sábado, julio 23, 2005

DETIENEN NUEVAMENTE A MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO Y A OTROS OPOSITORES

NOTICIAS DE CUBAYahoo!

La oposición denuncia la detención de Roque y cerca de una veintena de disidentes

La Habana, 22 jul (EFE).- La policía cubana detuvo hoy a cerca de una veintena de disidentes, ente ellos a la opositora Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y a varios dirigentes de su organización, según fuentes de la oposición.

Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos en Cuba, confirmó a EFE que Roque, Feliz Bonne y René Gómez Manzano, principales dirigentes de la Asamblea, fueron detenidos hoy en distintos puntos de la capital cubana.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil convocó hoy una concentración en demanda de la excarcelación de los presos políticos cubanos frente a la embajada de Francia en La Habana a la que acudieron apenas una docena de opositores y a la que no pudieron acercarse ninguno de los dirigentes reconocidos de la organización.

Roque, la única mujer del "Grupo de los 75" condenada en 2003 y excarcelada el pasado año por motivos de salud, lideró la Reunión General convocada por la Asamblea en La Habana en mayo.
Además, según Sánchez, la Comisión ha tenido noticia de la detención de cerca de una veintena de opositores en una jornada conflictiva en la que se desarrollaron varios actos de "reafirmación patriótica" de grupos pro-gubernamentales frente a viviendas de disidentes.

Dijo que entre los detenidos se encuentra Miguel Valdés Tamayo, también del "Grupo de los 75", que fue condenado a 15 años en 2003 y excarcelado en junio pasado.

Elizardo Sánchez explicó que la Comisión, considerada ilegal por el gobierno cubano, estima que el grueso de los arrestos de hoy son "detenciones preventivas" de disidentes que se disponían a participar en la concentración convocada por la Asamblea, y confió en que la mayoría de los detenidos puedan ser liberados en breve.

Al menos 17 disidentes cubanos arrestados en La Habana.

Nota: En la foto aparecen, Martha, Gomez Manzano ( a su derecha) y Bonne ( a su izquierda) cuando presidían la histórica Reunión General de la APSC en Cuba celebrada entre el 20 y el 21 de mayo de 2005.

LA HABANA, 22 (AFP) - Al menos 17 disidentes cubanos fueron arrestados este viernes en distintos puntos de La Habana, en lo que parecer ser la ola represiva más fuerte desde marzo de 2003, según fuentes de la oposición.

Entre los detenidos figuran el abogado René Gómez Manzano y el ingeniero Félix Bonne Carcacés, altos dirigentes de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC), de cuya presidenta, la economista Marta Beatriz Roque, aún se desconoce su paradero, según dirigentes opositores.

"Estábamos contando 16 disidentes detenidos. A Bonne lo detuvieron esta tarde en una vivienda donde se estaba quedando en Centro Habana -con lo que suman 17-", dijo a la AFP Vladimiro Roca, representante de la corriente opositora "Todos Unidos", que opera ilegalmente aunque tolerada por el gobierno.

Las detenciones se produjeron a raíz de una protesta convocada por la APSC frente a la embajada de Francia en La Habana, a la que llegaron sólo unos 15 opositores y ninguno de los dirigentes de la asamblea.

Además de Gómez y Bonne, fueron arrestados Ricardo Medina, Niurka Pena, Yusimí Gil Portal, Miguel López, Raúl Marín, Gloria Rodríguez, Georgina Noa, Emma María Alonso, Luis Peñalver, Ernesto Colás, Miguel Valdés Tamayo, Julio César López, María de los Angeles Borrego, Jesús Adolfo Reyes y Francisco Mouré, precisó a la AFP Yuraí Reyes, colaboradora de la APSC.

Pena es secretaria de Roque y Medina, presidente de la comisión religiosa de esa organización, quienes fueron arrestados en sus viviendas, según otro vocero de la APSC, Angel Polanco.

La presidenta de la APSC, de 59 años, fue la única mujer de un grupo de 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y liberada hace exactamente un año, el 22 de julio de 2004, por trastornos de salud. Ella, personalmente, convocó el jueves a la protesta frente a la misión diplomática.

A la demostración convocada por la APSC asistieron unos quince opositores, que reclamaron la liberación de seis disidentes que aún permanecen detenidos tras protestas en La Habana el pasado 13 de julio. Según la CCDHRN, ese día fueron arrestadas unas 30 personas.

De acuerdo con líderes de la disidencia, los dirigentes de la oposición no asistieron porque simpatizantes del gobierno de Fidel Castro y agentes de la seguridad les impidieron salir de sus viviendas.

********************************************************************************
PESE A LA REPRESION HUBO PROTESTA ANTE LA EMBAJADA DE FRANCIA EN CUBA

22 de julio del 2005

En el municipio Centro Habana, turbas castristas rodean la casa del disidente Silvio Herrera Nuñez.

Disidentes cubanos fueron detenidos en La Habana el viernes por la ola de represión desatada contra los opositores al gobierno de Fidel Castro en coincidencia con la convocatoria de una manifestación frente a la Embajada de Francia, para exigir al gobierno de Fidel Castro la liberación de todos los presos políticos.

Hubo manifestación a pesar de la represión, pero muchos disidentes no pudieron acudir.

La agencia española de noticias EFE informó que turbas que gritaban consignas castristas acosaron e insultaron a periodistas extranjeros que tomaban nota de los sucesos.

La turba empujó a varios de los periodistas, añadió EFE, les puso zancadillas y zarandeó sus automóviles en presencia de policías que miraron pasivamente lo que ocurría y no intervinieron.

Fuentes de la disidencia dijeron que fueron detenidos René Gómez Manzano, de la junta directiva de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba; Modesto Leopoldo Valdivia, del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba; Niurka Mara Pena, colaboradora de la opositora Martha Beatriz Roque Cabello y Ricardo Medina, presidente de una comisión religiosa.

También informaron que Martha Beatriz Roque Cabello, dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, salió de su casa hacia la Embajada de Francia, pero no llegó al lugar, y no se sabía dónde estaba.

**********************************************************************************

Un grupo de disidentes cubanos lanza un nuevo proyecto opositor que llama a la desobediencia civil

LA HABANA, 21 (EP/AP) - Un grupo de disidentes cubanos presentó hoy un nuevo proyecto opositor y convocó a sus compatriotas a la desobediencia civil como forma de cambiar el sistema político de la isla.

"Este es el primer paso de la constitución en Cuba de una gran alianza opositora", declaró a la prensa Angel Pablo Polanco, quien dio a conocer la Iniciativa Pro-Cambio, un nuevo proyecto político que busca modificar el régimen de gobierno de Cuba.

Polanco, acompañado por tres esposas de opositores encarcelados --Elsa Morejón, Bertha Soler y Alejandrina García--, aseguró que trabajarán desde ahora para conseguir nuevos miembros en su movimiento y dar a conocer sus ideas.

"Estamos llamando a la desobediencia civil pacífica", indicó. El grupo rechazó unirse a otras iniciativas para hacer cambios en la isla y alegó que éste, a diferencia de aquellos, busca "un cambio político radical, no parches". Actualmente muchos pequeños grupos disidentes recogen firmas o intentan congregar a personas, pero no existe ninguna unidad entre ellos.