viernes, abril 09, 2010

El cantautor Silvio Rodríguez y el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner en un un inédito intercambio epistolar sobre Cuba


"Encontrémonos en un claro de la historia"

El cantautor Silvio Rodríguez y el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner abren, desde posiciones antagónicas, un inédito intercambio epistolar sobre Cuba


MAITE RICO - Madrid - 09/04/2010


Los dos nacieron en la Cuba de los años cuarenta. Uno escapó de la cárcel en 1961 y, desde el exilio, comenzó una vida de combate al régimen comunista. El otro abrazó la revolución, le puso banda sonora y fue diputado durante 15 años. Todo separaba al escritor Carlos Alberto Montaner, bestia negra del castrismo, y al músico Silvio Rodríguez, icono de la causa. Tuvo que ocurrir la muerte del disidente Orlando Zapata para que los viejos enemigos iniciaran un insólito intercambio epistolar, inimaginable en otros tiempos. Desde las antípodas ideólogicas, ambos coinciden en un punto: la necesidad de mirar al futuro.

( El cantautor Silvio Rodríguez, derecha, y el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner a la izquierda en esta composición; foto añadida por este bloguista)

Todo comenzó el pasado 30 de marzo, con un texto poético de Silvio Rodríguez aparecido en una web procastrista (Rebelión). El cantautor lanza una serie de preguntas, una de ellas dirigida a Montaner. "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?". El escritor respondió al día siguiente en una carta abierta. "Por supuesto, Silvio, yo firmaría esa denuncia". Tras calificar de "abominables" ciertas actuaciones estadounidenses, incluida la pena de muerte, Montaner le devuelve la pregunta. ¿Firmaría el cantautor una carta de denuncia de los atropellos a los presos políticos y a los disidentes cubanos, una condena "de la censura, el partido único, la persecución por motivos de ideas, creencias o preferencias sexuales? [...] Una carta en la que les dijéramos a los Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio". Montaner aboga por que "la oposición democrática y los reformistas del régimen" busquen juntos una salida "a la herencia de los Castro: un manicomio empobrecido y sin ilusión".

Para su sorpresa, el cantante respondió. Algo inusitado, si se tiene en cuenta que el régimen tiene catalogado a Montaner en el apartado de terroristas y agentes del imperialismo. La réplica de Silvio es del 2 de abril, y muy dura. Acusa al escritor de "diseñar una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas".

"¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20% de la población ha huido a bordo de cualquier cosa? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio?", responde Montaner en una carta del 3 de abril, aún inédita.

Silvio prosigue: "Repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes". Es una alusión al atentado contra el vuelo de Cubana de Aviación, perpetrado en 1976 por terroristas cubanos anticastristas, que mató a 73 pasajeros. Previamente, Montaner ha recordado el hundimiento intencionado del remolcador 13 de Marzo, que causó la muerte a 41 personas que trataban de huir de Cuba en 1994, y reprocha al cantante haber guardado silencio.

No son los únicos episodios de la historia cubana que se ponen sobre la mesa. Montaner ha recordado las matanzas de somalíes a manos de las tropas cubanas en la guerra del Ogadén. Rodríguez defiende el sacrificio de los caídos en África, que impulsó el "fin del apartheid". Montaner lamenta la "pérdida inútil" de 3.000 vidas "no en la lucha contra el apartheid", sino por el afán de Castro "de convertirse en líder planetario" y hacer "de la pobre Cuba el peón más agresivo" de la URSS.

Si el cantante esgrime la figura de José Martí, el Apóstol de la independencia cubana, y sus críticas a EE UU, el escritor le recuerda que también "criticó severamente a Marx" y defendió la iniciativa privada. "Como coincido con Martí, y no con Fidel, me parece muy bien que alguien de tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades y poseer una próspera empresa de grabaciones (...) Lo que quisiera es que ese privilegio se extienda a todos los cubanos".

"Sigo con más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este Gobierno es tan malo, ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?", escribe Silvio. "Me parece legítimo que insistas en defender aquello de la revolución que te parezca plausible", responde Montaner, que apuesta por mirar al futuro ("el pasado lo hemos hecho añicos") y construir una "Cuba sin exclusiones". Recuerda al cantante que tienen hijos de la misma generación. "¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confusos octogenarios encharcados en el peor dogmatismo?". "Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación y cambio que casi todos anhelamos".

La respuesta de Silvio Rodríguez a esta segunda réplica, si se produce, es una incógnita. Pero el cantante se adelantó en una entrevista publicada este martes por el diario argentino Página 12. En ella, Rodríguez insta a "superar la lógica de la guerra fría". "No podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado porque hay más mañana que ayer esperándonos", dice. El cantante se muestra partidario de amnistiar a los "presos que algunos llaman de conciencia". "Mi posición", dice, "es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones".

En la presentación de su más reciente disco en La Habana, Silvio pidió superar "la erre de revolución" y que se imponga la "evolución". Antes que él, otro de los fundadores de la Nueva Trova, Pablo Milanés, había reprochado al Gobierno el trato a los disidentes. Silvio Rodríguez ha insistido en que no se trata de destruir la revolución, sino de "reinventarla". Pero eso no le ha librado de las críticas de la prensa oficial. La edición digital del diario Granma mostró una caricatura de un Silvio envejecido que dice: "Sí, yo cantaba para los pobres... Eso fue antes de que ganara mucho dinero con la canción social". Montaner lo defiende: ambos coincidieron en los años ochenta, en una cena en casa de un amigo común, en Madrid. "Encontré a una persona flexible y crítica. No se parece al sistema que defiende".
Silvio Rodríguez

- El cantautor cubano Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) es uno de los iconos de la revolución. Es fundador de la Nueva Trova cubana y fue diputado

durante 15 años.

- En la presentación de su último disco, en marzo, afirmó que "el país pide a gritos una revisión de montones de cosas, de conceptos, hasta de instituciones". En una de sus nuevas canciones llama a "superar la erre de revolución" por "evolución".

Carlos A. Montaner

- El escritor exiliado Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943) es una de las 'bestias negras' del castrismo. Apoyó la la revolución en sus inicios, pero después se unió a un movimiento de protesta juvenil y acabó en la cárcel, de donde escapó en 1961.

- Estudió Periodismo en la Universidad de Miami y se trasladó a Madrid en 1970, donde vive desde entonces dedicado a la escritura y a la docencia. Es vicepresidente de la Internacional Liberal.

**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Blogger NA said...

Hallo que CAM hizo bien en responderle a SR. Uno, porque Silvio fue quien primero lo emplazó públicamente y por su nombre en el seudopoema brechtiano, bastante picuito por cierto; dos, porque como decían en mi barrio, uno no puede quedarse 'dao'; tres, porque conviene ir bajando a Silvio de altar de la progresía, especialmente en América Latina, donde tiene un enorme predicamento y se le considera poco menos que un dios tutelar del progresismo; cuatro, porque CAM no sólo le está contestando al cantautor sino al castrismo y por donde le duele, haciendo trizas su ridículo repertorio de viejos tópicos (las guerras africanas, p. ej.); y cinco, porque se le ofreció una excelente oportunidad de polemizar con el régimen (Silvio es el castrismo por más que lo disimule y aunque quiera presentarse de mentirita como personalidad independiente cuasi crítica). Cualquiera hubiera podido desmontar una a una las tonterías silvianas, pero CAM lo hace muy brillantemente. Insisto en que CAM hizo bien en ir a la contrarréplica, por todo lo anterior y además por aclarar su posición. A los castristas les hubiera encantado que CAM hubiera respondido como el típico reaccionario, defensor a ultranza de los Estados Unidos en tanto que potencia planetaria. No les dio ese gusto. Respondió con equilibrio y tolerancia, centrado en el futuro de una Cuba con todos y para todos, y dejó noqueado al peso pluma de la vieja Nueva Trova. Una respuesta de un liberal, pero compatible con la de un socialdemócrata o la de un democristiano. Simplemente porque respondió con honradez y sentido común. Y porque la razón no está de parte de Silvio ni de los Castro.

At 3:35 AM, Blogger Pedro Rholax said...

Montaner tuvo el valor de criticar el fidelismo en la España de los 80, cuando Fidel había que tener valor porque ante la opinión pública aun Fidel tenía credibilidad.

Montaner es razonable, muy inteligente, sensato, y demasiado lúcido para que lo enrolle Silvio, el que sueña con serpientes pero les ha guardado el nido toda su vida.

No recuerdo haber leido en años semejante ridiculez como acusar a Montaner de la mala imagen que Fidel se ha labrado él solito, ya que encima, Montaner es demasiado comedido y conciliador en sus enumeraciones de las bestialidades del régimen, y jamás ha cedido al deseo de un insulto o de una mentira.

Silvio podrá poser la sensibiliad e intuición de las musas líricas, pero eso no impidió a un Pablo Neruda llamar a su propia hija enferma a su propia y ´unica hija, a la que decidió abandonar en el olvido económico y afectivo, sólo porque le salió deficiente mental: Malva Marina.

Así tomo real conciencia del verdaero rostro de este poeta comunista y amante de la buena vida burguesa, adulador de dictadores, proclive a arrimarse a arboles que le dieran buena sombra.Y están los vergonzosos poemas de alabanza que Neruda le escribió a Stalin, el mayor carnicero de la historia mundial tras Mao, o a Fulgencio Batista, claro, antes de “decidirse” a favor del siguiente dictador de Cuba, Fidel


2 Comments:

At 11:54 p. m., Blogger NA said...

Hallo que CAM hizo bien en responderle a SR. Uno, porque Silvio fue quien primero lo emplazó públicamente y por su nombre en el seudopoema brechtiano, bastante picuito por cierto; dos, porque como decían en mi barrio, uno no puede quedarse 'dao'; tres, porque conviene ir bajando a Silvio de altar de la progresía, especialmente en América Latina, donde tiene un enorme predicamento y se le considera poco menos que un dios tutelar del progresismo; cuatro, porque CAM no sólo le está contestando al cantautor sino al castrismo y por donde le duele, haciendo trizas su ridículo repertorio de viejos tópicos (las guerras africanas, p. ej.); y cinco, porque se le ofreció una excelente oportunidad de polemizar con el régimen (Silvio es el castrismo por más que lo disimule y aunque quiera presentarse de mentirita como personalidad independiente cuasi crítica). Cualquiera hubiera podido desmontar una a una las tonterías silvianas, pero CAM lo hace muy brillantemente. Insisto en que CAM hizo bien en ir a la contrarréplica, por todo lo anterior y además por aclarar su posición. A los castristas les hubiera encantado que CAM hubiera respondido como el típico reaccionario, defensor a ultranza de los Estados Unidos en tanto que potencia planetaria. No les dio ese gusto. Respondió con equilibrio y tolerancia, centrado en el futuro de una Cuba con todos y para todos, y dejó noqueado al peso pluma de la vieja Nueva Trova. Una respuesta de un liberal, pero compatible con la de un socialdemócrata o la de un democristiano. Simplemente porque respondió con honradez y sentido común. Y porque la razón no está de parte de Silvio ni de los Castro.

 
At 3:35 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

Montaner tuvo el valor de criticar el fidelismo en la España de los 80, cuando Fidel había que tener valor porque ante la opinión pública aun Fidel tenía credibilidad.

Montaner es razonable, muy inteligente, sensato, y demasiado lúcido para que lo enrolle Silvio, el que sueña con serpientes pero les ha guardado el nido toda su vida.

No recuerdo haber leido en años semejante ridiculez como acusar a Montaner de la mala imagen que Fidel se ha labrado él solito, ya que encima, Montaner es demasiado comedido y conciliador en sus enumeraciones de las bestialidades del régimen, y jamás ha cedido al deseo de un insulto o de una mentira.

Silvio podrá poser la sensibiliad e intuición de las musas líricas, pero eso no impidió a un Pablo Neruda llamar a su propia hija enferma a su propia y ´unica hija, a la que decidió abandonar en el olvido económico y afectivo, sólo porque le salió deficiente mental: Malva Marina.

Así tomo real conciencia del verdaero rostro de este poeta comunista y amante de la buena vida burguesa, adulador de dictadores, proclive a arrimarse a arboles que le dieran buena sombra.Y están los vergonzosos poemas de alabanza que Neruda le escribió a Stalin, el mayor carnicero de la historia mundial tras Mao, o a Fulgencio Batista, claro, antes de “decidirse” a favor del siguiente dictador de Cuba, Fidel.

 

Publicar un comentario

<< Home