Laura Sarmiento Pérez desde Cuba: Apagones, bancos vacíos y 'buquenques': la triple trampa del cubano para conseguir efectivo
Tomado de https://diariodecuba.com/
Apagones, bancos vacíos y 'buquenques': la triple trampa del cubano para conseguir efectivo
*******
La falta de liquidez de los bancos genera colas de trabajadores y jubilados exhaustos. En medio del caos económico, florece una red paralela de liquidez.
*******
Por Laura Sarmiento Pérez
Santiago de Cuba
07 julio 2025
Comer o no comer es la cuestión más importante para los cubanos. Y para hacerlo necesitan dinero en efectivo. En un país que se debate entre la inflación y los apagones, tener dinero a mano es vital para sobrevivir. Pero obtenerlo se ha convertido en una verdadera odisea.
La escasez de efectivo en Cuba es un problema crónico. De nada vale tener 20.000 pesos en una tarjeta bancaria si no puedes usarlos. El fracaso de la bancarización, agudizado por los apagones y la inflación, ha aumentado la desconfianza en el sistema bancario, controlado por el Estado. Para muchos cubanos, es mejor tener el dinero "en la mano" y no en el banco. Pero tener efectivo implica hacer interminables colas o acudir a los llamados "buquenques", una figura popularizada como un cajero paralelo, e ilegal, que suple las carencias del sistema bancario estatal.
Cada mañana, cientos de personas amanecen frente a las sucursales bancarias de Santiago de Cuba con la esperanza lograr extraer dinero. Antes, deben esperar el anuncio de los horarios, sujeto a los apagones del circuito eléctrico. Quienes llegan temprano para ser los primeros pueden pasar más de ocho horas esperando si el apagón de su zona ocurre en la mañana. Por eso, entre el 21 y el 27 de cada mes, cuando cobran los jubilados, es frecuente ver a ancianos desfallecer de hambre y agotamiento.
"Para un jubilado es más fácil cobrar toda su jubilación en efectivo, porque el promedio de las pensiones es de 1.500 pesos, y 2.000 pesos es el máximo diario que los bancos están dando en Santiago de Cuba ahora mismo", dice una empleada de una sucursal del Banco Popular de Ahorro que pide mantenerse en el anonimato. "Pero a un trabajador se le complica la cosa, porque si tiene un salario de 4.000 o 5.000 pesos, debe venir al banco tres veces para sacar el dinero, y eso es una odisea", reconoce.
Aunque en diciembre de 2024 la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Ilia Delgado Portal, anunció la modificación del límite de extracción de efectivo por caja extra a un máximo de 6.000 CUP por cliente a la semana, la realidad es otra. La falta de liquidez ha obligado a reducir los límites diarios y semanales por debajo del tope oficial en varias provincias. Y con ello, ha crecido la clientela de los "buquenques".
En el Parque Comercial del distrito José Martí, en Santiago de Cuba, la sucursal del Banco Popular de Ahorro habilita cuatro cajeros diariamente, pero el efectivo se agota en tres o cuatro horas. Sea por la mañana o por la tarde, en la noche los cajeros están vacíos. El parque amanece repleto de personas esperanzadas en cobrar sus 2.000 pesos, pero no todos lo logran.
Roberto, jubilado de 68 años, es uno de los que espera la apertura de la sucursal. "Hay muchos buquenques aquí en el parque hoy", exclama. "Los días de cobro de los jubilados vienen más porque saben que nadie más puede sacar dinero. Pero los jubilados no podemos acudir a ellos, quitan demasiado dinero, 400 por cada 2.000 pesos. Es una extorsión, es el equivalente a una libra de pollo. Necesito mi pensión completa", concluye.
Para muchos, los buquenques son testaferros de personas poderosas. El negocio está bien estructurado y manejan altas sumas de efectivo, a pesar de ser una actividad ilegal. Operan con libertad y funcionan como aliviadores de la falta de liquidez bancaria.
Al preguntar de dónde sacan tanto efectivo, uno de ellos explicó: "Lo traemos de La Habana. Allá (los bancos) están dando 4.000 diarios. Nos quedamos varios días haciendo la operación y bajamos con el dinero para Santiago. La gente que quiere sacar bastante dinero viene con nosotros. Han venido a sacar 50.000, 60.000, y lo que hacemos es que nos unimos, si uno solo de nosotros no tiene el dinero completo", detalla.
Las únicas trabas que tienen son los límites de traspaso que los bancos ponen a las tarjetas. Marcos, quien acompañó a su prima y su novio extranjero a sacar dinero con los buquenques, se quedó asombrado de la cantidad de efectivo que manejan.
"Queríamos sacar 80.000 pesos y se unieron tres buquenques: dos con 20.000 y uno con 40.000 pesos", cuenta. "Es verdad que se quedaron con una buena ganancia, pero estábamos apurados. Sacar ese dinero por el banco nos hubiera llevado casi un mes".
Entre apagones, colas y buquenques, el pueblo cubano lucha cada día por conseguir efectivo. Porque, en la Cuba de hoy, sin efectivo no se come
***********
UniVista TV
25 de julio, 2025
Mientras el pueblo muere de hambre, Luis Zúñiga revela las riquezas del Régimen Castrista
Etiquetas: apagones, automáticos, bamcaria, bancos, buquenques, cajeros, cobrar, cuba, dinero, efectivo, escasez, extracción, ilegal, jubilados, liquidez, paralelo, trabajadores









0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home