martes, octubre 04, 2005

24 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE PARA VICTOR ROLANDO ARROYO, 19 PARA FELIX NAVARRO

Oct 3

24 dias de huelga de hambre para Victor Rolando Arroyo, 19 para Felix Navarro.

Elsa tuvo ayer el presentimiento de que hoy algo iba a pasar.
Cuando ella, Sonia y Sayli llegaron muy temprano al hospital se encontraron que estaba en estado de sitio. Militares y policias por todas partes. Un despliegue impresionante de hombres armados. La primera cara que vieron fue la la del Teniente Coronel Reynaldo que les notifico que Victor y Felix iban a ser trasladados. Victor a Holguin y Felix a Bayamo. Cuando preguntaron si les habia puesto bajo algun medicamento el les dijo que no, que ellos se habian negado, que mientras estuvieran alli no aceptarian ninguna asistencia medica. Ellas preguntaron a que Hospitales serian trasladados, “No lo se” fue la respuesta.
.
Las condujeron a un pasillo y alli se les acerco Chediack que les dijo que ellos no sabia en que lugar iban a estar que ellas tendrian que averiguarlo. Tampoco les podia decir que clase de atencion medica tendrian, pero les aseguro que estarian atendidos.

Desde donde estaban pudieron ver cuando sacaron a Felix, caminado entre dos oficiales. Felix no miro a su alrededor, subio a una jaula del penal y enseguida se fueron escoltados por vario vehiculos militares. Luego salio Victor, tambien caminado, muy despacio, muy debil ya. Tuvo que bajar unos escalones, se detuvo un poco para medir sus pasos y en ese momento levanto la vista y las vio, les sonrio y les hizo un breve saludo con la mano. A Victor lo montaron en una ambulancia civil y salieron de alli a toda velocidad tambien escoltado por varios carros y activando las sirenas de la ambulancia.
Les preocupa que Felix se fue de alli sin que le acompanara un medico.

Esto aun no ha terminado, dice Elsa Gonzalez Padron, ahora tenemos que asegurarnos de que esten siendo atendidos apropiadamente. Debido a la amarillez de Victor ella teme que este teniendo problemas hepaticos. Manana estara Elsa en Holguin y Sonia y Sayli en Bayamo.

Se le enviara una carta al Jefe de Estado pidiendole que de respuesta a las demandas de la Union Europea. Estos prisioneros de conciencia debian estar ya trasladados a las provincias occidentales como fue acordado cuando los encarcelaron en Marzo del 2003, sin embargo Elsa dice; “Yo no cambio la vida de Victor por un lugar”.o sea, fuera de Guantanamo, donde sea. “ Lo que importa ahora es que los atiendan. Ahora empieza otra batalla, la de asegurarnos que estan teniendo asistencia medica, que nos los dejen ver, que nos informen de como estan. Seguimos necesitando apoyo y oraciones. Agradecemos toda la solidaridad, sigan apoyandonos, por favor”

************************************
Actividad de protesta en biblioteca independientePor Luis Alberto Pacheco3 de octubre de 2005Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El día 30 de septiembre, ante la situación que presenta el preso de conciencia y periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona, la dirección de la biblioteca independiente José Ángel Buesa decidió mantenerse por 24 horas abierta a la comunidad y sin dejar de entonar las notas del himno nacional.
Con la participación de un buen número de opositores y personas de la barriada del reparto Raúl Sánchez en la provincia de Pinar del Río, la biblioteca se mantuvo con todas las puertas abiertas en protesta por la precaria salud que presenta Arroyo Carmona.
Entre los presentes se encontraban Eliosbel Garrriga, Conrado Rodríguez, Florentino Cuador y Balve Ochoa, quienes a alta voz pronunciaron que:-No desmayaremos en nuestro propósito, porque somos fieles defensores de los derechos humanos, y no podemos remitir ni como cubanos ni como luchadores por la libertad que nuestro hermano muera por la inclemencia de los verdugos mal llamados gobernantes.-Es preciso que Víctor Rolando Arroyo, al igual que los demás presos políticos y de conciencia, sean liberados inmediatamente, porque su condena es injusta. -Las bibliotecas independientes de Pinar del Río, en honor al valiente luchador que se encuentra en condiciones tan graves por los maltratos sufridos en la cárcel de Guantánamo, se mantendrán en contra de los manejos utilizados por el gobierno en contra de los presos políticos y de conciencia.
*******************************************
VERSOS DE VICTOR A SU ESPOSA

Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, que cumple en Guantánamo, a mil kilómetros de su hogar
LA HABANA, Cuba - 25 de mayo (www.cubanet.org) - Elsa González Padrón, esposa del periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años de prisión, recibió una carta que le envió su esposo desde la prisión de Guantámo:

"Entre abril y mayo dos fechas originaron mis momentos más felices.
Por un lado tu nacimiento, por el otro nuestro encuentro.

Un poeta, tal vez, presintiendo que existen amores infinitos como el nuestro, escribió: "Quede yo en ti sin dudas ni recelos / junto a tu suave lumbre / siempre satisfice mis anhelos".
Otra persona, yo, que no soy poeta pero sí un feliz enamorado, te dice:

Tu llegada

Deambulaba
por el tedio, la zozobra y la amargura.
Con tu inesperada presencia, entendí que hay de veras
esperanza.

Redimir el congojo de mi vida
dispuso la mano divina.

Yo te sentí el alma ardiente, como siempre anhelé
amorosa y frágil
y a rudos tirones
me fui desnudando de pesares, cicatrices y rencores.

De mis inútiles dudas, llegué al más puro amor
que me une por siempre a ti;
tus encantos borraron la fugaz calma, que dan amores pasajeros.

Hoy comprendo con satisfacción que es poca mi vida
para quedarme en ti.

Me diste más que amor, me diste un hogar.
Nuestras esperanzas crecen junto a los retoños de tu ser.

Mi alegría de hoy transita por la vida;
al refugiar mis penas en tu pecho no siento el temor,
salvado estoy por ti,
de tus manos recibí el don de volver a la vida
y aún en la impuesta distanciasiempre está en mí el ardor de tu amor.

Nota: Puedo aceptar críticas al poema, pero de lo que no puede existir ni asomo de dudas, es de mi motivación. Esa eres tú. No sé cómo llamarlo, si Elsa, si Amor, si Vida. En resumen, cualquier calificativo es válido. Tú eres cada uno de ellos y mucho más.

Perdón por tus lágrimas y gracias por tu risa. Por incomprendidas que sean ambas, me hacen feliz.

Mis versos y todo mi amor: Víctor Rolando Arroyo, prisión provincial de Guantánamo.

5 /mayo/ 05

*********************************************
Motivos

Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, que cumple en Guantánamo, a mil kilómetros de su hogar
PRISION PROVINCIAL DE GUANTANAMO, abril (www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años de prisión en la ola represiva de 2003, dedicó a su esposa el siguiente poema, en el Día Internacional de la Mujer.
La esposa del confinado vive en la angustia.
En su lecho se marchitan las sonrisas.
Ella carece de placer y reposo,
su destino es un intranquilo dormir
pendiente al incierto despertar.

Mañanas, tardes y noches
en que añora los furtivos latidos de amar.
Se pregunta por cuántos días, meses y años no estarás,
por cuánto tiempo la embargará la bruma de la soledad.
Hay detalles que no dejan surgir el olvido,
para ella están en todas partes los recuerdos del ser amado.

Por los rincones del hogar siente la presencia
en el armario, un suéter que aún guarda su olor,
sobre el solitario escritorio una foto da gestos, besos y sonrisas,
eternizan el momento feliz.

En las calles
por las que a diario transitaran
se repiten los diálogos de cada día
sin advertir que él no está presente.

La amante del confinado
pierde cada madrugada horas de sueño,
siente pena cada mañana
al desayuno. A solas
mira con anhelo a los rostros impasibles.

¿Qué haces? Se pregunta inquieta.
¿Qué pasa, allá, tras esos muros?

La compañera del confinado siente dudas:
¿Por qué pagar un precio tan alto?
¿En nombre de qué civilización le arrancaron su corazón?

Su dolor tiene en la espera
la paciente confianza de que un día
los torcidos motivos que la lastiman
se desvanezcan.

Como un modesto regalo y un eterno
recuerdo de un día muy feliz
besos y perdurable amor.
***********************************

Mi celda

Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, que cumple en Guantánamo, a mil kilómetros de su hogar
PRISIÓN PROVINCIAL DE GUANTANAMO, febrero - Vivo en una celda tapiada. Es un rectángulo de 3.30 de ancho por 10.4 metros de largo, dividida en dos áreas. En una, el dormitorio con un largo de 7.7 y un área total de 25.4 metros cuadrados. En él se ubican dos filas de literas de tres pisos cada litera donde duermen 18 personas. Las literas tienen una superficie de 1.95 metros por 0.70 centímetros. Las literas ocupan un área de 8.2 metros cuadrados, dejando libre un pasillo central entre ambas filas de literas con un área de 17.2 metros cuadrados, que permite a cada recluso disponer en teoría de 0.90 centímetros cuadrados de área de estar cuando no se encuentra en su camastro.
Las literas son muebles metálicos con bastidores de tablones o armazones de madera, donde proliferan cucarachas que supuestamente se toleran, pues ellas evitan que se reproduzcan las chinches, pulgas y otras plagas.
Los colchones, que no todos poseen, pueden ser de espuma, guata o simplemente un saco de nylon con pedazos de esponjas marinas o fibra o vegetal.
No existen taquillas o armarios donde acomodar las pertenencias ni los utensilios para la alimentación, los cuales se colocan directamente en el piso dentro de bolsas, sacos o maletines, quien los tenga.
El techo y las paredes están pintadas de cal, lo que ha ocasionado reiteradas erupciones en la piel de algunos reclusos. El piso es de cemento. Por lo general está deteriorado y es frecuente encontrar debajo de las literas orificios que fueron utilizados como escondrijos de objetos punzantes, y que con el tiempo se han convertido en cuevas de ratas y ratones.
La iluminación es deficiente, y son los propios reclusos los que aportan los pocos bombillos que hay, ya que la dirección del penal dice carecer de ellos.
Algo similar ocurre con los medios de limpieza, a lo cual se le da la misma justificación.
Cada recluso recibe para aseo personal dos pastillas de jabón al mes y 120 gramos (un tubo pequeño) de pasta dental para dos meses. La entrega del aseo es inestable y el producto es de pésima calidad. En el invierno se entregan una colcha y una enguatada, -se dice que son donaciones de otros países- las que son recogidas al iniciarse el verano.
Puede darse el caso que en el cubículo se ubique a más de 18 reclusos, que dormirán en el piso. No existen ni sillas ni bancos justificando que se emplean en las riñas.
En otra área, el baño es un rectángulo de 2.70 por 3.30 metros, con una superficie de 9 metros cuadrados; en él hay una letrina, una batea de cemento y un área de aseo. No tiene puertas ni cortinas, ni existen grifos de agua. El agua la ponen esporádicamente para ser almacenada en tanques, cubos, latas, etc. Contra todos los pronósticos, el agua del penal de Guantánamo sí tiene olor, color y sabor, pero ninguna de esas cualidades son agradables.
Se lava y se tiende dentro del cubículo para evitar los robos. La ventilación es por unos orificios en los extremos superiores del rectángulo y por donde entra también la lluvia, el polvo, el hollín, las moscas y los mosquitos.
No existen juegos de entretenimiento, salvo los traídos por los familiares a sus presos. Ni hay programa para la lectura. El televisor lo encienden a partir de las 6 de la tarde. Hay sólo dos equipos para más de 200 reclusos. El edificio tiene cuatro pisos.
Para ver la televisión cada cual se sienta como puede, en cubetas de envasar líquidos, en los cubos. Con tales condiciones es fácil dudar de ese cacareado trato que el régimen cubano dice dar a la población penal del país, cuando acusa a otros países de encerrar en jaulas a sus presos. ¿Entonces, dónde estoy encerrado yo?