martes, diciembre 19, 2023

Eloy A González: UN ANIVERSARIO MAS DE LOS FUSILAMIENTOS EN EL CENTRAL ADELA

 Tomado de https://buenavistavcuba.blogspot.com/


Arriba, Norberto Camacho [izq] y Julio Guevara [der]
Debajo las figuras de los tres fusilados no identificados.
UN ANIVERSARIO MAS DE LOS FUSILAMIENTOS EN EL CENTRAL ADELA.
Por  Eloy A González 
Diciembre 14, 2023
Un día como hoy, el 15 de diciembre del 1961, fueron fusilados en el Central Adela cinco jóvenes, de los cuales solo conocemos el nombre de dos de ellos. Hoy vamos a recordar el camino doloroso de estos jóvenes, que no esperaban tanto martirio en los polvorientos caminos del Central Adela en aquel fatídico día.
Caminaron lentamente, penados, con temor bien fundado desde Quintana hasta el Batey del Central Adela, siendo objetos de actos de repudios por parte de algunas personas del lugar.
Esperaron en silencio en una cárcel improvisada en la antigua Casa vivienda del Central, quien sabe por qué tiempo y en que condiciones de abandono e incertidumbre…,
El General Tomassevich [Raúl Enrique Menéndez Tomassevich] quien había arribado al lugar en un  helicóptero; como en un encuentro casual en el portal de la Bodega del Batey , se topó con el Comandante Félix Torres [Félix Torres González] y le dijo : “a los dos curitas esos me los fusila, escoge tres o cuatro más y los fusilas junto”. [testimonio anónimo] . Escogieron tres , de ahí que un ataúd quedo vacío.
Entonces ocurrió el juicio sumarísimo para justificar legalmente la tétrica decisión ya tomada por los dos asesinos.
“Fue entonces que detrás de los jueces, en fila macabra, entraron 6 personas, cargando cada dos de ellos un ataúd, quedando estos, uno al lado del otro a la izquierda del improvisado tribunal”. [El Crimen de Piedra]
“De los pueblos cercanos: Caibarién, Remedios, Yaguajay, Camajuaní, Vueltas, acudieron "representaciones" a presenciar aquel espectáculo infame, y la consecuente ejecución. Justo es que se diga, que la mayoría de los invitados no sabían exactamente de qué se trataba la "actividad" para la que habían sido escogidos, y al ver el bárbaro espectáculo de las cajas abiertas a la vista de los reos, salieron del tribunal, muchos ellos teniendo que hacerlo a pie, pues los jerarcas se negaron a llevarlos en los jeeps y los vehículos en que los habían traído, pues "ellos se tenían que quedarse para presenciar la ejecución". Hoy 45 años después aún hay algunos que sufren y recuerdan con dolor aquel instante, cuando al marcharse por el camino del Central Adela, al poco rato de estar caminando escucharon estremecidos de horror, las descargas del pelotón de fusilamiento que arrancaba la vida a estos dos jóvenes cubanos, limpios y puros, que habían luchado contra el gobierno de Batista y no estaban manchados, pero a los que condenaron: por esbirros".[ Testimonio de Aldo Rosado]
Cayendo la tarde, fueron llevados a un camino hacia el oeste del Batey, flanqueado por la línea férrea y fusilados los cinco, entre ellos los dos jóvenes militantes de la Juventud Católica de Remedios.
Desangrándose los subieron a un jeep militar y fueron llevados, ya de noche, para el Cementerio de Buenavista. Asesinos de nocturnidad actuando; muy pocos se percataron de lo que ocurría a la entrada del Cementerio donde fueron tirados los cadáveres desangrándose hasta que fuera abierta la tumba colectiva.
Los milicianos, se apresuraron a cargar los cubos de agua desde el pozo de la vivienda de Yeyo el herrero , una y otra vez para limpiar la entrada del cementerio donde  estuvieron los cadáveres ensangrentados.[Testimonio de una vecina]
“Ver con calma un crimen es cometerlo”, José Martí
Nos acostumbramos no solo a ver un crimen, sino a olvidarnos de ello. A asumirlo con desaprensión, a ver pasar el tiempo y a justificarlo si es necesario.  Con total desvergüenza un conjunto de personas, que no son ajenas al crimen, lo asumen en silencio o lo niegan.
Para los cubanos la negación de la realidad es nauseabunda, trasciende en el tiempo y nos consume el alma.
Hoy solo honramos en la memoria a Norberto Camacho, Julio Guevara y los otros tres patriotas de los cuales no se conocen ni los nombres. Fueron fusilados hace 62 años.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,