¿ DE QUIEN ES LA CALLE ?
Posted on Sun, Jul. 24, 2005
Roque seguirá su lucha contra Castro
Agence France Presse / EL NUEVO HERALDLA HABANA
La dirigente opositora cubana Martha Beatriz Roque, liberada la mañana de ayer tras haber sido detenida el viernes en La Habana, afirmó que seguirá protestando en las calles contra el gobierno de Fidel Castro.''El camino es la calle y vamos a utilizar la calle en toda la nación'', dijo Roque, de 60 años, en sus primeras declaraciones tras ser liberada, dadas a la prensa internacional en su casa en el barrio habanero de Santos Suárez.Los grupos opositores de provincia ''están esperando una orden nuestra para tirarse (lanzarse) a la calle a reclamar la libertad de nuestros hermanos presos'', pero será ''de una forma pacífica'', añadió Roque, visiblemente pálida y fatigada. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano formuló ayer un llamamiento a Cuba para que libere ''a todos los disidentes detenidos'' el viernes por el gobierno cubano, y pidió al régimen de Fidel Castro que ponga fin a la ``represión deplorable''.''Llamamos al gobierno cubano a poner fin a esta represión deplorable y a liberar inmediatamente a todos aquellos que fueron detenidos. Llamamos a los demás países a unirse a nosotros en la condena a estos actos'', declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, en un comunicado dado a conocer ayer.Roque, presidenta de la ilegal Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC), fue detenida el viernes entre otros 20 miembros de su organización, y liberada a las 05H15 locales (09H15 GMT) según ella porque presentaba problemas de salud debido a que se declaró en huelga de hambre.''Estamos preocupados porque siguen las detenciones y esto tiene que cesar, este gobierno no puede seguir resolviéndolo todo con presos y más presos, con golpes y más golpes, tiene que haber un momento de reflexión. Que reflexione el gobierno y que reflexione el pueblo, es necesario un cambio'', subrayó.Roque, quien estuvo detenida en el Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior, precisó que fue arrestada a las 07H15 (11H15 GMT) ''en un aparatoso operativo policial'' en una calle de Centro Habana.La concentración, a la que sólo llegaron unos 15 opositores -según la APSC debido a las detenciones ``preventivas''-, fue convocada por la propia Roque para protestar por la presencia del canciller cubano Felipe Pérez Roque en la fiesta nacional de Francia el 14 de julio en la embajada francesa en La Habana.''Es algo que nosotros no podemos permitir, por lo menos que una señal de que la oposición cubana está consciente de que nada de esto va a solucionar los problemas de la democracia en Cuba'', manifestó Roque.
************************************************************************
MARTI NOTICIAS
PROMETE FIDEL CASTRO MAS REPRESION
27 de julio del 2005
Fidel Castro arremete contra los opositores pacíficos cubanos.
Fidel Castro, que gobierna en Cuba desde 1959, prometió el martes más represión de su dictadura y de sus turbas gubernamentales, contra los cubanos que expresen de alguna manera oposición a su régimen comunista totalitario.
Castro hizo la amenaza en un discurso de cuatro horas durante el acto central del llamado Día de la Rebeldía Nacional, la festividad más importante del régimen porque conmemora el ataque fracasado que el propio Castro llevó a cabo contra el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba hace 52 años. El régimen castrista considera que el 26 de julio de 1953 es la fecha clave de la revolución comunista.
Este año Castro no habló como otras veces a una gran multitud en la Plaza de la Revolución de la capital, sino a un público cuidadosamente seleccionado de apenas 5,000 simpatizantes reunidos bajo severas medidas de seguridad en el Teatro Karl Marx de La Habana.
Acusó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de ayudar y financiar a la Asamblea (disidente) Para Promover la Sociedad Civil en Cuba, pero no aportó ninguna prueba para sustanciar la acusación.
Refiriéndose insistentemente a las detenciones e intimidaciones de su régimen contra la oposición el viernes pasado, dijo que “así ocurrirá cuantas veces sea necesario, cuando traidores y mercenarios sobrepasen un milímetro más allá de lo que el pueblo revolucionario... está dispuesto a permitir”.
La Unión Europea ha dicho que esas detenciones demuestran “un claro endurecimiento” de la represión del gobierno comunista de a isla.
Castro también arremetió contra la prensa extranjera con corresponsalías en La Habana. Aseguró que esos periodistas se dejan “arrastrar consciente o inconscientemente por la corriente de la provocación y la insidia” y que algunos corresponsales “lo hacen en plena complicidad con la Oficina de Intereses de Estados Unidos para desinformar y engañar al mundo sobre la realidad cubana”. Tampoco aportó ninguna prueba que avalara sus palabras.
****************************************************
¿ DE QUIEN ES LA CALLE ...?
" Si la vela hace pacto con el viento, el timón nunca podrá dirigir la ruta".
( Excilia Saldaña)
Por Dagoberto Valdés Hernández
( publicado en VITRAL, No. 10, noviembre-diciembre de 1995)
Hace unas semanas participé en una reunión donde se hacían estas preguntas: ¿ De quién es la calle? ¿ De quién es la universidad?. Y a renglón seguido venía la respuesta que lo deja a uno entre la ambiguedad y la segregación: " La calle y la universidad, son de los revolucionarios".
Ambiguedad, porque no sabemos bien que significa en este momento ser revolucionario. Lo que hace unos años o sólo unos meses era actitud que distinguía esa condición, ya hoy no lo es: Revolucionario era quién se oponía al predominio vergonzoso de la moneda del imperialismo.
Era también quien defendía la soberanía nacional y las riquezas del país frente al expolio de las inversiones extranjeras y no sólo frente a los peligros de la atomización por el pluralismo ideológico o político. El Padre Félix varela lo definía así:
" Cuando una sociedad es bastante numerosa para constituir un cuerpo político, las circunstancias exigen que lo constituya, tiene un derecho a hacerlo ... En tales circunstancias, un pueblo entero jamás es revolucionario. Lo son sus opresores. Mas si usted llama revolucionario a todo el que trabaja por alterar un orden de cosas contrario al bien del pueblo, yo me glorio de contarme entre esos revolucionarios, y si he rechazado la expresión es porque sé el sentido en que se aplica". ( Escritos Políticos, pág, 167).
Segregación, porque si la calle es sólo para una parte del pueblo, por muy buena que esa parte se considere a sí misma, no tiene derecho a excluir de los lugares públicos ( esta palabra viene de pueblo, perteneciente a todo el pueblo) a los demás que no piensan, o no actúan como ellos.
Está claro que la segregación social, la discriminación, no es sólo condenable cuando se excluye al otro por el color de la piel o por el lugar de nacimiento, sino cuando una parte del pueblo coloca al margen a las demás partes porque no tienen las mismas ideas políticas, o no comparten la misma religión, o porque tienen gustos y creación estética diferentes.
Tan injusto es segregar por la raza que por la política, tan censurable es marginar por haber nacido en Puerto Rico que por tener otra creencia religiosa o ninguna.
Pero la diferencia está en que la discriminación racial es más visible, por el color, que la discriminación social que a veces no es tan fácil de ver y otras veces nos sorprendemos a nosotros mismos autocensurándonos, o dejando que esa neurosis policial nos persiga desde dentro.
Nelson Mandela, en su autobiografía, cuyo título puede ser muy sugerente, " El largo camino hacia la libertad ", pero cuyo contenido recomiendo encarecidamente a los lectores, decía refiriéndose a las limitaciones que sufrió por sus ideas más que por su color:
" La proscripción representa tanto un confinamiento físico como espiritual. Induce una especie de claustrofobia psicológica, que hace que uno añore no sólo la libertad de movimientos sino también la de espíritu. Era un juego peligroso, ya que uno no se encontraba cargado de grilletes ni entre rejas ...El efecto más insidioso de aquellas prohibiciones era que llegaba un momento en que uno podía acabar pensando que el opresor no estaba en el mundo exterior, sino dentro de uno mismo".(Ob. Cit.pág.154).
Ensimismado en estas reflexiones sobre las exclusiones y las partes que excluyen o son excluidas, terminé la reunión y salí a las calles de mi ciudad. De pronto sentí que la realidad con la que chocaba era substancialmente diferente a la realidad de aquellas reflexiones de Varela y de Mandela.
Resultó ser que las calles de mi ciudad me daban un mensaje muy diferente a la confrontación excluyente de las ideologías. Lo que me encontré fue mucha oscuridad, grupos aislados de ciudadanos que vociferaban malas palabras y ofensas, un parque en el centro de la ciudad que en su penumbra servía lo mismo para evacuar una necesidad fisiológica como para satisfacer, incómodamente, otras necesidades o miserias humanas.
Más allá me encontré, en la esquina de la heladería,un grupo de ancianos y de vagabundos que no se han acogido todavía ni al hogar creado por el Estado, ni a sus familias, si las tienen.
Dos jóvenes pasaron veloces en bicicleta, sin luces y sin reparos, gritando algunas palabrotas y blandiendo un machete.
Dos jugadores trasnochados arreglaban todavía las cuentas pendientes.
Me pregunté: ¿ Serán de estas personas las calles de mi ciudad y de mi país ? ¿Será que mientras nos preocupamos por definir la "propiedad" de la calle otros, sin propiedad, la ocupan con sus carencias y desvalores ?
Pero, gracias a Dios, al doblar la esquina encontré dos jóvenes con sus libros que venían de la Escuela de Idiomas hablando de superación y tiempos nuevos que exigen competencia y formación ética.
Entonces comprendí que la calle no es sólo de aquellos que la afean, porque los que llevan en sí el decoro de muchos la dignifican. No me dejé atrapar en la trampa de ver la vida de un sólo color ni de etiquetar la calle con valoraciones de una parte.
Por suerte, las calles de mi ciudad, aún en la noche, son el camino cotidiano de todos los que esperan un amanecer con todos.
Entonces vino a mis ojos aquel otro refrán de Excilia Saldaña que anima nuestra esperanza:
" No importa que los gallos enmudezcan,
el sol sabe sus horas de salida".
**********************************************************
NOTA DEL AUTOR DEL BLOG.
José Martí dio esta definición no sectaria de pueblo:
¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ¨.
El Mandatario cubano ( al que le suprimo lo de Primer, por ser el único que manda en el país) hace todo lo contrario: saca de lo profundo, y también de la superficie, las miserias más baja del ser humano para su provecho personal y de su grupo. Siempre lo ha hecho. Sus herramientas: la manipulación fascistas de las masas, el odio comunista de la "lucha de clases", el miedo y el comprometimiento.
La influencia fascista en Fidel Castro no se agota con "su" hitleriana expresión "La historia me absolverá", el llamarles "gusanos", envés de "cucarachas", a sus opositores políticos, como les decía Benito Mussolini, o de decir "Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada", cambiando simplemente "Estado" por "Revolución" en la expresión del ya mencionado Duce italiano. La influencia mayor del fascismo en Fidel Castro se observa muy nítidamente en estos dias: los actos llevados a cabo por turbas progubernamentales contra pacíficos ciudadanos; los pogroms contra los opositores pacíficos cubanos.
LOS HECHOS
Estos manifestantes marchaban pacíficamente con las fotos de los muertos del remolcador "13 de marzo"; su única provocación fue el de ejercer su derecho de conmemorar pacíficamente un aniversario más de la muerte de casi 40 personas echándoles flores al mar. Esos manifestantes no hacían provocaciones ni crímenes como la quema de omnibus y de neumáticos, robo y "rescate" de campanas, asesinatos e intentos de asesinatos, etc. como los que hacía el joven Fidel, cuando quería ascender como un "hombre de acción" en la Universidad de La Habana, llegando a pertenecer a una de las dos grandes pandillas políticas rivales que existían en dicho centro docente ( realmente estuvo en una y después se pasó para la otra) como reflejo de la existencia de gansterismo político o mafia política en parte de la sociedad cubana de esos años.
CONTROL Vs ESPONTANEIDAD
Fidel habla de la espontaneidad con la que actuaron los que agredieron a los pacíficos manifestantes. Todos los que hemos sufrido su tiranía sabemos de su modus operandi.
En Cuba, por ejemplo, nadie puede organizar espontáneamente una manifestación a FAVOR del gobierno; toda manifestación a FAVOR del gobierno tiene que estar aprobada por diferentes instancias del Gobierno y del Partido Comunista. Es más, en los actos políticos de fechas como el Primero de Mayo, el 26 de Julio, etc., organizados por el gobierno, el control llega hasta el punto de informar cuales serán las consignas o letreros que se mostrarán en las pancartas; días antes esas consignas aparecen en la prensa nacional.
El gobierno cubano siempre ha tenido un cuidado especial de que no se le vaya de control un determinado acto de repudio o una manifestación, por eso, generalmente existen grupos ya formados y entrenados que asisten a juicios de opositores y "cuidan" monumentos de figuras patrióticas para que la oposición no les lleve flores, etc. así como para neutralizar mediante la intimidación ( y mediante golpes si consideran necesario), cualquier actividad de la oposición pacífica. Esos grupos están dirigidos por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) cubano.
Recuerdo que en una ocasión que fui a ver un juicio de unos conocidos mios que se habían llevado un barco para irse del país, vi a un grupo, donde habían varios karatekas también conocidos mios, concentrado en las afueras del Tribunal, alrededor de una persona; me imaginé que había pasado algo y me incorporé al grupo y cual sería mi sorpresa que esa persona estaba organizando guardias, horarios y lugares de merienda, etc.. Al percatarse esta persona de mi presencia en el grupo, me increpó preguntándome que qué yo hacia allí; yo le dije, que pensé que había pasado algo . Hasta que no me alejé, no siguió dando instrucciones. Después me enteré que era, y es todavía, un Mayor del MININT, aunque quizás lo hayan ascendido.
Otra forma de controlar a las turbas que van a actuar, es a través de los centros de trabajo. El Estado cubano es el primer empleador del país; en 1988 y 1994 el Estado cubano empleaba repectivamente al 94,4% y el 69,8% de la fuerza laboral, pero teniendo en cuenta, que desde 1994 hasta el presente año de 2005, muchos cuentapropistas han dejado su trabajo independiente por el incremento de abusivas medidas impositivas y por las nuevas medidas reguladas para su ejercicio ( ya desde un inicio abusivas y altamente restrictivas respectivamente), la componente laboral estatal nuevamente ha aumentado.
La utilización de centros laborales en esos actos de repudios y manifestaciones ofrece ciertas ventajas; entre ellas, la masividad, pues si te niegas, te señalas muy negativamente y esto es fatal, por ejemplos, para:
1) permanecer en el trabajo cuando haya nuevamente una reducción de plantilla y se analise la "idoneidad" de cada trabajador para permanecer en el centro de trabajo.
2) el ascenso laboral y salarial producto de las evaluaciones periódicas que se le realizan a cada trabajador, en las cuales se mide la incorporación y la participación política del trabajador en esos actos y otras manifestaciones políticas.
3) el Permiso de Salida Definitiva del país ( permiso que da el MININT, llamada comunmente "Tarjeta Blanca", para emigrar ), pues el Estado acostumbra a retenerla para castigar individualmente a la persona y advertir al resto de la sociedad de lo que le puede pasar si no se portan politicamente " bien". El Estado analiza cuidadosamente lo que es más conveniente en cada caso para sus objetivos: castigar a la persona manteniéndola en el país o librarse de ella para que no siga siendo un "mal" ejemplo para los demás.
4) con el Permiso de Salida Temporal (permiso que da el MININT, también llamada "Tarjeta Blanca", para salir y regresar del país) sucede una situación similar que con el Permiso de Salida Definitiva.
Otras de las ventajas de utilizar centros de trabajo, es que evita, o al menos disminuye la posibilidad, que personas desconocidas cometan actos que se vayan fuera del control gubernamental y del alcance que, en ese momento y situación operativa, el gobierno está dispuesto a permitirle a sus turbas . En los centros de trabajo estatales existen "lideres" de las organizaciones políticas y de masas en ellos existentes (PCC, UJC, CTC, etc. ), los cuales mantienen bajo control a las turbas en dichos actos y manifestaciones; estos "líderes" están bajo la supervisión y el asesoramiento del Oficial de la Seguridad del Estado que "atiende" a ese centro de trabajo o estudio.
Para ver esos incidentes en Video haga click en el siguiente link, pero recuerde que nuestro Apóstol José Martí expresó que cuando hay muchos hombres sin decoro, hay hombres que tienen el decoro de muchos hombres:
Video represion a Familiares 21 de julio de 2005
LA PRENSA
La presencia de la Prensa Extranjera es uno de los grandes frenos a la represión brutal de las manifestaciones de opositores, por eso uno de los objetivos de Fidel y su régimen en estos días, es amedrentarla para que no se presenten a las reuniones, actos o manifestaciones de la oposición y esta se sienta totalmente desprotegida. La represión brutal en el interior del país reafirma lo anterior, pues allí es muy rara la presencia de la prensa extranjera acreditada en el país.
Por último, veamos dos breves observaciones:
1) Si "LA CALLE ES DE FIDEL. "¿ De quién será? cuando él falte.
Ya se dice claramente que la calle es de Fidel, pues antes se decía que "la calle es de los revolucionarios"; en el discurso oficial del régimen, ser revolucionario es equivalente a ser Fidelista. Hemos ganado en claridad del 5 de agosto de 1994 para acá.
Es indudable que la inmensa mayoría de los cubanos que están sinceramente de acuerdo con el régimen, no son ideologicamente comunistas, ni revolucionarios, ni nada por el estilo: son Fidelistas, o sea, siguen a un caudillo y eso es una gran ventaja para la oposición a ese régimen y para Cuba.
El desmedido peso que ha tenido la figura de Fidel en su régimen y el vacio de poder que Fidel ha mantenido a su alrededor durante estas casi cinco décadas ( con el objetivo de que no se piense en figuras alternativas) provocará al faltar él, grandes divisiones dentro de sus seguidores; en ese caso: ¿ De quién será la calle?.
2) Y DE LA BATALLA DE IDEAS ¿ QUE?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home