y Diosdado Cabello, que si el Tren de Aragua, que si Maduro se asustará y se largará con sus millones a Turquía, etcétera.

“Esta película no se ha acabado”, me dice una amiga. “Veremos qué pasa de aquí al 10 de enero”.

****************

Tomado de https://www.cubanet.org/

“Tengo vergüenza y pido disculpas”: Funcionario del Consejo Electoral venezolano rompe el silencio

********

Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores principales del CNE, declaró que "no hay pruebas de que Maduro ganara" y denunció irregularidades en el proceso electoral.

********

CUBANET

Agosto 26, 2024

MADRID, España.- A poco de cumplirse un mes de las elecciones venezolanas, Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió denunciar las irregularidades y la falta de transparencia en el proceso electoral del pasado 28 de julio. A través de un comunicado publicado en la red social X, el abogado denunció la ilegitimidad de los resultados anunciados y declaró que no posee la evidencia necesaria que respalde dichos resultados.

Delpino, con más de 20 años de experiencia en cargos técnicos y como rector del CNE, destacó que la jornada electoral transcurrió con relativamente pocas incidencias reportadas hasta las 5:00 pm. Según su comunicado, para ese momento se proyectaba una participación de entre un 60 y 65% del registro electoral, cifra que había sido sugerida por expertos en la materia. Sin embargo, a partir de esa hora, comenzaron a surgir situaciones que comprometieron la integridad del proceso electoral.

Uno de los puntos señalados por Delpino fue el desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, un acto que calificó como una violación directa a los principios de equidad y a los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación.

El rector también reveló irregularidades en la transmisión de los resultados electorales. Según el protocolo, esta transmisión debía realizarse inmediatamente al cierre de las mesas, pero fue interrumpida por lo que se justificó como un presunto hackeo, seguido de un silencio y una demora sin explicación.

Otro aspecto expuesto por Delpino fue la elección de la fecha para los comicios. Desde enero de 2024, se habían evaluado varias fechas potenciales para la convocatoria electoral. Sin embargo, el CNE decidió convocar las elecciones para el 28 de julio, una decisión que, según explica, no permitió un cronograma adecuado de actividades y auditorías.

El funcionario electoral también destacó problemas en la actualización del Registro Electoral, especialmente en lo que respecta al derecho al voto de los venezolanos en el exterior. A pesar de que la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) estipulan claramente los requisitos para votar, se impusieron condiciones y restricciones que limitaron significativamente la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos tanto dentro como fuera de Venezuela.

En las últimas horas Juan Carlos Delpino también decidió conceder una entrevista a The New York Times, donde fue aún más contundente al expresar su escepticismo sobre la legitimidad de la victoria de Nicolás Maduro. “No recibí evidencia alguna de que Maduro hubiera obtenido la mayoría de los votos”, afirmó el rector. Además, expresó su vergüenza por no haber logrado unas elecciones aceptadas por todos, declarando que el organismo electoral “le falló al país”. “Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré”, dijo al respecto.

Desde la votación del 28 de julio, varios gobiernos alrededor del mundo han denunciado el fraude electoral cometido en Venezuela. Sin embargo, las declaraciones de Juan Carlos Delpino representan la primera denuncia significativa proveniente desde dentro del sistema electoral venezolano.

****************

HASTA QUE CAIGA LA TIRANÍA 

27 agosto, 2024

DESACTIVARON LA WEB DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL  PORQUE SE DELATÓ EL FRAUDE



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,