domingo, noviembre 18, 2018

Carlos Alberto Montaner en su yihad contra el Presidente Donald Trump: Un ejército europeo o el comienzo de otra era




Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Carlos Alberto Montaner escribe: ¨El periodista Tucker Carlson de Fox News le hizo la pregunta clave a Trump:
–¿Por qué nuestros hijos tendrían que pelear o morir por defender a Montenegro
 El Presidente Donald Trump  podía haberle respondido con otras preguntas ¿ Por qué nuestros hijos  pelearon o murieron  por defender a Europa en las dos Guerras Mundiales del siglo XX? ¿Por qué EE.UU. reconstruyó a Europa y al Japón después de la II Guerra Mundial ?

  Julian Perez el 17 November 2018  escribió en ese post del blogde Montaner:
Me estaba acordando de “los principios que unían al CAME”:
La gracia de los chistes alemanes.
La puntualidad de los cubanos.
La sencillez del idioma húngaro
El internacionalismo de los polacos
El patriotismo de los checos
…y la ayuda desinteresada de la Unión Soviética
No sé cuáles serán los principios que unan al ejército europeo. Se me ocurre que el primero podría ser la tradicional hermandad entre franceses y alemanes
.

Yo diria el patriotismo de los checoeslovacos, ya que Checoeslovaquia fue un país ficticio creado por el comunismo soviético.
 
 *************
Tomado de http://www.elblogdemontaner.com

Un ejército europeo o el comienzo de otra era

Por Carlos Alberto Montaner
17 de noviembre de 2018

No se ocurre otro tema más importante. Dijo Ángela Merkel, la primer ministro alemana, que está de acuerdo con Emmanuel Macron, el presidente francés, en que debe crearse un ejército europeo. Cuando eso suceda habrá terminado, realmente, el siglo XX y el mundo de la postguerra.

Macron y Merkel desconfían de la firmeza de Trump. Tienen razón para ello. Al presidente norteamericano le incomoda el artículo quinto del Tratado de la OTAN. Ése que obliga a todos los miembros de la Alianza a defender, incluso con las armas, a algún miembro de la Alianza que haya sido atacado por otra nación.

El abono del pago de los gastos de la OTAN, que Trump reclama con energía a los países atrasados –un 2% del PIB de las naciones que la integran- parece ser una coartada del presidente norteamericano. Realmente, le gustaria salirse de una Alianza en la que no cree, como buen y genuino nacionalista “antiglobalización”.

El problema se hizo evidente tras el ingreso de la República de Montenegro en la OTAN. Montenegro es un pequeño país de los Balcanes, la antigua Yugoslavia, con apenas 630 000 habitantes, carente de cualquier clase de interés, salvo que allí nació Milovan Djilas, el autor de La nueva clase. Se integró recientemente a la OTAN para librarse de un zarpazo de Rusia. El periodista Tucker Carlson de Fox News le hizo la pregunta clave a Trump:

–¿Por qué nuestros hijos tendrían que pelear o morir por defender a Montenegro?

Trump dijo que él se cuestionaba lo mismo, calificó de muy agresivos a los montenegrinos, y los asoció a una hipotética tercera guerra mundial.

Fueron estos truenos los que despertaron a Macron. Aunque el artículo quinto del tratado sólo ha sido invocado una vez, y fue por George W. Bush tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, los líderes de Europa saben que es cuestión de tiempo que la Alianza con Estados Unidos se debilite hasta, primero, la insignificancia, y luego la extinción.

Esto dejaría a Europa al alcance de Rusia o China, salvo que exista un elemento disuasor creíble: un ejército lo suficientemente poderoso que tendría dos consecuencias fundamentales, por una punta, impediría que Rusia o China se atrevieran a atacar o extorsionar a los europeos, y por la otra mantendría a los militares ocupados y sin tentaciones de ocupar las casas de gobierno.

Esto último es muy importante. Ortega y Gasset dijo y repitió que “España es el problema y Europa la solución”. Especialmente cuando las dos cabezas, Francia y Alemania, se unen para defender un común propósito: impedir la guerra y preservar el sistema de la “democracia liberal” que tan buen resultado le ha dejado al Continente.

No debe olvidarse que en Europa radica no sólo el origen de las libertades, los derechos humanos y la revolución industrial. Las querellas más sangrientas de la historia se han librado en suelo europeo. La devastadora “Guerra de los Treinta Años”(1618-1648) se riñó allí y costó ocho millones de muertos que se entremataron en nombre de Dios con cuchillos, lanzas y precarias armas de fuego. La de “Sucesión” (1701-1714), por el trono de España, anduvo por los casi dos millones. Ambas guerras fueron “mundiales”, con diversos contendientes y ramificaciones internacionales.

¿Para qué seguir? Son innumerables los conflictos bélicos que han encharcado a Europa. Entre otros, la Guerra de los Nueve Años, la de los Siete –remoto punto de partida de Estados Unidos, aunque entonces nadie pareció advertirlo-, las napoleónicas, hasta llegar a los mataderos de la Primera y la Segunda Guerras mundiales.

Fue esta certeza histórica, unida a los horrores de la Segunda Guerra mundial, lo que llevó a Roosevelt-Truman a abandonar el tradicional aislacionismo norteamericano (recomendado nada menos que por George Washington), y a decidirse a encabezar al “mundo libre”, resolución que se tradujo en los acuerdos de Bretton Woods, la OTAN, el Plan Marshall, la CIA, la OEA y el resto de los mecanismos que hoy languidecen tras varias décadas de eficacia decreciente.

Desde luego, la tarea de crear ese ejército europeo será muy difícil, pese a que Francia domina el arma nuclear y Alemania, junto al resto de la UE, poseen el músculo económico para llevarlo a buen puerto. Ojalá se consiga, pese a todo. La frase de Ortega pudiera extenderse a todos los países del Viejo Continente. El problema es cada uno de ellos. Europa es la paz y la solución. Trump es el síntoma de unos vínculos políticos que se debilitan. Lo mejor es admitirlo, como han hecho Merkel y Macron. Era mucho más fácil y barato sobrevivir bajo la tutela americana, pero parece que eso pronto no será posible. Otra era llama a las puertas.


3 Comments:

At 8:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que si es cierto que Europa es el botin que quieren los rusos desde que eran sovieticos y si no se ponen duros los europeos se los van a tragar y el problema no es Montenegro sino que una vez que empiecen por ahi acabaran en Londres. Otro tanto pasaria con China y Japon si estos uktimos no se fortalecen se los van a tragar junto a Corea del Sur y al final todos contra USA.....

 
At 10:10 a. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Lo de este sr. contra el Presidente, Electo por este pueblo, q es Trump no lo deja vivir. Y voy mas alla. Si Teump como parece, gana un 2do periodo...Montaner se resentira en su salud inclusive. Esa rabieta y fijacion traera ulceras como minimo. PP Arencibia, estimado, puedes ayudarme a entender los motivos que tenga este otrora genial escritor, para echar al suelo toda su credibilidad de este modo? Un abrazo

 
At 7:35 p. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Pero europa se ha cegado con la ola musulmana. Ahora hasta aer tomados por rusia se me antoja mejor!!

 

Publicar un comentario

<< Home