martes, agosto 26, 2025

Desmontando la falacia que el gobierno norteamericano fue el que entronizó a Fidel Castro Ruz en Cuba al presuntamente decir que los EE.UU. no reconocerían a otro gobierno que no fuera el que bajara de la Sierra Maestra

 Desmontando la falacia que el gobierno norteamericano fue el que entronizó  a Fidel Castro Ruz en Cuba 


Por Pedro Pablo Arencibia

25 de agosto de 2025

En algunas ocasiones he oido a personas con cierto nivel de conocimiento, desde el punto de vista histórico, repetir la falacia que el gobierno norteamericano fue el que (tras la salida del poder del Presidente Fulgencio Batista) impuso la figura de  Fidel Castro Ruz al supuestamente decir  que  los EE.UU.  no reconocerían a otro  gobierno  que no fuera el que bajara de la Sierra Maestra. Demostraré en este escriro que esa afirmación es una falacia. Apunto que la  palabra falacia tiene por sínónimos: engaño, fraude, falsedad, mentira, calumnia, embuste,

Primeramente  debemos tener en cuenta que el gobierno de los EE.UU. lo  conforman tres poderes o tres ramas: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, los cuales son independientes uno de los otros   y se contrapesan unos con otros.  En segundo lugar debemos  tener en cuenta otras  características particulares  como es, por ejemplo, que  el Poder Ejecutivo tiene  nivel  jerarquico como son: Presidente, Vicepresidente, Secretarios (Ministros en otros países) ; en otro nivel los Subsecretarios, un  tercer nivel conformado  por los jefes de Divisiones. etc..  A esos funcionarios dentro de la estructura oficial del Poder Ejecutivo hay que agregarles los llamados Consejeros. Un ejemplo de lo anterior  aplicado a la  falacia que nos ocupa es:

Más alto nivel. Presidente  Dwight D. Eisenhower

Secretario de Estado, que en otros países sería el Ministro  de Relaciones Exteriores: John F. Dulles

Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos: Roy R. Rubottom Jr. 

Director de la División del Caribe y México:  William Wieland (Guillermo Arturo Montenegro Wieland)

Consejero Presidencial: Milton S. Eisenhower , académico y hermano menor del Presidente 

 Sobre las relaciones del gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Batista es muy tmportante conocer lo siguiente:; El Dr. Néstor Carbonell Cortina en su libro Why Cuba Matters. New Threats in America Backyard (páginas 61 a 75) se lee sobre reuniones y un   documento donde se demuestra que el Presidente Eisenhower  SÓLO  se enteró   de la fuerza de la influencia comunista  en el movimiento de Fidel Castro   OCHO (8) días antes del llamado triunfo de la Revolución y que había ordenado SUSPENDER el embargo de armas al gobierno de Batista y buscar y apoyar a  un líder que no  fuera batisiano, comunista  o vinculado a Fidel Castro.  Al final de este artículo muestro el Memorando de Discusión en la 392.ª Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Washington, 23 de diciembre de 19581. Wieland y Rubottom, funcionarios respectivamente de sexto y cuarto nivel del Departamento de Estado, fueron los que ayudaron a entronizar a Fidel Castro en Cuba, ya que  mediante Milton Eisenhower tenían ascendencia  en la  Casa Blanca, pues el Secretario de Estado John Foster Dulles (hermano de Allan Dulles Director de la CIA) estaba gravemente enfermo y había delegado en los funcionarios  del cuarto piso  del edificio del Departamento de Estado los asuntos relativos a la situación en Cuba

En este video a partir del instante 1:51:00  y sobre todo a partir de: 1:53:16 hasta 2:00:15 habla el Dr. Carbonell Cortina  de ese documento que aparece en uno de sus libros.

II Encuentro Inyernacional con el Libro Cubano Exiliado  (Juan Clark  In Memoriam)

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Coronel Roger Rojas Lavernia: Fidel Castro y el  Comunismo Internacional


Embajador Sumner Welles

En el artículo Rubotton, Milton, and Wieland: Three People to Blame for Castro's Victory in 1959. de la autoría de Demetrio J Perez y publicado el 20 de junio de 2023 en el semanario LIBRE  se  detalla más  el actuar de esas tres personas que contribuyó  al triunfo del comunista Fidel Castro en Cuba. Aquí solamente expondré dos fragmentos;

1) On April 9, at 1:20 p.m., when Eliécer Gaitán was assassinated, these four Cubans were in a nearby café. Castro and del Pino went to a radio station, and at 2:15 a.m., William D. Pawley, the U.S. delegate to the IX Conference, heard this radio message: “This is Fidel Castro, Cuba. This is a revolution. The president has been killed, all the barracks and military posts are in our power, the navy has capitulated, and the revolution has triumphed.” Some three hours later, when street protests began, Fidel Castro, carrying a rifle, was among the mob frantically shouting, “To the Palace! Death to President Ospina!” The mob then set fire to the American embassy building, and the flames spread to the ground floor but were extinguished. Outside, the flames reached the third floor.

Castro and del Pino returned to the hotel loaded with a large amount of weapons. They remained at the hotel and spent hours talking on the phone. On April 13, Guillermo Belt, head of the Cuban delegation to the Conference, arranged for Castro and his three companions to escape aboard a Cuban cargo plane.

A complete history of the Bogotazo (on Castro and the communists) prepared by the Cuban army's counterintelligence was taken to Washington in 1957 and given to Allen Dulles, head of the CIA and brother of John Foster Dulles, the Secretary of State.

Ten years after the Bogotazo, Cuba's fate was largely in the hands of Rubottom and Wieland, who at the time were serving on the U.S. Embassy staff as Second Class Secretaries, with Wieland in charge of Ambassador Beaulac's political department in Colombia

 On May 19, 1957, the Office of Central American Affairs appointed William Wieland Director of the Office of Mexican and Caribbean Affairs.

Roy Rubottom served as Assistant Secretary of State for Inter-American Affairs from June 18, 1957, to August 27, 1960

Wieland's position allowed him to create, initiate, and recommend action plans for U.S. foreign policy. His views were highly regarded, and due to a unique hierarchical arrangement, they reached the White House exclusively through two individuals who both sympathized with his ideas. 

The first was Rubottom, the highest bureaucratic authority specializing in Spanish-American affairs. The other was Dr. Milton Eisenhower (1899-1985), the youngest of President Dwight Eisenhower's six brothers and his advisor on Spanish-American affairs. Milton described Rubottom "as one of the most capable and upright men I have ever known."

2) Although Rubotton was fourth in the hierarchy of the Secretary of State and Wieland sixth, both had a shortened procedure to make their voices heard in the White House, that procedure being Milton.

Rubottom's superiors were all inexperienced in Latin American affairs, especially Cuban issues, and deeply concerned with problems affecting other parts of the world. Therefore, they were unlikely to oppose Wieland-Rubotom's recommendations.

También se aportan elementos  en una  sesión de un Subxomité del Senado de los Estados Unidos  del 27 de agosto de 1960, sobre La Amenaza Comunista  a Estados Unidos  a través del Caribe, en las que testifican Arthur Gardner y Earl Smith, los dos últimos embajadores de EE.UU. en Cuba antes que el Presidente Fulgencio Batista dejara el poder en la madrugada del 1 de enero de 1959; en esa sesión se aborda, entre otros detalles, la ascendencia que tenía William Wieland sobre su jefe .Roy R. Rubottom Jr

En el siguiente video el Embajador Earl Smith, autor del libro The Fourth Floor,  habla sobre el papel  que desempeñó la   la división  del Departamento de Estado  de Estados Unidos que estaba ubicada en el cuarto piso del edificio  de dicho departamento.

The Fourth Floor: The Rise of Castro's Cuba


Por otra parte: en mi libro La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas  muestro como ya en Ecured  (la ¨wikipedia¨ de la dictadura Castrista)   se está mostrando los vínculos  de Fidel Castro con  el Partido Socialista Popular  que era el nombre que tenía en Cuba el partido comunista en Cuba, Puntualizo que el cubano  Flavio Bravo era mucho más que un miembro de  dicho partido: era un oficial de la Inteligencia soviética; probablemente del GRU, la Inteligencia Militar Soviética. También agrego que en una pequeña biografía de  Osvaldo Sánchez Cabrera (el mayor operativo del PSP) que se escribió y publicó en Cuba se lee que Sánchez Cabrera se entrevistó con Fidel Castro en dos ocasiones cuando se preparaban los futuros expedicionarios del yate Granma.,  Fidel Castro también se relacionó con el experimentado espía Víctor Trapote 

Víctor Trapote

(Flavio Bravo y Osvaldo Sánchez Cabrera)

(Fragmento de una página de mi  libro La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas. Hago la importante observación que Ñico López ya  era militante  comunista desde antes del ataque al cuartel Moncada  el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba;  Dado que los partidos comunistas tienen una férrea disciplina partidista, no fue casualidad que algunos de los más  altos líderes  del PSP se encontraran ese día  en Santiago de Cuba supuestamente para celebrar  el cumpleaños de Blas Roca Calderio en los carnavales de esa ciudad)

Poco tiempo antes de morir Fidel Castro Ruz en un video   reveló que ya desde su juventud era un joven radical de izquierdas que se reunía con otros jóvenes  con esas características:

La ideología de Fidel Castro


Aunque no nombró a otros con ideas comunistas con los que también se reunía: 

Personas e ideas que no pasaban inadvertidas para aquellos que por imclinación y oficios  se ocupaban de identificar a aquellas personas con ideas comunistas:  una de esa personas  fue Salvador Díaz Versón

El periodista Salvador Díaz Versón quién había ocupado un alto cargo policial al ser el Jefe de la Inteligencia Militar durante todo el gobierno del Dr. Carlos Prío Socarrás,  tenía en su poder los expedientes de la Liga Anticomunista donde  estaban depositados muchos años de  investigación  sobre los comunistas en Cuba y fuera de Cuba. El expediente A-943 correspondía a Fidel Castro Ruz y en él se reflejaba que Fidel  Castro había comenzado a trabajar para la Unión Soviética  en 1943 y que en su reclutamiento y entrenamiento había desempeñado un importante  papel un diplomático supuestamente llamado Gomer Bashirov, En el expediente también habían fotos y documentos que  que evidenciaban su conexión con Moscú. Después del triunfo de la Revolución y concretamente tan cercano como el 23 de enero de 1959  se requisaron los archivos que estaban, si mal no recuerdo haber leido, en la casa de Salvador Díaz Versón en Cojimar.  En ese expediente había una carta de Fidel Castro dirigida  a Abelardo Adán en Praga que fue interceptada por Salvador Díaz Versón decía: ¨ Nuestro amigo me dijo que me mantiene reservado para mayores esfuerzos  y que no debo quemarme  viajando ahora. Ellos tienen  un plan  en el cual yo seré  el eje que  se implementara muypronto. Es posible  que entonces volvamos a vernos sin temor al imperialismo yanqui¨.  La información de casi todo lo que está en este párrafo están en las páginas 777 y 778 del excelente libro (aunque no coincido en algunas interpretaciones que aparecen en él)  titulado La Verdadera República de Cuba , del Dr.Andrés Cao Mendiguren.

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El Dr. Rolando Masferrer no fue un simple brigadista en la Guerra Civil Española; ya que ocupó mandos de cierta jerarquía; en el libro del Dr. Andrés Cao Mendiguren titulado  La Verdadera República de Cuba se lee que Masferrer, quién había sido militante comunista en Cuba, reconoció en dicha guerra civil a William Arthur Wieland,  pero con otro nombre,  quien  años después ayudaría a subir al poder en Cuba  a Fidel Castro cuando era  el jefe del Buró del Caribe y México del Departamento de Estado:

(William Arthur Wieland)

William Arthur Wieland, cuyo verdadero nombre en Cuba era  Guillermo (o Arturo) Montenegro Wieland,   del cual se enamoró Sumner Welles (cuando fue a mediar  en los días finales del gobierno del Presidente Gerardo Machado) y se lo llevó a EE.UU..  Guillermo (o Arturo) Montenegro Wieland militaba en el partido comunista de Cuba en  aquella época. Rolando Masferrer  denunció públicamentea a William Arthur Wieland y su militancia comunista cuando tenía el nombre de  Guillermo (o Arturo) Montenegro Wieland pero sus  denuncias cayeron en saco roto

En el artículo Rubotton, Milton, and Wieland: Three People to Blame for Castro's Victory in 1959, de la autoría de  Demetrio J Perez, publicado en el  Semanario Libre el  20 de junio de 2023 se lee (después de traducirlo al idioma español mediante la aplicación Google Translate) cosas como estas:

¨Wieland se incorporó al Departamento de América Latina bajo la dirección de Lawrence Duggan (miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, CFR). El 20 de diciembre de 1948, saltó, o fue arrojado, por la ventana de su oficina en el piso 16 tras ser interrogado por el FBI como posible agente de la KGB soviética. Ese mismo día tenía previsto testificar ante el Senado.

El 27 de agosto de 1960, comenzó en Washington una nueva ronda de audiencias del Subcomité de Seguridad Interna (SIS) del Comité Judicial del Senado.

En esta ocasión, el SISS se centró, entre otros asuntos, en las deficiencias en los procesos de autorización de seguridad para trabajar en instituciones federales. El caso más complejo para el subcomité del Senado fue el de William Arthur Wieland, quien había sido nominado para una oficina consular en Alemania sin contar con las autorizaciones de seguridad correspondientes.

Se descubrió que Wieland había trabajado durante casi 20 años, había sido ascendido en múltiples ocasiones y había alcanzado puestos influyentes en el Departamento de Estado sin contar con la autorización de seguridad ni la capacitación necesarias. Obtuvo cuatro ascensos en nueve meses.

Esa investigación puso de relieve el tema de la "pérdida" de Cuba, así como las sospechas sobre la posible afiliación comunista e incluso "perversiones" sexuales del funcionario en cuestión. En realidad, nadie en el Departamento de Estado podía afirmar con certeza quién era William Wieland ni cuáles eran sus verdaderos orígenes. Desde el principio, él mismo afirmó que nunca tuvo un certificado de nacimiento debido a un "error burocrático" al nacer, una excusa conveniente para conspiradores natos como él.¨

Las ayudas de William Wieland al criptocomunista Fidel Castro Ruz  fueron varias, pero las más conocidas  fueron: 

1) El embargo de armas al gobierno de Fulgencio  Batista; embargo que  afectó  no sólo en lo concerniente  al armamento material para combatir a la violencia armada y al terrorismo urbano y rural, pues también afectó la moral combativa al inferirse con esa medida  que ¨los norteamericanos¨  ya no apoyaban a Batista.

2) La otra ayuda directa fue el brutal recorte de la cuota azucarera de Cuba en el mercado norteamericano al reducir del 96% hasta el 29% la participación cubana en el mercado azucarero norteamericano la cual dieron a Cuba pérdidas de 240 millones de dólares  según las páginas 14 y 15 del libro  En el último año  de aquella república, de la autoría de  Ramiro J.  Abreu (ex oficial del MININT que en el momento de la publicación del libro era miembro del subversivo Departamento America dirigido por Manuel Piñeiro Losada conocido como ¨Barbaroja¨), al dejar de exportar a Estados Unidos 1 156 902 toneladas métricas de azúcar,  según  se lee en la página 52  del libro La economía cubana en la década del 50, del entonces economista oficialista  Ismael Zuaznába Moralesr.

Esas ayudas en contra del gobierno de Fulgencio Batista y a favor de Fidel Castro se dieron en la coyuntura  de la existencia de un lobbysmo en el Congreso de los Estados Unidos.en contra  del gobierno de Fulgencio Batista, por este haber tomado medidas a favor del desarrollo y la  diversificación de la economía en Cuba, que afectaron a intereses norteamericanos como fueron, por ejemplos:
  • El desarrollo de planes arroceros en Cuba, pues afectaba a los intereses de los arroceros norteamericanos de la cuenca del Mississippi. Cuba llegó a exportar arroz. El Paln de Alonso de Rojas, Pinar del Río, fue uno de ellos.
  •  La decisión de construir un molino de harina en Santiago de Cuba que le quitaba el monopolio al molino ubicado de La Habana, que era de propiedad norteamericana.
  •  El desarrollo en Cuba de la industria de aceites vegetales, pues afectaba a los exportadores norteamericanos de manteca o grasa de cerdo a Cuba, la cual no era consumida por los norteamericanos.
  • Ventajas económicas  a una planta de Niquel, de la cual Batista era uno de sus accionistas, que perjudicaba a la otra planta que existía en el país, la cual era norteamericana.
  • Cuando se fue a renovar el parque de ferrocarriles, que estaban nacionalizados, las locomotoras se las compraron a los alemanes en lugar de comprárselas a la norteamericana  General Motors
  • El papel de la prensa cubana se compraba a Estados Unidos, lo cual  fue afectado cuando  Cuba  instaló  varias papeleras que usaban bagazo de caña como materia prima. En ese época ya existía lo que posteriormente con rl Castrismo  se llamó el ICIDCA: Instituto Cubano de Investigaciones  y Desarrollo de la Caña de Azúcar; también ya se construían muebles  usando el bagazo de la caña.
  • Se iba a llevar a cabo una revisión de las tarifas proteccionistas que perjudicaría a los Estados Unidos.
  • Planes para producir materias en Cuba que hasta el momento eran compradas fundamentalmente a los Estados Unidos; uno de esos materiales  era  el cemento; esaos planes  también afectaba a  la fábrica de cemento  El Morro, ubicada en la localidad de El Mariel, la cual era norteamericana. La consolidación de la producción de cemento fue impulsada, en gran parte, por la inversión extranjera y el desarrollo económico de la década de 1950. En CubaNoticias360 se  lee que estadísticas ofrecidas por el proyecto Foresight Cuba indican que para 1958, la isla había alcanzado un récord de producción de 4,27 millones de toneladas y que  la primera fábrica de cemento de Latinoamérica estuvo en Cuba y que fue en 1895 Recuerdo otras marcas de cemento: Santa Teresa  y  Titán. 
  •  Una compañía norteamericana,  cuyo presidente era hermano del entonces Presidente de los Estados Unidos Dwight Einsehower, hizo gestiones para que  la obra del túnel de la bahía de  La Habana se la adjudicaran a su compañía, pero el Presidente  Fulgencio Batista se opuso a esas gestiones y la puso en licitación para que el proyecto mejor y más barato  fuera el escogido. Una  experimentada compañía francesa se ganó la obra.
Etúnel de La Habana se enmarcaba dentro de un vasto plan de construcciones para desarrollar la infraestructura turística en el país. Muchas eran las construcciones que se habían construido y se estaba construyendo en el país con ese fin. Algunas de ellas fueron la Vía Blanca, incluyendo el puente de Bacunayagua,  y las carreteras del circuito norte de La Habana, Pinar del Río y Matanzas y otra por el sur del país que conectaba a Trinidad, Cienfuegos, etc.,. A estas obras se sumaban la construcción de fábricas de todos tipo para abastecer al país y a la creciente industria turística Estas obras se hicieronentre 1952 y 1958. El país estaba pasando de un país monoproductor y monoexportador a un país pluriproductor y pluriexportador donde la industria no azucarera había ya desplazado a la industria azucarera. El turismo había ya desplazado a la industria azucarera como la primera fuente de ingreso del país pese a estar el país en medio de cierta inestabilidad política por la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista. El país estaba en transición a una economía de comercio y servicios. Ese vasto plan de obras lo liderearon, aparte del Presidente Batista  y el Arquitecto Nicolás Arroyo Márquez,  su  Ministro de Obras Públicas, el Presidente del Banco Nacional  Joaquín Martínez Sáenz (antiguo miembro del ABC y enemigo de Batista que hasta lo había retado a duelo)   y Julián Alienes Urosa Jefe dek Departamento de Investigaciones  Económicas de dicho banco los cuales siguieron e implementaron muchas de las recomendaciones que había dejado la Comisión Truslow; comisión  llamada y pagada por el gobierno del Dr. Carlos Prío Socarrás; en mi libro  escribí:
 

En el original,  en sus  elementos conclusivos, expresó: 


Pueden leer una muy breve  síntesis del Informe Truslow  en el artículo Informe Truslow: estudio económico de la década del 50 que transformó a Cuba, de la autoría de Jorge Luis León..

 El informe completo en pdf tiene 1100 páginas y 50.7 Mb  en idioma Inglés (el único idioma en que se escribió), aunque un resumen de dicho informe se encuentra en idioma español haciendo click AQUIEl gobernante Fulgencio Batista  fue el que mediante  Joaquín Martínez Sáenz,  como Presidente del Banco Nacional y  el catalán Julián Alienes Urosa, como  Jefe del Departamento de Investigaciones económicas de dicha institución, implementó  muchas de las sugerencias  y recomendaciones presentadas en el informe de la mencionada comisión,  la cual  estuvo  conformada por 17  especialistas, los cuales cobraron  una significativa cantidad de dinero por su trabajo.
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Observación: Las palabras en negritas  fueron remarcadas por el Bloguista de Baracutey Cubano.

Traducción automática mediante Google Translate

188. Memorando de Discusión en la 392.ª Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Washington, 23 de diciembre de 19581

Washington, 23 de diciembre de 1958

[Sigue la discusión de asuntos no relacionados con Cuba.]

En opinión del Sr. [Allen] Dulles, la situación en Cuba estaba empeorando. Era improbable que Batista tomara alguna medida para remediar la situación, salvo una maniobra militar desesperada para la cual el Ejército no parecía tener la capacidad de reacción. Los comunistas parecen haber penetrado en el movimiento castrista, a pesar de algunos esfuerzos de Fidel por mantenerlos alejados. Si Castro asume el poder en Cuba, se puede esperar que elementos comunistas participen en el gobierno.2

[Sigue la discusión de asuntos no relacionados con Cuba.]

El Presidente preguntó si el Departamento de Estado había solicitado al Departamento de Defensa que estudiara la acción militar que pudiera ser necesaria en Cuba. El Secretario Herter dijo que las conversaciones entre el Departamento de Estado y el de Defensa se centraban en la posibilidad de una evacuación;3 desconocía que se hubiera estudiado alguna acción militar. El Sr. Quarles creía que Castro era el mayor de los dos males, representados por Castro y Batista. Estados Unidos debería apoyar al menor de los males y, por lo tanto, debería actuar contra las bases militares estadounidenses que apoyan a Castro. El Fiscal General informó que se estaban realizando arrestos de partidarios de Castro en Estados Unidos cuando se violaban las leyes. El Vicepresidente se preguntó si era posible procesar penalmente a quienes financiaban a Castro en Estados Unidos. El Fiscal General observó que los partidarios de Castro podrían ser procesados con mayor firmeza, si esto fuera deseable desde el punto de vista político. [1 oración (2½ líneas) no desclasificada]

El Sr. Quarles consideró que debíamos decidir a qué facción queríamos apoyar en Cuba. El Vicepresidente dijo que tendríamos que acatar la ley cuidadosamente debido a la tendencia de la prensa estadounidense a favorecer a Castro. El Presidente se preguntó si existía algún aspirante cubano al poder al que pudiéramos apoyar [2 líneas no desclasificadas]. El Sr. Dulles añadió que debíamos evitar una victoria de Castro. El Presidente creía que esta era la primera vez que se hacía tal declaración en el Consejo de Seguridad Nacional [Página 303]. El Vicepresidente afirmó que, por otro lado, no podíamos apoyar a Batista para derrotar a Castro. [1 oración (1½ líneas) no desclasificada]

El Sr. Allen se preguntó por qué Estados Unidos debía intentar impedir una victoria de Castro. El Sr. Dulles afirmó que existía la sensación de que Castro contaba con el respaldo de elementos extremadamente radicales. El Vicepresidente señaló que sería indeseable arriesgarse a la dominación comunista de Cuba, que contaba con uno de los partidos comunistas más grandes del hemisferio en proporción a su población. El Secretario Herter observó que la opinión sobre la indeseabilidad de un régimen castrista parecía ser unánime.

El Presidente creía que Estados Unidos debía adoptar una postura que los progresistas pudieran apoyar. El Sr. Quarles opinó que no existía una "tercera fuerza" (es decir, una fuerza distinta a Batista o Castro) a la que apoyar. El Presidente veía la esperanza de que una "tercera fuerza" creciera en fuerza e influencia si se organizaba en torno a un hombre capaz y se le proporcionaba dinero y armas. El Secretario Herter consideró necesario un documento de contingencia. En respuesta a una pregunta del Vicepresidente, el Sr. Dulles declaró [1½ líneas no desclasificadas].4

[A continuación se discuten asuntos no relacionados con Cuba.]

S. Everett Gleason

1. Fuente: Biblioteca Eisenhower, Archivo Whitman, Registros del NSC. Alto secreto; Solo para los ojos. Preparado por Gleason.↩

2. Esta reunión podría ser la ocasión que el presidente Eisenhower recordó en sus memorias. Hace referencia a una conversación con Allen Dulles a finales de 1958, durante la cual este último dijo: «Los comunistas y otros radicales extremos parecen haber penetrado en el movimiento castrista... Si Castro llega al poder, probablemente participarán en el gobierno». Eisenhower recuerda: «Cuando escuché esta estimación, me irritó que no se hubiera dado tal conclusión antes». (Haciendo la Paz, pág. 521)↩

3. No se ha encontrado ningún memorando de estas conversaciones, pero Herter y Rubottom discutieron el asunto por teléfono a las 17:55 del 18 de diciembre. (Biblioteca Eisenhower, Documentos de Herter, Conversaciones Telefónicas)↩

4. Esta conversación dio lugar al siguiente registro de acción (Acción NSC n.º 2029-b):

“Se tomó nota de que los departamentos y agencias responsables, en particular los Departamentos de Estado, Defensa y Justicia, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mantienen la situación en Cuba bajo constante escrutinio con miras a tomar las medidas apropiadas en beneficio de la seguridad estadounidense y a elaborar los planes de contingencia necesarios por iniciativa del Secretario de Estado.” (Departamento de Estado, Archivos S/S–NSC (Misceláneos): Lote 66 D 95, Registros de Acción del Consejo de Seguridad Nacional)

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FOREIGN RELATIONS OF THE UNITED STATES, 1958–1960, CUBA, VOLUME VI

Tomado de https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/d188

188. Memorandum of Discussion at the 392d Meeting of the National Security Council, Washington, December 23, 19581

Washington, December 23, 1958

[Here follows discussion of matters unrelated to Cuba.]

In Mr. [Allen] Dulles’ view, the situation in Cuba was worsening. Batista was unlikely to take any action to remedy conditions, short of a desperate military move for which the Army does not appear to have the stomach. The Communists appear to have penetrated the Castro movement, despite some effort by Fidel to keep them out. If Castro takes over in Cuba, Communist elements can be expected to participate in the government.2

[Here follows discussion of matters unrelated to Cuba.]

The President asked whether the Department of State had requested the Department of Defense to study military action which might be necessary in Cuba. Secretary Herter said State-Defense conversations were centering on the possibility of evacuation;3 he did not know of any study of military action. Mr. Quarles believed Castro was the greater of the two evils represented by Castro and Batista. The U.S. should support the lesser of the evils and therefore should move against the bases in the U.S. which support Castro. The Attorney General reported that arrests of Castro partisans in the U.S. were being made when the statutes were violated. The Vice President wondered whether criminal prosecution of persons in the U.S. financing Castro was possible. The Attorney General observed that Castro partisans could be prosecuted more vigorously, if this was desirable from the policy standpoint. [1 sentence (2½ lines) not declassified]

Mr. Quarles felt we should decide what faction we wish to support in Cuba. The Vice President said we would need to follow the law carefully because of the tendency of the U.S. press to favor Castro. The President wondered whether there was any Cuban aspirant for power whom we could support [2 lines not declassified]. Mr. Dulles added that we ought to prevent a Castro victory. The President believed this was the first time that statement had been made in the National Security [Page 303]Council. The Vice President said that on the other hand we could not support Batista in order to defeat Castro. [1 sentence (1½ lines) not declassified]

Mr. Allen wondered why the U.S. should attempt to prevent a Castro victory. Mr. Dulles said there was a feeling Castro was backed by extremely radical elements. The Vice President pointed out it would be undesirable to take a chance on Communist domination of Cuba, which had one of the largest Communist parties in the hemisphere in proportion to population. Secretary Herter observed that opinion as to the undesirability of a Castro regime appeared to be unanimous.

The President believed the U.S. should take a position progressives could support. Mr. Quarles thought there was no “third force” (i.e. a force other than Batista or Castro) to support. The President saw hope of a “third force” growing in strength and influence if it were organized around an able man and provided with money and arms. Secretary Herter felt a contingency paper was needed. In reply to a question from the Vice President, Mr. Dulles said [1½ lines not declassified].4

[Here follows discussion of matters unrelated to Cuba.]

S. Everett Gleason

1. Source: Eisenhower Library, Whitman File, NSC Records. Top Secret; Eyes Only. Prepared by Gleason.↩

2. This meeting may be the occasion which President Eisenhower recalled in his memoirs. He refers to a conversation with Allen Dulles at the end of 1958, during which the latter said, “Communists and other extreme radicals appear to have penetrated the Castro movement. ... If Castro takes over, they will probably participate in the Government.” Eisenhower recalls, “When I heard this estimate, I was provoked that such a conclusion had not been given earlier.” (Waging Peace, p. 521)↩

3. No memorandum of these conversations has been found, but Herter and Rubottom discussed the issue on the telephone at 5:55 p.m. on December 18. (Eisenhower Library, Herter Papers, Telephone Conversations)↩

4. This discussion produced the following record of action (NSC Action No. 2029–b):

“Noted that the responsible departments and agencies, particularly the Departments of State, Defense and Justice, and the Central Intelligence Agency, are keeping the situation in Cuba under continuing scrutiny with a view to taking appropriate actions in U.S. security interests, and to making necessary contingency plans on the initiative of the Secretary of State.” (Department of State, S/S–NSC (Miscellaneous) files: Lot 66 D 95, Records of Action by the National Security Council)

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