: Esteban Fernández Roig: FALLECE PEDRO GAVIÑA, UNO DE LOS DUEÑOS DEL CAFÉ LA LLAVE
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Conocí a los Gaviña en el año 2011 cuando fui a Los Ángeles acompañando al expreso político cubano Ariel Sigler Amaya, el cual llegó al Exilio en muy grave estado de salud y en silla de ruedas. Los Gaviña nos invitaron a recorrer la fábrica y el museo explicándonos muy amablemente la historia y producción del café La llave.
Descanse en Paz este patriota y orgullo del empresartado cubano en libertad !; qué la Fe y la Esperanza Cristiana ayuden a sus familiares y más cercanas amistades a soportar el dolor de no tener a su lado, en este plano, a su ser querido !
FALLECE PEDRO GAVIÑA
Por Esteban Fernández Roig
14 de septiembre, 2025
Durante las penurias iniciales del exilio conseguí un trabajito en una fábrica de aires acondicionados llamada Essick.
Allí conocí un joven cubano. Los dos nos estábamos comiendo un cable. Me dijo que se llamaba Pedro.
Le conté que tendría que abandonar el empleo porque no tenía transportación ni modo de llegar a la lejana “factoría”…
Me preguntó: “¿Dónde vives?” Y le respondí: “Vivo en un hotelucho de mala muerte llamado EL PALOMAR en la Western y la Santa Mónica en Los Ángeles”…
Me respondió: “Yo acabo de comprar un cacharrito, vivo relativamente cerca de ahí y puedo recogerte todos los días, llevarte al trabajo y después te regreso a la casa”…
Y así lo hizo, por largo tiempo, sin protestar y sin jamás aceptar que yo le diera un solo centavo para la gasolina. Ese fue el comienzo de una larga amistad con Pedro Gaviña.
Después no incorporamos juntos a la “Juventud Cubana de Los Ángeles” dando la pelea hasta cuerpo a cuerpo contra los comunistas del área.
Cuando disolvimos el acto de Hortencia Bussi viuda de Salvador Allende, entre cinco castrista me estaban golpeando, tirado en el suelo, y fue él quien valientemente me sacó de las garras de los Allendistas.
Me llevó a su casa y su hermana Leonor Gaviña me prestó los primeros auxilios.
Más tarde junto a su emprendedor padre y sus hermanos: Paco, José y Leonor siguieron la tradición de mas de 150 desde Cuba del Café Gaviña y fundaron en Vernon, California, en 1967, F. Gaviña & Sons, Inc. una de las empresas familiares de café más grandes de Estados Unidos y la tostadora privada de propiedad minoritaria más grande del país.
Y en este exilio el que más y el que menos ha disfrutado aunque sea de un buchito del ( para mí) mejor café del mundo: LA LLAVE.
En Paz Descanse Pedro, llegue -hasta el lugar privilegiado donde sé Dios lo tendrá- un abrazo de su amigo Estebita.
Y a su viuda, mi gran amiga Betty Gaviña llegue mi mas sinceras y tristes condolencias.
************
Etiquetas: amistad, anécdota, ayuda, Café La Llave, fallece, Los Ángeles, Pedro Gaviña, recuerdos, solidaridad











0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home