sábado, septiembre 27, 2025

Carlos Fernández de Cossío, Vicecanciller de la dictadura cubana, responde a la pregunta ¿No se involucrarán militarmente para apoyar a Venezuela?" : "No vamos a entrar en guerra con Estados Unidos"

NTN24

29 de septiembre, 2025

El experto analista cubano, Juan Antonio Blanco Gil ,  explica cuál sería el papel de Cuba en un eventual conflicto EE.UU.-Venezuela


 Cuba descarta defender a Maduro sí EE.UU. invade Venezuela

**********

Tomado de https://diariodecuba.com/

El régimen de Cuba reconoce que no se va a inmolar por Nicolás Maduro

*******

'No vamos a entrar en guerra con Estados Unidos', subraya el vicecanciller, Carlos Fernández de Cossío.

*******

DDC

Nueva York

25  de septiembre 2025

"Respaldo político" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es lo que promete el régimen de Cuba a su mayor aliado en la región ante las amenazas de EEUU, que desde hace más de un mes desplegó un poderoso contingente militar cerca de las costas de la nación caribeña para combatir el narcotráfico que el chavismo apoya.

Así lo reconoció el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en entrevista concedida en EEUU al periodista británico estadounidense Mehdi Hasan, editor jefe y CEO del medio independiente Zeteo News, en la plataforma Substack.

En el diálogo con el funcionario cubano, que acompaña al canciller Bruno Rodríguez a la más reciente sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Fernández de Cossío aseguró: "No vamos a entrar en guerra con Estados Unidos".

Lo anterior contrasta con declaraciones de años atrás, en tiempos de Hugo Chávez y Fidel Castro, cuando el régimen cubano hablaba de crear una unidad denominada Cubazuela. En octubre de 2000, Caracas y La Habana formalizaron la integración de sus respectivas economías mediante el Acuerdo Integral de Cooperación, que dio lugar a la denominada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), financiada por el petróleo venezolano.

Desde entonces, un número indeterminado de militares cubanos se integraron al aparato castrense y represivo del régimen chavista, mientras que miles de profesionales cubanos fueron exportados a Venezuela. De ellos, una cifra significativa de médicos de la Isla permanecen en esa nación.

Ante la insistencia de Hasan sobre si La Habana se involucraría militarmente si Washington avanza con una ofensiva contra Caracas, Fernández de Cossío reiteró en varias ocasiones que su Gobierno ofrecería "todo su apoyo a Venezuela", pero de carácter político.

"Elegiste tus palabras con cuidado: apoyo político. ¿No se involucrarán militarmente para apoyar a Venezuela?", riteró el entrevistador. De Cossío insistió: "Esa es una pregunta muy peligrosa. No vamos a entrar en guerra con Estados Unidos".

Reiterando la narrativa de La Habana, que afirma que el asedio de Washington contra la dictadura de Maduro se basa en falsedades, el viceministro indicó que es "muy preocupante" la posición de Donald Trump, quien ante la Asamblea General de las Naciones Unidas prometió "destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico que dirige Nicolás Maduro".

"Hay una postura amenazante contra Venezuela. Es muy irresponsable creer que se puede hacer eso sin causar una gran pérdida de vidas. Es una amenaza para Venezuela. Es una amenaza para todo el continente, para toda la región", afirmó al respecto Fernández de Cossío.

"Cuba brindará todo su apoyo político", insistió el funcionario. 

En esa dirección, el miércoles 24 de septiembre el régimen cubano convocó a los habitantes de la Isla a la recogida de firmas en apoyo a Caracas, parte de una "jornada masiva de solidaridad con Venezuela" que se extenderá hasta el día 30 de septiembre.

La campaña tiene como eje que los cubanos reafirmen la proclama oficial "Urge impedir una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela", lanzada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) la semana pasada. 

Para el 30 de septiembre, cuando concluirá la campaña, "deberán organizarse actos, cantatas y otras actividades con carácter masivo en apoyo a los hermanos venezolanos", ordenó el PCC.

l régimen de Cuba es uno de los pocos que reconoce a Maduro como presidente de Venezuela tras el fraude electoral de julio de 2024 y depende de los cargamentos de petróleo que Caracas le envía. Ese país es además su principal socio comercial en América.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,