domingo, julio 24, 2005

LIBERTADA MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

RADIO MARTI

LIBERTADA MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO
23 de julio del 2005

Poco antes del amanecer del sábado fue puesta en libertad Martha Beatriz Roque Cabello, dirigente de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

La policía del régimen castrista la había detenido el viernes, así como a una veintena de otros disidentes. Estas detenciones coincidieron con la convocatoria que había hecho la Asamblea para una manifestación frente a la Embajada de Francia para demandar la excarcelación de todos los presos políticos cubanos.

(Foto de archivo de Martha Beatríz Roque Cabello, opositora pacífica cubana. )

Aunque Roque Cabello fue liberada, continuaron detenidos los otros dos principales dirigentes de la Asamblea, René Gómez Manzano y Félix Bonné Carcassés, dijeron fuentes de la oposición interna.

Las fuentes agregaron que también permanecían arrestados Modesto Leopoldo Valdivia, Niurka María Pena, Ricardo Medina, Yosbal Cuéllar, José Rainier Fleitas Fernández; el chofer que conducía el automóvil de Martha Beatriz Roque cuando ella fue detenida, José Escudero Marrero; Georgina Noa Montes, Gloria Cristina Rodríguez, Julio César López Rodríguez, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, Miguel López, Raúl Marín, Emma María Alonso, Luis Peñalver, Miguel Valdés Tamayo y Francisco Mouré.

Ya habían sido liberados María de los Ángeles Borrego, Yusimí Gil Portal y Ernesto Colás.

El Centro de Información y Apoyo a la Asamblea dijo en un comunicado emitido el sábado en Miami que Roque había informado desde La Habana que cuando el viernes por la mañana iba en automóvil a la Embajada de Francia para asistir a la manifestación, fue forzada a salir del automóvil y conducida en un vehículo de la Policía al Departamento Técnico de Investigaciones situado en 100 y Aldabó donde la tuvieron detenida durante dos horas.

Dijo que después la llevaron a la Estación de Policía situada en Infanta y Amenidad, Centro Habana, y que durante todo el tiempo que estuvo allí se sintió muy enferma y rehusó ingerir alimentos y agua.